martes, diciembre 20, 2011

HOSTEL EN SAN TELMO_HERNAN AGUILAR

El montaje anuncia la voluntad de operar con el medio. El ámbito no es mero "entorno" receptor de la propuesta sino ámbito que ofrece tensiones y variable a considerar para significar lo hecho.   


Las operaciones de forma, el equilibrio volumétrico (con sus tensiones y contrapuntos), se asumen desde la necesidad de operar como parte de un ámbito al cual se integra intentando ofrecer las respuestas espaciales propias del uso. 


.
Desde la voluntad de expresión cabal sobre temáticas reconocidas se alcanza la posibilidad de afirmar un lenguaje que interpela al nivel del fragmento aquellas visiones que han dado forma a la propuesta. 

La expresión gráfica se mueve en el tenso equilibrio entre la complejidad y la síntesis. La escala 1.50 hace difícil las "medias lecturas" que confunden sugestión con explicitación. Hay una complejidad particular en la expresión grafica 1.50 que no reside únicamente en la resolución del detalle. La intencionalidad expresiva de la parte es lo que termina de confirmar el sentido tectonica de la resolución.  

El detalle alcanza su real significación como expresión cabal y precisa de la parte constitutiva y expresiva del  gen tectónico. 


Hernán deja ver un recorrido completo, de elaboración atenta y reflexiva.
Logra re-definir esa lógica usual y reductiva de "lo general a lo particular" para entender que se trata de una búsqueda de mayor complejidad en la que vale considerar que el "detalle" es la expresión sintetizada de la totalidad. Detalle que se renueva en los horizontes temáticos de cada instancia. 
La reflexión sobre el detalle es la reflexión sobre la parte y de la relación necesaria e inequívoca de la parte con el todo como condición de arquitectura. 
La visión en profundidad ha sido el principal merito de Hernán. 
Felicitaciones


Federico

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo.. felicitaciones

Anónimo dijo...

grosoo! hernii

Anónimo dijo...

me gusto mucho el laburo. Felicitaciones