domingo, agosto 12, 2012

MARCOS AMAN CORTES...abran cancha

Abran cancha canta Marcos como arranque…
Intuye en la categórica elocuencia de su tanque mirador que materia y lenguaje tienen un rol decisivo. 
Tal vez Don Francisco, tal vez el horizonte azulino hayan hecho surgir este impulso que sintetiza el tanque mirador…


La valoración del ámbito ha sabido dar cuenta de la extensión y del juego de tensiones implicadas en el devenir de la ciudad al campo.
Esta tensión no se admite como dualidad sino como mutua complementariedad. 


La lectura del territorio no es el caso de Marcos un esquema, un mero diagrama. La ponderación de intangibles tales como el vacío y sus gradientes asume un carácter determinante y preciso que han de ponerse en evidencia en la sedimentación del planteo. 


El territorio tiene además de su condición material especifica, una carnadura expresiva a develar. Las herramientas expresivas permiten profundizar en el reconocimiento de esa carnadura tectónica del territorio como variable de lenguaje.   


El abordaje del programa y sus necesidades tiene buena parte de su camino recorrido. Se explicitan las valoraciones del territorio en cuanto a la cualificación del vacío y sus tensiones de apertura y cierre. Los elementos constructivos son la afirmación tectónica del las tensiones contenidas en el territorio. 



Estructura, materialidad, detalle… son ahora resortes, instrumentos que Marcos modela operando en la consecución de sus in-tensiones.
Sabe que no hay espacios sin materia y que no hay materia sin lenguaje. 

Federico

No hay comentarios.: