viernes, noviembre 25, 2011

EL 1en25



















Inicialmente, de pasada nomás puntualizar la importancia del desarrollo de estás escalas en nuestra formación. Excede el marco de este escrito, pero la desvinculación del conocimiento de los materiales del proceso de producción de nuestro trabajo es una definición de carácter ideológico, de la que podemos rastrear el inicio hacia mediados de los 70. Fragmentar el conocimiento es una forma de impedir que podamos apropiarnos de él.

Ahora sí CUATRO reflexiones en torno a observaciones hechas el lunes en el taller sobre el trabajo que venimos realizando.

1 - La elección del sector. Todos o casi todos ya lo han hecho y han comenzado a desarrollarlo, bajo la consigna de elegir un sector característico adonde podamos pensar el encuentro de diversos materiales. Es importante puntualizar que el sector a estudiar es, como lo definíamos el otro día, “una costilla”, un elemento que tiene una preponderancia de una de las dimensiones sobre las otras dos. No es la finalidad de este trabajo indagar sobre las condiciones de especialidad que bien explicitadas deben estar en los cortes y plantas 1:50, sino desarrollar una profunda indagación sobre la materialidad.

2 - Lo que dibujamos es un material. Acotar la dimensión del problema, nos permitirá concentrar esfuerzos en descubrir que es lo que estamos dibujando. Tengamos siempre presente que cualquier línea o forma en esta escala esta representando un material que tiene una dimensión, escuadría, espesor que es preciso y determinado. La pregunta que nos tenemos que responder todo el tiempo mientras dibujamos o hacemos la maqueta, es eso que dibujo “¿qué es? y ¿cómo es?”.

3 - El conocimiento de la realidad. La pregunta es ¿cómo hago para saber eso?. ¿Detalle en un libro de construcciones?. Puede ser, pero existe un método más simple, elemental y placentero de hacerlo que es mirar atentamente la arquitectura que nos rodea para evaluar como fueron resueltas situaciones comparables. No solo la arquitectura emblemática nos enseña a resolver situaciones de orden material.
4 - Unidad estructura-cerramiento/vista. Por último y cerrando. Comprender que aquello que se dibuja en corte, sea estructura o cerramiento tiene un correlato en lo que pasa en la vista de fondo, sea también estructura o cerramiento. Eso que corto en el dibujo tiene una longitud o una profundidad que de alguna forma tiene que ser acotada por otro elemento que lo intercepta en la vista. Este diálogo que el sistema monche nos presenta en dos planos de representación en el espacio se presenta en forma unitaria, sin solución de continuidad y es la esencia del problema constructivo para nuestra formación que prioriza la representación bidimensional.

Mariano.

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