jueves, enero 03, 2013

Trabajos Finales - Agustina Andrade

Fue en el momento de la manzana cuando Agustina esbozo sus primeras intenciones. Tal vez explorando en la compacidad de la masa pudiera surgir alguna calve que hiciera mas rica esa dualidad esquemática del lleno-vacío...
Tal vez pudiera surgir algo que hiciera mas sugestiva la posibilidad de materializar espacios.


No ya con cosas de cartón y varillas...

(en verdad estas cosas son el soporte necesario de otras que anticipan la búsqueda de Agustina).   

Las texturas del espacio con sus opacidades y transparencias, el juego de profundidades con luminosidad atenta al valor de la sombra nos hace saber del interés de Agustina para con el espacio y sus cualidades. 

Y cuando el tentativo modelo empieza a acusar ciertos compromisos para con la material y la estructura (temáticas sugestivas de ser "cosificadas") nuevamente el espacio pugna en su expresión por no perder valor. 
Se anticipa el graduado calibre de cada elemento plano, con posibilidad de inferir alguna intención respecto de sus transparencias, se deja ver la intención de operar con la linea como valiosa clave de composición.... tanto como que el espacio y sus cualidades. 

Y el modelo puede complejizarse sin que eso implique perderse en un juego confuso de elementos - objeto... siguiendo el hilo del relato espacial cada cosa encuentra su lugar operando como participe del continuo espacial.

Y en la expresión bidimensional del corte horizontal parte del encanto se pierde tal vez porque la apuesta sea por las tres dimensiones. Sin embargo es importante poder ver que el valor espacial del proyecto no equivale necesariamente a una sobre elaboración de la planta...tal vez por que importan menos las cosas que lo que ocurre entre ellas.

 
Se trata de una espacialidad central rigurosamente definida (nomas que un "cuadrado" en el medio) con una elaborada disposición de los elementos que materializan la espacialidad de su borde en cada una de las instancias del planteo.  


Nuevamente el lugar como clave en la determinación de lenguaje. Surge la centralidad de Azul, en la tensión de sus elementos característicos con cierto influjo Salamónico allí latente...


Con el modelo final Agustina logra hacernos ver el fruto de su recorrido... un planteo completo, cargado de significación espacial que atiende cada una de las instancias demandadas. Desde la compresión del ámbito, hasta las particularidades del uso y la indagación sobre las claves tectónicas Agustina nos hace ver un recorrido atento en sus propias motivaciones e intenciones cuyo resultado merece ser valorado. 

Federico

1 comentario:

Marcelo dijo...

En la imagen 10( vista hacia la plaza) la superficie virtual de flejes verticales juega un equilibrio compositivo donde el lateral macizo con vanos del hotel es el contrapunto.
Así, incorporando y asimilando lo existente se logra balancear la tensión entre horizontalidad y verticalidad ....ya no solamente del edificio propio sino del conjunto todo .
Excelente trabajo