miércoles, septiembre 20, 2006

La linterna de Caveri ...2


Esta foto me la han enviado por mail... es de un fotógrafo profesional que viajó a Mendoza y la tomó durante su visita a la Bodega de Destilados Tapaus .
Me llegó justo ahora y me parece sugestivo hacer referencia a través de ella a la bajada del blog sobre la misteriosa linterna de CAVERI.
Este es un espacio importante pertenece a una trilogía que yo llamo casilleros de luz cada uno responde a una de las ramas esenciales de la destilación a saber.

Grappas Espíritus Licores.

Mi linterna puso el énfasis en el efecto que la luz produce en la superficie del muro de hormigón.
ocultando por completo de donde proviene la misma.
Aquí la claraboya no interesa sólo interesa lo esencial....la luz
La idea fuerza es visualizar a la luz como una lámina cuasi tangible que empapa el muro .
Este efecto se dramatiza por el caracter tangencial de la acometida y por el hecho que el muro de hormigón no es perpendicual al piso sino bastante inclinado.
Asimismo los laterales mantienen una textura de encofrado de chapa lisa mientras el fondo ha sido martelinado en húmedo para mostar la piedra.... que es la misma que está en el piso y donde es posible encajar los maravillosos botellones vidriados ( son traídos por la bodega Norton, Swarosky mediante) y parecen ser centinelas que custodian la preciada grappa ecológica de orujos de Malbec.
La inclinación del muro y lo cerrado de la boca encauza la luz evitando que los rayos directos lleguen en momento alguno al destilado...la guarda nunca puede tener sol directo.
A diferencia del vino la guarda es vertical y no acostada por ello la imagen del vino dormido acostado y la grappa de pie vigilante es una tensión llena de condimentos.
Entonces .....el principal material de estos casilleros no es el hormigón ... ni la piedra en sus versiones ( suelta ,chica y grande , martelinada o alisada) y menos la madera de la barrica el material esencial es la luz.
Me atrevo a decir que mi linterna misteriosa apunta a valorar a la luz como tangible material tectónico. Esa es la búsqueda.
En el mes de octubre voy a dar una charla sobre La luz en mi experiencia Cuyana.
Marcelo

No hay comentarios.: