Sketch hand 1.0
Antiguo y poderoso programa de
dibujo arquitectónico usado prácticamente como herramienta principal de todo
arquitecto,que sirve fundamentalmente para transmitir una idea, plasmarla en papel y luego construirla.
Consta de los
siguientes elementos:
a)
Una de las
dos manos del cuerpo humano
b)
Un lápiz
de grafito
Técnicamente se
utilza de la siguente manera:
Se coloca el lápiz de
grafito en la cavidad de la mano semi cerrada, se presiona el mismo entre los
dedos indice y pulgar, y con leves movimientos de la mano, en lo posible con
soltura, se comienzan a trazar líneas sobre un papel de cualquier tipo de
espesor y forma, obteniendo de esta manera lo que llamamos a priori un Sketch ( bosquejo), al que luego
denominaremos “Dibujo”.
Este primer bosquejo
tiene como objetivo bajar rapidamente una “Idea”
al papel. De forma rápida e instantánea logramos ver dibujado lo que nos
transmite la mente, ya que de otra manera nadie podría ver nuestras ideas.
Podríamos decir
entonces que, mano y lápiz en una comunión de partes, se convierten en el
intrumento capaz de dibujar nuestra mente.
Un instrumento que a
mayor ejercitación prácticamente comienza a tener autonomia propia, y suele
suceder muchas veces que el mismo instrumento se adelanta a nuestra mente y
logra trazar líneas para que la misma mente las deduzca. Es decir…nos hace
pensar.
Una mano del cuerpo
guiada por nuestro cerebro, muchas veces se adelanta a las órdenes de nuestro
cerebro.
Increíblemente es
real.
Muchos arquitectos
iniciados en la carrea ( Miguel Angel
Buonarotti, Le Corbusier, Alvar Aalto, Carlos Scarpa, Alvaro Siza, etc, etc. )
han utilizado este programa con muy buenos resultados.
Actualmente, la gran
mayoría de los alumnos de las facultades de arquitectura, han dejado de
utilizar este programa, por considerarlo obsoleto y falto de precisión.
Ha sido reemplazado
por el programa computarizado Sktecth up 8.0
Fernando Brunetti
26 comentarios:
Me parece que los métodos de dibujo para nada son excluyentes, sino que las diferentes técnicas y elementos nos van acompañando a lo largo del proceso proyectual y en cada etapa se aplican según la necesidad de enfatizar ciertos rasgos, podríamos teorizarlos y subdividirlos como lo han hecho varios autores en etapas borrosa, delineada, articulada, etc. En pos de mostrar el elemento de arquitectura en toda su complejidad, su forma, interioridad, idea motriz, materialidad, trama, etc. Sería muy llano pensar en proyectar solo con una herramienta de dibujo, ya que cada una tienen características diferentes y bien utilizadas hacen de una buena interlocución.
Un post un tanto ingenuo o cizañero si me preguntan.
Ningún elemento es excluyente de otro al menos en este caso.
"las diferentes técnicas y elementos nos van acompañando a lo largo del proceso proyectual y en cada etapa se aplican según la necesidad de enfatizar ciertos rasgos,"...
Justamente es lo que vos ponés.
Buscále el lado romántico al post.
Al menos yo, creo que empezar con un lápiz y un papel da muy buenos resultados.
Pero si te gusta empezar por donde sea, estás en todo tu derecho, con la frialdad o con la ebullición que cada herramienta te otorgue.
Las entregas de fin de año son un buen referente, y ahí automáticamente te das cuenta quien arranca de una forma u otra...te vuelvo a aclarar que "no son excluyentes", y que no le quitan validez unas a otras.
Despiertan otra sensación.
Es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador...decía una canción en referencia a otra situación.
No te ofusques anónimo...no pasa nada...divertite !
Fernando Brunetti
No me ofusco Fernando, nada mas estoy en profundo disentimiento si vos pensas que actualmente, la gran mayoría de los alumnos de las facultades de arquitectura, han dejado de utilizar el lápiz y la mano, me niego a asumir dicha afirmación como un estudiante de esta carrera y no me atrevo a pensar que exista alguien de este palo que se niegue a utilizar el lápiz y el papel.
Seamos románticos como vos decís y pensemos que el dibujo tras la historia del hombre y su evolución se ha convertido en un elemento nato, asimilado, encubado a lo largo de la historia y el desarrollo y en un arquitecto, imposible de reprimir...
como sonar cuando se está durmiendo… dibujar cuándo se esta pensando.
BUENA ENTREGA PARA TODOS!!!
hay que llevar libretas el jueves?
yo creo que deberian limpiar el plantel docente (sarmiento se revuelca en la tumba)
che anonimo 6 06 como carajo estas en 2do año!! como vas a tener que llevar la libreta!!!!!!
anónimo 6.06: lo que debe ud. llevar el jueves 01/12 es su entrega.
Luego (miércoles 07/12)será el momento de la libreta.
saludos
Federico
gracias federico...
esss mageeehooo!!! (magico) hoohoo hooo easssssssss mageeeehooo (magico)
¿Qué gusto tiene la sal?
Seriola con techito por si llueve
Ta-ta Ta-ta-tá
Muchacho Anónimo 6:13, quiero decirte que ya que hablas de sarmiento, no se con que quedarme si con que dijo que la sangre de gaucho no vale nada.....o cuando trajo el mimbre para acá. Se empieza por leer mas y replantearse hasta si los próceres que idealizamos son "ejemplo" mi querido amigo. y nunca perder de vista que, si no gusta el vidrio con que se mira, solo es cuestión de cambiar de vidrio.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Todos los pelotudos que entran al blog para armar revuelo, que la mayoria son ex alumnos fracasados, o simplemente boludos internauticos, me tiene las bolas llenas.
ya estoy repodrido!!! jueves viernes sabado domingo y lunes haciendo de la entrega!!! no doy mas.....
Me encantan este tipo de reflexiones...por mas q algunos se lo tomen personal y piensen que esta mal usar variantes y herramientas a la hora de presentar y comunicar una idea...siempre q elegimos una dejamos otras afuera....pero como arquitctos que tratamos de buscar la materialización de una idea es primordial-la comunicacion cabeza-mano-papel....y la practica y busqueda de este aceitado mecanismo
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
cabeza-mano-paja
cabeza-mano-magnum 45
cabezaa, mano , piojos
En el trascurrir de los años de arquitectura el objetivo principal, más que el de desarrollar a estas instancias un trabajo impecable, es más bien el de ir encontrándonos con los elementos de trabajo que nos sirvan a ello, es momento de probar, de experimentar, de aprender, que es lo que nos sirve y de qué manera encarar, para dar una resolución que complazca nuestras expectativas en todos los aspectos necesarios, de funcionalidad, estética, economía, sustentabilidad, etc. Y por ello los trabajos producidos son una muestra fehaciente de aciertos e incertidumbres que se irán aclarando en el suceder nuevos enfrentamientos reflexivos, en nuevos trabajos y ejercicios, por lo cual, tengo una duda; es tangible para los docentes como también para nosotros mismos, cual es el nivel de aprendizaje adquirido, en tanto que a estas alturas y hasta que dejemos el lápiz sobre la mesa y entreguemos con broche de oro las laminas, seguimos elaborando y aprendiendo de lo ya realizado y no puede verse la entrega como un elemento terminado en la concepción de que aunque finalizada la etapa seguimos elaborando nuestros trabajos en la cabeza y reutilizando los continuamente, es que debiera verse una evolución ciertamente, o también abarcamos nuevas hipótesis que pueden retrasarnos en un ejercicio pero para sumarlo en lo experimentado o solo debemos quedarnos con lo que parece que está bien, con lo diplomáticamente correcto, con el hipotético equilibrio; me llama mucho la atención el nivel de uniformidad que se ve en todas las cátedras con respectos a los trabajos que se realizan en ellas, como es inconfundible un trabajo realizado por la cátedra Pedemonte el juri, hallo una cierta uniformidad llana aplastante quizás muy influyente y que no permite una liberación proyectual, en la elaboración propia de un método, sería como darle solución antes de preservar la integridad creativa resolutiva individual, comprometerse con la corrección resolutiva pero no con el método proyectual.
Es muy interesante este ultimo comentario.
Yo apoyo el concepto de gestacion integral frente al de Toma de Partido.
Es iluso pensar que algunas variables por el mero hecho de ignorarlas desaparecen de la ecuación.
Asimismo en la cátedra hemos confrontado la cuestión de la idea rectora con el concepto sinuoso en la absoluta creencia que si bien en geometría la recta es el camino mas corto posible entre dos puntos en pedagogía mas corto no implica mejor o superador.
Atrevámosnos a derivar , a reflexionar a entender quye la enseñanaza de la arquitectura esta mucho mas allá de varios temas de diferente complejidad en si bien resueltos...no es un tema de resultados sino de actitud .
El problema con la enseñanza de la arquitectura es que sus propios maestros todavia no la entienden bien. De esta manera no existe "una forma correcta" de enseñar arq. es tan personal como la forma de caminar.
bah me parece que es asi, si no les gusta leanse las "instrucciones para pegarse un tiro y no joder a los demás" de Cortazar
si, pegate un tiro vos y deja de jodernos!
si, pegate un tiro vos y deja de jodernos!
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