lunes, septiembre 04, 2006

¡Cada uno tiene el tejido que se merece!


Transcribimos texto encontrado y comentado por Cora Molina Fuentes sobre geometria, materiales, tecnicas, materialidad, tejido, trama, textura, tectonicidad...

Dice ELLEN SVEN ELLEN RASSMUSSEN en su libro "La experiencia de la Arquitectura"

Capítulo Séptimo
LA TEXTURA

"La mayoría de las cestas se realizan a partir de una base cuadrada con esquinas y formas redondeadas que se van estrechando hacia la abertura superior. La propia tectónica de la cestería conduce a ciertos dibujos geométricos como pasa con los tejidos. Por supuesto, se puede hacer una cesta perfectamente utilizable sin aplicar sistema alguno al tejer los mimbres, pero trenzar las fibras de este modo y obtener un buen resultado es mas difícil que seguir con un patrón determinado. Quienes hacen las cestas se enorgullecen de lograr un tejido lo mas uniformemente posible y, al mismo tiempo, mostrar claramente que existe un patrón. Aunque los dibujos pueden ser muy intrincados, la técnica es tan sencilla que cualquiera puede apreciar el trabajo. Su propia sencillez despierta algo que todos llevamos dentro. Cuando se usan dos colores resulta aún mas fácil seguir el recorrido de los mimbres entretejidos por toda la cesta. Los dibujos pueden ir de lo mas elemental hasta lo sumamente complicado, y los trazados geométricos son particularmente apropiados para la técnica de cestería. Los indios se dieron cuanta de eso y resulta sorprendente ver como encajan los dibujos en las cestas.
La técnica pone un límite definido a los dibujos que pueden que se pueden utilizar, pero esto mismo parece tener un efecto estimulante sobre la imaginación de los indios. Cada nueva cesta se convierte en un problema fascinante que tienen que resolver."

Dice Cora sobre la Sra. E:
"Aprecio el contenido del texto por varios temas que me llamaron la atención. Es un texto que me ofrecieron leer en otra materia de la facultad y que maravillosamente al leerlo mi inconsciente hizo relaciones casi instantáneas con la experiencia del taller.
Si bien parece obvio citar al trabajo de una cesta y compararlo con un trabajo que tiene cualidades de trama (urbana) muchas veces es bueno andar las obviedades. Quizá no estén en mi tan claras las respuestas y situaciones planteadas por eso me parece viable este texto, para reforzar lo obvio y obtener las pautas que seguiré en esta instancia de análisis.



...¨ a partir de una base cuadrada con esquinas y formas redondeadas que se van estrechando hacia la abertura superior ...¨
el entramado tiene un claro punto de tensión, confluencia de fuerzas.
...¨ la propia tectónica de la cestería conduce a ciertos ...¨
Hablamos de tectónica de la cestería? Entonces ver como el entramado finalmente también puede tener tectónica. Otros elementos también tendrán tectónica?
...¨ conducen a ciertos dibujos geométricos como pasa con los tejidos... ¨
( gol!!! Me dije... se refiere a la dialéctica entre lo que veo, siento, interpreto (en una maqueta también) y el papel. Esto también pasa en la cestería. Habla de tejido!!!, claro. Urbano???
... ¨ Por supuesto, se puede hacer una cesta perfectamente utilizable sin aplicar sistema alguno al tejer los mimbres, pero trenzar las fibras de este modo y obtener un buen resultado es mas difícil que seguir con un patrón determinado. Quienes hacen las cestas se enorgullecen de lograr un tejido lo mas uniformemente posible y, al mismo tiempo, mostrar claramente que existe un patrón... ¨
El tejido puede ser uniforme, pero en el se puede ver el patrón (IDEA/MANCHA???)
Pero pude ser que el tejido no sea uniforme (trama urbana) y también se vea el patrón...o no?
...¨ Aunque los dibujos pueden ser muy intrincados, la técnica es tan sencilla que cualquiera puede apreciar el trabajo. Su propia sencillez despierta algo que todos llevamos dentro...¨
la sencilla técnica, la noble técnica con la que se realizan las cestas, y que llevan subjetivamente algo de nosotros, claro!
...¨ Cuando se usan dos colores resulta aún mas fácil seguir el recorrido de los mimbres entretejidos por toda la cesta. Los dibujos pueden ir de lo mas elemental hasta lo sumamente complicado, y los trazados geométricos son particularmente apropiados para la técnica de cestería....¨
A contraposición de lo justo anterior, los dibujos ahora son complicados...pero la técnicas sigue siendo sencilla. En definitiva no interesa cual sea lo complicado o lo sencillo, sino esta en destacar la dialéctica entre ambos, contínua y que finalmente se vea ese patrón del cual se hablaba."

Gracias Cora.

Dice Juan sobre lo escrito por Cora, sobre lo citado de la Sra. E, que habla sobre lo que nos interesa....
Es muy distinto escribir cuando uno tiene experiencia propia sobre el hacer. En este caso, para hacer un ejercicio de arquitectura, no nos queda otra que la re-presentacion de los temas de arquitectura. Estar alli mismo (en el pasaje San Carlos o en la obra tal), en la arquitectura, vivenciar el espacio y sus multiples relaciones es posible, pero estamos obligados a la representacion para la reflexion, para la pregunta, para la busqueda. Por eso es importante la herramienta de trabajo, si nos permite una reflexion o solo es una orden, si nos aleja o nos acerca a la pregunta correcta, si nos orienta o desorienta en la busqueda. Por eso el tejido, como palabra y como herramienta, es util: nos permite preguntarnos sobre el valor del individuo y su contexto, del todo y la parte, no es excluyente de ninguna de las dos; nos lleva a investigar sobre las jerarquias y asociaciones multiples necesarias para lograr ese continuo y por ultimo permite presiciones sobre el todo como una nueva parte de un todo mayor y la parte como un todo compuesto de partes menores: el hilo de la trama tambien es un tejido, mas o menos complejo, mas o menos denso. El tejido es tan profundo como nosotros lo seamos. Algo asi como "Cada uno tiene el tejido que se merece"
Hacer una maqueta que representa ese tejido de relaciones tan rico que vivenciamos es fundamental para experimentar la manera en que estas se desarrollan. Dibujar esas relaciones y buscar la expresion de ese tejido a traves del dibujo es igual de importante, salvo por que solo puede ser una re-presentacion del espacio mientras que la maqueta "es" un espacio. Pero ambos: dibujo y maqueta nos llevan directo a un problema de arquitectura si lo pensamos como un tejido. Si no, puede ser una buena representacion de una casa, un edifcio, un objeto, espacial si, complejo tambien, pero solo en funcion de si mismo, puro... y eso, ya sabemos, es imposible: tarde o temprano uno es uno y su circunstancia. La arquitecturta es una relacion, un tejido.

No hay comentarios.: