martes, noviembre 29, 2011

Cultores del "Sketch Hand 1.0"



"El dibujo es una liberación del arquitecto. No se tienen condicionantes: únicamente el autor debe quedar satisfecho. Trazos tímidos al principio, rápidos, poco precisos, y después obstinadamente analíticos, por momentos vertiginosamente definitivos."










“Un trazo nunca aparece, nunca por sí mismo, dado que marca la 
diferencia entre las formas o los contenidos del aparecer. Un trazo 
nunca aparece, nunca por sí mismo, nunca por primera vez. Comienza por retirarse, se retraza y vuelve a trazar...”






ALVARO SIZA




http://eprints.ucm.es/7736/1/T30053.pdf


Fernando Brunetti
.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La FADU como organismo no te enseña a dibujar, la única materia que se aproxima a intentar eso es R.A. y es demasiado corta para tener alguna clase de influencia.
En general la gente que dibuja bien trajo la habilidad de otro lado, y es medio injusto porque los que no tuvieron el privilegio de aprender antes no pueden competir.
Porque cuando vamos a los hechos la facultad en si misma(y esta cátedra solo se puede diferenciar hasta cierto punto de dicha facultad sin considerarse un organismo aparte), te enseñan que sabiendo dibujar una nada, manejando bien el autocad y los esquemas funcinales podes construir.
Yo no estoy de acuerdo con esto, pero siento que es la verdad. La subjetividad está tan muerta en la sociedad y en la facultad que su intento por rescatarla sin ir en contra del resto termina siendo un acto tibio y poco controlado que solo les da un sentido falso de superioridad a la gente de la cátedra, sin hacer nada por arreglar el mundo exterior.

amen

Anónimo dijo...

B. DIBUJAR ES DISFRUTAR:

"Has de disfrutar cuando dibujes; por eso, has de dibujar como te guste. Si te gusta, y dibujas, acabaras dibujando bien. Cuanto mas dibujes, lo necesitaras mas. Al proyectar, percibiras la urgencia de adentrarte en una forma vaga y sugerente. Las ideas de los proyectos se devanan como los hilos de los copos de lana. Primero son gruesas; luego, se afilan. Si confias tus primeras ideas a un ordenador naceran disecadas. El historiador Ernst H. Gombrich ha mostrado que el misterio de la belleza comienza en las sugerencias que ofrece lo impreciso. El dibujo a sentimiento es la herramienta perfecta para lograr belleza arquitectonica..."

Te recomiendo leer este artículo que subimos hace unos dias atrás que se llama "dibujando".
Esto es solo una parte del total.

Considero que no hace falta ser un artísta plástico para dibujar. Solo nos hace falta ser curiosos, porque de esa manera nos acercámos a lo que desconocémos. En este caso "el dibujo".
Cuanto mas garabatos probémos mas suelta va a estar nuestra mano, y cuanto mas miremos la arquitectura mas vamos a poder transmitirla al papel.
De la universidad hay que tomar lo mejor que nos da, y lo que nos falta no esperarlo con los brazos cruzados sino, que las mismas falencias nos mototicen para aprender.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

A dibujar no se enseña, se aprende.

Anónimo dijo...

y a diseñar? y a calcular estructuras??. Porque no sacamos la facultad si total todo se aprende y no se puede enseñar. No loco, no importa que ideas tengas, la única que no tiene cabida en un lugar serio de enseñanza es el "vale todo"

Anónimo dijo...

Anda a moscato, baliero, carnicer...ahí vale todo !! y te enseñan que todo...VALE TODO !!! y aparte te van a dejar la cabeza cuadradita cuadradita.
Eso si...vas a dibujar baños, puertas y fachadas extraidas de libros europeos a la perfección !!...titanio, acrílico, todo se abre y se eneseña técnicamente, para que después seas un experto en técnica pero un terrible queso en pensar espacios !
Dejáme aprender por curiosidad, que siempre hay algún docente mas curioso que te enseña.
Y te cuento un secreto anónimo 7:51...a mi me enseñaron a dibujar y por eso aprendi.
y diseñar aprendí anónimo 8:50...ahí si que nadie me enseño a percibir, y a disfrutar.
La pasión no se enseña ni se aprende amiguitos...viene innato.
Sino compren un curso de mecánico en el quiosco, que te cuento que por cambiarme las pastillas de freno del auto en 15 minutos me costó $100 de mano de obra.
Ahi solo ejecutás...no tenés necesidad hacerte el artísta !

Anónimo dijo...

Concuerdo con el último comentario. El arte es para unos pocos entendidos que lo tienen de nacimiento. El estado se tendría que encargar de prohibirselo a quienes no poseen el gen correcto. El vale todo es un vicio de la democracia

Anónimo dijo...

PARA DIBUJAR NO HAY QUE TENER BUENA MANO ... HAY QUE TENER BUEN OJO...

ELOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Para mi si se puede mejorar el dibujo totalmente, a menos que seas un queso terrible ahi olvidate, pero dudo que nosotros seamos malos malos, una de las caract de un arq es dibujar bien.



PD: La justicia va a bloquear el acceso a series en cuevana, me quedo sin los ultimos capitulos de two and a half men.

Anónimo dijo...

amigos son los huevos !!

Anónimo dijo...

Vigilar castigar y dibujar

Anónimo dijo...

Hagamos memoria, cuanta gente dibujaba bien en dictadura??? y cuanta ahora en democracia?. Me parece que los datos hablan por si solos

Anónimo dijo...

El dibujo es un acto aristocrático exclusivo para una elite de buenos dibujantes que por tener mucho tiempo libre en sus manos o una anomalia genética pueden destacarse en algo que los demás no, estableciendo la creencia de que no se puede construir sin dibujar, cuando hay evidencia objetiva científica inegable de que esto es mentira.
El autocad es algo facil masivo igual para todos que no discrimina y une pueblos de las distintas naciones. Además con solo usarlo un poquito ya te asegura un trabajo. En cambio entre los dibujantes solo cobran los que pueden venderse a grandes empresas.

Viva la democracía igualitaria del autocad, abajo la dictadura fachista y opresiva del lapiz

Anónimo dijo...

Que tristeee por dioss!!!
Nada mas lindo que dar riendas sueltas a la imaginación a punta de lápiz!!!

Anónimo dijo...

No hace falta dibujar bien para disfrutar de hacer un dibujo simplemente dejarse llevar por el impulso eléctrico cerebro mano y bailar al compas de la imaginación, asombrarse de uno mismo descubrirse, retroalimentarse, hermoso.

Anónimo dijo...

El autocad es lejano…. Muy muy lejanoo… por ende muy muy difícil dotarlo de una calidad expresiva, emocional, artística, que requiere de un apego muy muy muy cercanooo interno privado esencial vinculo dibujante herramienta.

Anónimo dijo...

Considerando que el autocad o cualquier programa de computacion necesita una plataforma para desarrollarse (una pc fundamentalmente), y que un programa original de dibujo ronda los u$s 6000, y que un pc ronda los u$s 1000, sigo creyendo humildemente que un lapiz de $5 y un papel cualquiera es mas unificador y masivo.
Pensar no cuesta absolutamente nada...

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Me parece que el dibujo a mano alzada con lápiz y mano, agrega un compromiso a nuestras ideas, dedicarle un esfuerzo, un cariño, un tiempo y un soporte de los más pragmático, donde se sobrevalora el trabajo mismo, por su metodología en la resolución, puesto que cada línea está acompañada en su totalidad por nuestro ojo, que precisa donde comienza y hasta donde termina exactamente y libera distintos gradientes de trazo, espesor, intensidad al mismo tiempo en ese preciso instante, no queda nada a la determinación de un tercero, simplemente nosotros y el papel y nada aparecerá allí sin nuestro consentimiento motor; cosa que en el uso de programas como autocad o sketchup, las líneas se generan de acciones, estirar, recortar, etc, donde un circulo no es un movimiento circular del brazo sino marcar dos puntos con un clic del ratón, contradictorio a cualquier impulso natural, el dibujar como entendemos las formas yo creo que aporta al entendimiento de la morfología general de objeto arquitectónico y estos movimientos a entender las relaciones de una trama fluida, equilibrada, practica, sustentable, etc.

:O

Anónimo dijo...

Fernando te equivocas, una clase media equivocada que piensa mal, le cuesta la vida a pobres inocentes.

Anónimo dijo...

ARROZ CON LECHE O MUERTE!!!

Anónimo dijo...

Sorhanet siempre dice que no hay malos dibujantes, sino personas que no encontraron su técnica.
La fadu no DEBE enseñarte a dibujar, sino que debe guiarte a que encuentres tu estilo.

Sorhanet te amo

Anónimo dijo...

que bueno, la fadu no te debe enseñar. A veces la intelectualidad solo sirve para justificar lo injustificable