lunes, mayo 21, 2012

los gigantes desaforados en la pampa azul


En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Repensando esta cita textual del Quijote hay algo de gigantesco y deasaforado en la obra de Salamone .
La hemos puesto alli a disposición de ustedes para que frente a  tanta racionalidad metódica en la enseñañza de arquitectura tuvieran la oportunidad de  reeditar como alumnos una actitud épica y hasta romántica de la arquitectura .
Es muy pedagógico estudiar y reflexionar sobre esa manera salamonica  de pensar la arquitectura, de concebirla mas allá de la satisfaccion estricta del preciso programa.....
Es altamente conmovedor descubrir que 80 años mas tarde los mataderos se resignifican y se convierten en bastiones cuasi escenográficos  en la llanura en modernos iconos en fantásticos y desaforados" molinos de viento ".

Van como muestra algunos de los gigantescos y desaforados gigantes que "vuestra enrarecida imaginacion ha dado a luz" 
Si bien los hemos dado en llamar técnicamente antena- tanque-mirador........  poeticamente son ellos mismos como atentos vigías , atentos  miradores de la  de la inmensa  pampa azul hoy mas azul que nunca colmada de agua .
Marcelo







No hay comentarios.: