jueves, abril 11, 2013

TALLER TRABAJANDO


1ra PARTE – MEMORIA ESCRITA

A continuación presentamos una serie de extractos de memorias que ustedes escribieron.
Vale remarcar que las mismas se destacan por la comprensión in-tensionada sobre los textos propuestos.
  Todas se pueden descargar en su versión completa utilizando el vínculo que les sucede.




RODOLFO FOGWILL
Lo Dado 
Transparencias


“El desafío de imaginar. El dado como la “idea”, lanzada a un espacio imaginado (tablero) y uno, como la “idea”, va cargado de un pensamiento liberado del ser; hasta que ésta se completa, termina, se detiene como lo hace el dado después de girar y girar con sus caras azarosas en blanco. Momento en el que nos muestra una imagen de nosotros mismos, un pedazo de nosotros, que dejamos en la “idea” y en ese instante sentimos la pérdida.…”

Alejandro Breitburd



  
“Me sumerjo en este juego que me plantea Fogwill, esa idea se convierte en cubo, tan vacío y puro como puedo imaginarlo, y lo lanzo hacia este vacío, tan puro como mi mente pueda concebirlo.
Lo hago girar, y contemplando ese movimiento un pensamiento cruza mi mente... esta idea esta vacía de impresiones, pura y libre?
Descubro que este cubo no es el mismo cubo que podría llegar a imaginar cualquier otra persona; este espacio vacío no es más que mi propio espacio vacío;  descubro que lo estoy viendo girar como yo imagino que gira, un giro cargado de mi idea de movimiento…”

Esteban Pizzaco






LEOPOLDO MARECHAL
Cuaderno de Navegación
Manual del Astronauta


“... El entender que ciertos elementos de la búsqueda humana (“las grandes preguntas de la humanidad”) deben ser analizados por los tres componentes del “macrocosmos” humano, es buscar una comunión de los caminos externos e internos propios del hombre tratando de explicar la naturaleza del mismo…”

Matías Otero




“... Lo exterior dispone de límites, por lo que nos sentimos encerrados y nuestro profundo sentimiento de sacar todo aquello que se siente reprimido nos lleva a explorar nuevas ciencias, que niegan el alma pero no saben que es su motor, su impulso.
¿Hay algo mas profundo que el ser encerrado en nuestro cuerpo? Tan consciente, tan científico. Sin embargo se que hay algo más allá pero no de nuestro interior, sino de nuestro infinito exterior, que deseamos alcanzar…”

Valentina Herrán Lehr






FRANK LLOYD WRIGHT
Testamento

V· La tercera dimensión: interpretación.


“...Estudiando el comportamiento de los materiales, comenzamos a construir espacios mas abiertos, mas libres, con interacción fluida con el exterior. Que el edificio se exprese sólo, que sea transparente y comunique fácilmente su objetivo, para que esta ahí, que transmita diferentes sensaciones en cada espacio, que sus materiales hablen por sí solos…”

Rocío Torres




“…El cosmos está desordenado. Ya no existe el orden y la armonía universal, y tampoco en la Arquitectura, que en su presente afán por librarse de antiguas pretensiones clasicistas, y sumergida en la vorágine de un desarrollo industrial incalculable, pareciera haber desarrollado una independencia autosuficiente de la que es prisionera (ad extra), y de la que solo podrá librarse si se impregna de un espíritu capaz de crear espacios capaces de dejar una huella (ad intra)…”


Andrés Lareu




3 comentarios:

Anónimo dijo...

que semillero que tiene pedemonte 1, TORREZ, PIZZACO!!

Anónimo dijo...

algún tamaño en especial para la base de la volumetría?

Anónimo dijo...

En principio no está definida la medida, pero quizás el objeto que hagas no necesita base.
La base implica un apoyo, impidiendo entender que el objeto puede estar por debajo de esa base, es decir que puede ser por debajo del cero.
Pero traé materiales a la clase y vamos viendo como querés desarrollar la idea en volúmen.

Fernando Brunetti