viernes, enero 04, 2013

Trabajos Finales - Sergio Causero - A2 /2012

Pertinencia instrumental



















Toda elaboración crítica requiere de un marco contextual desde el que ubicarse para realizarla. En este sentido es importante comprender que el trabajo de Sergio es un ejercicio proyectual con una finalidad pedagógica en el segundo cuatrimestre de la materia Arquitectura 2.

Puede parecer una evidencia, pero por lo general perdemos de vista este aspecto y apelamos a realizar reflexiones de carácter universal sobre el proyecto y el edificio olvidando el sentido pedagógico del mismo.

Hace unos años que en Arquitectura 2 hemos tomado como desafío que los alumnos además de adquirir herramientas de trabajo tengan una lectura crítica sobre su utilización. 

Desde los cuadernillos con lecturas, pasando por los ejercicios escritos hemos intentado que sobre la experiencia del alumno con sus materiales en una búsqueda exploratoria se elabore con posterioridad una instancia de reflexión que permita afirmar el conocimiento desde el desarrollo de la autocrítica.

Veamos como Sergio nos va contando el sentido de las decisiones que fue tomando. 


 























Un alumno de arquitectura 2 nos relata con claridad y simpleza, el conjunto de decisiones que fue elaborando abriendo la posibilidad del debate y el intercambio sobre la pertinencia de lo realizado, evitando el refugio en el capricho como fundamento.

Esta sencillez de la expresión, está voluntad de comunicar lo que fue pensando no invalida la exploración sensible en la búsqueda de un lenguaje particular. Veamos. 

















¿Como conjugamos la soltura del lápiz sobre la hoja o la indagación sobre la varilla y el cartón con la expresión cabal de las decisiones tomadas? ¿Aparente contradicción? Ni por asomo, simplemente capacidad para discernir que lo que importa es comprender cual es el instrumento adecuado en el momento adecuado o si lo prefieren el lugar de cada cosa.

Mariano 

1 comentario:

Anónimo dijo...

vos mariano no entendes nada de momentos adecuados ni de instrumentos