miércoles, agosto 22, 2012

El indicio de un destino. Luciana Terrén




El trayecto del trabajo de Luciana desde los comienzos del cuatrimestre hasta el corte/entrega de mitad de año transitó un proceso bien interesante en tanto recorrido.
Acaso lo más rico del trabajo no se explique en el en sí del final como mero resultado sino en un proceso que destila imágenes  tan pertinentes y ajustadas al medio, donde la arquitectura se planta en el campo con consistencia, y sin veladuras.

En alusión a estos trabajos donde resultan tan cristalinos aquellos dibujitos desprejuiciados, chiquitos y al pie de la hoja que Luciana decide desplegar, comparto un fragmento del prólogo de Los libros sin tapas de Felisberto Hernández por Jorge Monteleone.

¿Qué es un comienzo?
Hay dos momentos que teme el obsesivo, que disocia y posterga: el comienzo y el fin. El primero porque sabe que una vez que algo se inicia comenzará también su gozosa, intolerable tortura: lo que haga será una nueva obsesión y, una vez realizado, un seguro fracaso. El fin, porque acabar con todo es un infinito anticipo de un desgarramiento: la separación y la muerte, garantes de  la incompletud. Por ello el modo mejor de comenzar y de finalizar es vaciar esos actos de su propio contenido, de sus contundentes marcas de principio y fin. Los preliminares, las dilaciones, los disimulos suplantarían los comienzos, o serán como una irrupción, algo que ocurre de pronto pero podría no haber ocurrido, o carece de importancia, o puede interrumpirse, o comenzar de nuevo, una y otra vez. El fin ideal es aquel que no se espera, el que surge como si fuera otra cosa, no el temido ni el deseado sino lo que de hecho no parece un fin, sino una mera interrupción, un hecho suspendido, apenas un hiato: hasta la agonía es preferible al final…
Nicolás


Este comentario de Nicolas es muy atractivo  , tal vez una de las características de la modernidad sea la incompletitud de las obras .
Aquello de la obra terminada y cerrada  pertenece a otra época de la historia de la arquitectura.
La obra moderna es por definicon inconclusa , quizas aquellos maravillosos esclavos de Miguel Angel atrapados en la piedra o el pristino desnudo de mujer de Rodin surgido de un bloquecito de Carrara sean los primeros "indicios" , ( como dice Nicolas ) ,las primeras insinuaciones de la estética moderna .
Ahora claro que en nuestra materia , la arquitectura , es importante resolver armónicamente la tension entre la imaginacion ...los indicios y la concrecion ...la obra.
Como docente Nicolas valora fuertemente los indicios porque son como señales evidentes de que Luciana va por el buen camino.
Sin embargo deberíamos tambien lograr un equilibrio relacionado con la concreción que es algo asi como la cristalizacion de la etapa de sugerencias.
Es obvio que sin indicios previos contextuales y tectonicos no hay posibilidad de concrecion , ya que si la hubiera se trataría de un mero copy-paste caricaturesco y hasta inmoral .
Esta segunda etapa es la oportunidad de Luciana y de todos de seguir avanzando a paso firme en este vínculo insoslayable que une dos mundos el de los sueños y el de la realidad.
Muy buen trabajo , excelentes los croquis diminutos "a pie de pagina" hay que seguir trabajando sobre esta expresion que es muy elocuente 
Salud  

Marcelo


15 comentarios:

Anónimo dijo...

che y si lo de azul lo suspendemos.. esta 5 m bajo de agua

Anónimo dijo...

si diseñamos en el centro de azul .. a full casa sobre pilotis .. LC era un visionario

Anónimo dijo...

que no se nos ocurra subsuelos

Anónimo dijo...

"LC era un visionario" dont say

Anónimo dijo...

y SI HACEMOS UN MUSEO DE JACKS CUSTEAU

Anónimo dijo...

podemos diseñar un centro nautico.. y dejar de boludiar como venimos haciendo hace 3 semanas

Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

http://puntaindioweb.com/impresionantes-imagenes-de-la-inundacion-en-azul.htm

les dejo un link para que vean como quedo la ciudad. A todo esto que viene pasando seguido, calculo que lo deberiamos tener en cuenta para que nuestros proyectos sean mas realistas...

Anónimo dijo...

muy impresionante la imagen del molino, estoico

Anónimo dijo...

ahi va el quijote en jet ski a darle pa que tenga

Anónimo dijo...

y a caballo no creo q pueda llegar...

Anónimo dijo...

caballo loco y el viejo neil

Anónimo dijo...

es un capricho la lluvia...

Anónimo dijo...

ahora de luciana no se habla nada???
es un buen proyecto che!!!

Anónimo dijo...

quien es luciana?
trajo hasta mi caballo loco,
viejo neiiiiiillllll