miércoles, noviembre 23, 2011

MATERIALIDAD Y LENGUAJE
La arquitectura, nuestra arquitectura, se manifiesta en la expresión de sus formas, emergentes de un material, una forma de adaptarlo a nuestra necesidad y un conjunto de asociaciones que lo ubican en tal o cual lugar que son de carácter esencialmente colectivo.

Desde ahí pensamos los materiales. A sabiendas o no, cuando elegimos un material y una determinada forma de utilizarlo estamos evocando un conjunto de asociaciones culturales de diversas filiaciones que muchas veces nos exceden en la posibilidad de explicitarlo.




Hombres inmersos en la cultura, no siempre nos es posible salirnos y ver todo lo que involucra una toma de decisión. En esa difusa noción cultural es donde nuestro quehacer cobra un sentido profundo y por momento inabarcable.

Luego la necesidad precisa e ineludible de definir y comprender el encuentro de un material con otro para que allí no se filtre el agua.




En ese ir y venir se juega nuestro apasionante oficio, de la intangibilidad más inasible hacia lo material más contundente. Superar la aparente contradicción es parte de nuestro trabajo. Nuestra formación debe ser integral y por tanto contener ambas nociones en forma simultánea.





Volvemos sobre un tópico recurrente, pero nunca más gráfico de nuestra formación, “el fraccionamiento de lo real” la separación en partes de lo que acontece como un supuesto mecanismo para entenderlo que nos lleva inevitablemente a perder la Integralidad de su presencia.

Pocas cuestiones tan determinantes para la expresión de la arquitectura, el sentido de nuestra arquitectura que vemos los viernes en las clases de historia, como la definición precisa y el trabajo sobre los materiales que vemos los martes en nuestra clase de construcciones.





Valen las imágenes para comprender el profundo carácter comunicativo de los materiales.  Esta entrega nos invita a jugar sobre ambas nociones comprendiendo simultaneidad de acciones en que se manifiesta nuestra realidad.

Mariano.

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Marcelo habla de arquitectura sencilla y eficaz con respecto al tratamiento de la luz, no pongan una imagen del Instituto del mundo Arabe, que tiene uno de los trabajos de la luz, mas costosos y complicados. No me parece ejemplo pertinente. Humilde opinion. Se que es hilar fino.

Anónimo dijo...

Andá a poner un blindex con tratamiento UV importado a toda la fachada oeste si te parece tan complicado. y un motor de aire acondicionado gigantesco ensamblado en Tierra del Fuego, por si esto no fuera suficiente.

Anónimo dijo...

cual es la diferencia entre la especulación inmobiliaria de aca y hacerle torres a millonarios...

la escala

NADA

MÁS

Anónimo dijo...

la fachada esa que dice la esacala la vereda esta cerca de santa fe y thames,no?

Anónimo dijo...

que bueno,
Gracias!!

Anónimo dijo...

Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.
Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.
Ven a bailar
te llevaré en las alas
de mi loca fantasía.
Quiero olvidar
con besos nuestras penas
torbellino de alegría.
Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.
Siga el baile, siga el baile
de la tierra en que nací
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.
Siga el baile, siga el baile
con ardiente frenesí
la cumparsa de los negros
al compás del tamboril.

Anónimo dijo...

opa oppa!!!

Anónimo dijo...

hay que hacer maquera 1:25?