miércoles, septiembre 20, 2006

La linterna misteriosa de Caveri .

Si todo lo hacés transparente, cuando entrás ya todo está visto, todo lo mismo, no hay nada que descubrir, no hay sorpresa ni contraste.
Yo le digo a los estudiantes: "El velo de la mujer oriental da un atractivo que no lo tiene la mujer desnuda".
O sea, la total transparencia es la pretensión de racionalizar la vida. La razón es importante pero es un instrumento del hombre, es su linterna.
Attenti, aclara cosas, pero montones te van a quedar a oscuras, y también te vas a quedar oscuro vos, porque la linterna está en tu mano. Esto quiere decir que estás iluminando lo que querés, desde donde vos estás, y eso supone que la claridad que tenés es desde un lugar, desde una voluntad de iluminar esto y no lo otro, entonces no olvidemos que nos movemos en el misterio.
La arquitectura para mí siempre es la búsqueda de la sorpresa, entradas de eje quebrado y laberínticas, con barritas a lo Barragán, que ocultan y desocultan. Todo eso… luz y sombra... contraste... misterio al fin..." (Arq. Claudio Caveri)
Roma 09.20.06 - 10:39 am #

Coincidimos plenamente en la cátedra con esta visión del arquitecto Caveri, a quien hemos tenido la oportunidad de visitar en su escuela en San Miguel varias veces, con los alumnos de la catedra. Incluso nos ha invitado a todos a conocer su casa y se han armado hermosas discusiones a la sombra generosa de una" pergola agrisinada"
Trataré de concretar este año una visita... me han dicho que está dedicado de salud ..haremos todo lo posible.
Igualmente le cuento a Roma ( bastante imperial ese seudónimo) que si la motivación de este comentario de su parte ha surgido de la frase que puse en el blog , hablando de los cajones de Schenone "cuando sabemos lo que tenemos.... transparente todo lo vemos" me refería a una canción , creo de León GIECO . En la misma el mensaje es preciso dice :

transparente todo lo vemos
no
transparente todo lo hacemos .

Al hablar de visión y personal se está remitiendo casi textualmente a la linterna de Caveri esa que nosotros manejamos.
Sería como decir cuando tenemos precisado lo que queremos sabemos donde iluminar para verlo con mas claridad .
Salud
Marcelo

No hay comentarios.: