viernes, enero 04, 2013

Trabajos finales - Julia Schmidt - A2/2012


En la propuesta de Julia podemos observar como el vacío tiene el protagonismo a la hora de definir la ocupación.
 Sin embargo cabe resaltar que no es un vacío sin identidad, sino que Julia rescata lo que considera la impronta del vacío de la plaza de Azul en un gesto Salamónico, lo procesa y lo vuelca en arquitectura para ese mismo lugar.


A partir de esta afirmación me tome la libertad de hacer el siguiente ejercicio de composición donde se potencian quizás algunos parámetros sensibles en la búsqueda de Julia. 



  ¿Parecen realmente formas caprichosas a la vista de esta imagen? ¿Cual es el borde entre la plaza y la propuesta? ¿Cuales son los límites entre el interior y el exterior?
  En la lectura de su planta de acceso original se observa que la pisada del bloque de las viviendas abraza el vacío central que se filtra desde la plaza (todos los gestos se ajustan a la lectura de los ritmos y proporciones existentes), dándole precisión y conformando una expansión del sector cultural en la cercanía del Hotel Azul.




En la lectura de la tira de fachada podemos observar como entiende que el sector cultural puede funcionar de forma complementaria con el hotel, pero también considera que su espacio central (vacío) se complementa con la masa del hotel existente dándole un aire muy preciso a través de las proporciones y ritmos del lugar de forma que consolida la lectura del continuo a través de la recuperación de la escala en forma inmediata con el bloque de viviendas que cabecea hacia la plaza.



 Esto se puede observar mejor en la tira de la cuadra donde a pesar de proponer un vibrante recorte de silueta que rompe cuidadosamente con los remates horizontales vecinos, no parece desentonar con la lectura de continuidad de los frentes.




Finalmente en los cortes verticales se percibe la vinculación de los sectores públicos con la plaza también teniendo como espalda el bloque de las viviendas que se cuelga de la verticalidad central y que deja filtrar pequeñas porciones de vacío hacia el fondo.





  Es una verdadera sumatoria de partes que expresa un conjunto de posibles materialidades afines al lugar y que reflejan el trabajo de hormiga constante de Julia a lo largo de todo el cuatrimestre. 




Cada parte o elemento están pensadas para cumplir una función con respecto al todo y expresa una dedicación y esmero ejemplares.
  Felicitaciones Julia!

           Juan Cruz

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Juan Cruz, la composicion que armaste en la imagen segunda es muy atractiva y explicita con claridad la idea de la configuracion del espacio interior de la propuesta como alimentado por el fluir de la espacialidad exterior de la gran Plaza azulina.
De alguna manera refiere al vinculo entre el espacio arquitectonico externo y el espacio urbano .
Este tipo de intervenciones sobre el trabajo de los alumnos es muy esclarecedora .

Julia dijo...

Es muy buena la intervención Juan Cruz!! Muchas Gracias!!!

Juan Cruz dijo...

Gracias Marcelo y Julia por los comentarios! La verdad que una vez que la terminé lamente no haberlo hecho antes para verlo con Julia en el taller, pero supongo que mas vale tarde que nunca! Lo tendré en cuenta en adelante!