jueves, agosto 16, 2012

ROCÍO QUINTAS ZANIER - Tiempo de maduración


Con agrado hemos visto en este primer cuatrimestre de Arquitectura 2 que la semilla de cada trabajo encuentra en el trabajo colectivo del taller terreno fértil para dar su fruto. 

Uno más de tantos, el trabajo de Quintas Zanier en su novedad de julio de 2012 y acompañados por el viejo y querido compañero Rodolfo Kusch.  

Mariano.

 










EL MERO ESTAR PARA EL FRUTO

Una manzana cae porque se reintegra al suelo. Ha sido semilla, ha madurado y luego se ha desprendido del árbol, para reintegrarse al suelo. Está es una verdad y quizá la primera.

Pero eso ocurre porque la realidad es un animal monstruoso, en donde todo lo que ocurre, sigue las leyes de la vida: nace, madura y muere. Por eso Newton, fue un mentiroso. Vio caer una manzana y creyó descubrir las leyes de la gravedad. Mintió porque dijo que la realidad no es un animal, sino un mecanismo. Pero en América sabemos que él no tuvo razón.












Al menos la manzana, entre nosotros, cae porqué todavía está dentro de un organismo animal. Podemos ver lo otro, pero eso dependerá de otros factores. Es preciso ser pura inteligencia para ver las cosas mecánicamente. Y no somos capaces: creemos sólo que todo nace, crece y muere.










La realidad no es entonces desmontable, sus detalles no se conjugan de acuerdo con el criterio de causa y efecto, sino con el de gestación orgánica. Una idea, un sueldo, una casa, un libro, una plataforma política, todo se engendra, madura y muere, igual que la manzana.

Quizá por ello predomina entre nosotros el político. El criterio de la política  no sigue la causa y el efecto sino la gestación. Se piensa políticamente en tanto se advierte la organicidad de un planteo político y el político a su vez actúa siempre como sembrador, porque espera que su idea dé su fruto.

En cambio, por eso no tenemos grandes técnicos, porqué poco o nada nos interesa la técnica, a no ser que se trata de ganar dinero o simplemente como mito de salvación, como una manera de evadir esta condición biológica en que nos sentimos sumergido.



…………………………………………………………………….

El individuo, como tema típico de la gran cultura de ciudad, es una simple abstracción. El individuo pertenece a un organismo monstruoso, en el cual forzosamente se convierte en una simple partícula. En vez del individuo hay comunidad y ella es la responsable de ampararlo y sostener su vida. En esto América es sana y positiva. Cuando las relaciones ciudadanas no intervienen, se restablece la comunidad.

Por eso mismo no hay valores absolutos, sino valores relativos que dependen del organismo animal dentro del cual se juegan. 


















La comunidad responde por una justicia vital que restituye la vitalidad, y no sólo los derechos de cada hombre. Esta es la lección de las comunidades agrarias bolivianas y peruanas y también las comunidades que se ciernen en las villas miserias de nuestra gran ciudad. 

Y no exageramos si decimos que también se da por debajo de la piel del más democrático de los mestizos. América no enajena la responsabilidad, sino que la sume a ésta en un ámbito más importante: el orgánico, el comunitario. La comunidad nos torna mucho más responsables y no ocurre los mismo con la justicia ejercida en abstracto.























El texto reproducido corresponde al libro América Profunda, Rodolfo Kusch, 1962




9 comentarios:

Marcelo dijo...

Mariano
Que bueno que podamos "ligar" el trabajo de una alumna con este escrito esclarecedor de Kusch.
Uno lo lee y ve las imágenes y parecería que casi se tratara de un guion ilustrado.
Muy bueno

Anónimo dijo...

acaso no somos niños ante la aruqitectura...

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=g-logo-xit




T.J.A.

Anónimo dijo...

genial peli documental!

Anónimo dijo...

para mi que las imagenes no dicen demasiado, el texto si es muy bueno

Anónimo dijo...

bascans sos un chanta

rocío de roca (fisque menuco) dijo...

Basta de agresiones anónimas por favor!

Les comparto un trabajito que hice para otra materia, que viene a cuento por el trabajo sobre las manzanas:

http://cobijourbano.blogspot.com.ar/2012/08/gran-parte-de-los-ritmos-folcloricos.html
salú.

Lacolo dijo...

Felicitaciones

Anónimo dijo...

el jueves hay entrega??

Anónimo dijo...

eso es lo que le falta... MADURACION...