lunes, septiembre 18, 2006

Habia una vez...



"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.


Hoy leemos este texto, presentacion del manifiesto de la ESCUELA DEL SUR fundada por Joaquin Torres Garcia, con cierta compasión ya que pasaron mas de 60 años y para algunos tiene vigencia pero para otros fue solo declamacion de utopia. Para mi es un sueño y como tal tiene vigencia, aceptandolo con lo bueno y lo malo, como una necesidad bilogica, porque sin el sueño no hay mañana.
Las imágenes de este sueño representan una ciudad de relaciones: barcos y trenes, puertos y calles, fabricas y hogares, mesas y cafe, hombres y mujeres, luces y sombras. Nada existe solo, siempre las cosas se integran en una trama. Esa manera de ver, de representar, no nos remite a un ideal, a ver y representar solo lo que nos gusta, es mas bien un sueño donde la malo y lo
bueno, la alegria y la tristeza coexisten y entonces, solo asi, podemos buscar sin temor.


















Aunque a veces decepciona, me gusta buscar definiciones en el diccionario y la palabra abstracción tiene varias: separacion por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.
Reconocer no es aislar.
Juan.

No hay comentarios.: