miércoles, diciembre 28, 2011

Fabricio Rodriguez

la planta del cuarto piso denota una configuración donde la partición en grandes piezas, propias del hostel está presente , la reconfiguracion y agrande del patio estimula el acceso de luz solar .

El lenguaje de insercion , o de completamiento "infill" de la tira de la calle es a la vez contextual y provocativo.
La idea de acceder deslizándose tangencialmente y no de manera frontal incorpora una especie de atrio vereda muy acorde al uso social del edificio .
La preocupación por referirse a la altura de los linderos supera la condición de mímesis literal para aportar un recorte de lo construido , un perfil en el cielo muy sugestivo.
Destaco allí principalmente esa pausa de transparencia en el sector alto izquierdo
en el corte horizontal ( planta) el patio preciso en su proporción parece proponer una cinética de giro entorno a el .
La planta de este nivel de acceso se entiende claramente como un gran espacio social .
El agrupamiento de los espacios de servicio ( baños escalera y ascensor ) recostados sobre una de las medianera y al fondo libera a la otra y posibilita la unificacion de un espacio entero pero modelado con sutiles insinuaciones .
la medida del patio entendido como buco donde el edifico como volumen entero se relaciona con el cielo ( Borges decía " patio porteño ............cielo encauzado") es muy acertada.
el modelo propone una fuerte presencia donde lo tectónico está presente, la traducción de material del modelo a materia de la obra es muy directa
Los cartones pasaron a ser tabiques de hormigón .
Salud
Marcelo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es esto de que estimula el acceso de luz solar? Me llama poderosamente la atención las palabras que eligieron, estimular, ¿cómo se estimula a la luz? ¿La luz no es quien nos estimula a nosotros? La que nos incita a hacer algo de cual o tal manera

"infill" pero por favor!!! Cuando no se tiene nada interesante que decir recurrimos a palabras que traten de disfrazar la oración.

Por favor hagamos el ojo bobo y no prestemos la atención al ancho de los pasillos, y olvidémonos la capacidad ocupacional que tiene hostel.

Mas que patio porteño, todos conocemos los pulmones de edificios, juntaderos de basura y aire estanco, caja de resonancia molesta, y juntadero de eses de palomas, pero claro es un tanto menos poético que la actitud de Borges ciertamente.

La planta de techos contraproduce la idea del proyecto ya que si bien podría tener una lectura típica de planta urbana de edificio en altura en capital muestra completamente lo contrario en los edificios lindantes, parecieran todos macizos y bien sabemos que no es así.

Volvemos a ver la repetición de un esquema de planta, con mayores y menores complejidades, dobles alturas, balcones, aberturas corridas, etc. Bastante estereotipado, en lo metodológico por lo menos.

Pero sigamos buscando el famoso gen!!!
Todavía yo no lo veo chee

Usted dira marcelo creo que no es tan facil de encotrar pero no me gusta prejuzgar sigamos viendo trabajos...

Anónimo dijo...

Rescato la observación del acceder tangencial, pero la llegada al suelo del edificio en la fachada es francamente muy pobre, la injustificada transparencia de esa ventana que parece un plasma de 52'' que no considera gradualidad con la opacidad del muro, y no es superadora de las ventana-balcón que se pueden ver en los edificios aledaños que mas allá de lo compositivo, tienen un espesor habitable.

Marcelo dijo...

No se estimula la luz solar sino el acceso de la luz solar.
Si mira usted el corte se va a dar cuenta e lo que quiero expresar ( por supuesto debe mediar una cuota mínima de buena voluntad de su parte )
El término "infill" se refiere a l completamiento de una car urbana que se completa con el mismo.
La traduccion viene a se algo a sí como incorporar o llenar dentro de Es un vocablo urbano que se utiliza cuando el paisaje de la ciudad está en ese sitio ya consolidado.
Si usted elige mirar las heces de la paloma en vez del cielo en el que las mismas vuelan es su elccion de vida.
La expresion d elos edificios linderos como absolutamente macizos no expresa un arealidad sino que es utilizada como un recurso para dramatizar el buco del edificio en sí , no obstante acuerdo con usted que se podría haber dibujado algun otro mas.
En esta propuesta el gen tectónico esta insinuado en los cortes del modelo, insisto la materia cartón ya ha trocado en hormigón
El tema del ancho de los pàsillos es de su parte una vulgar chicana.
Igualmente le agardezco el esfuerzo y el detenimiento con el que usted ha mirado el proyecto.
No así el espíritu tan poco constructivo con el que lo desvalora.....eso de que no le gusta prejuzgar parece una mentirilla porque tiene usted ya opinión formada y deformada sobre el tema en cuestión.

Patricio Mancilla Rioseco dijo...

Ventana que no construye mirada, al final lleva cortinas.

Anónimo dijo...

Decís estimular como si la luz tuviera alguna elección, la luz siempre se comporta de la misma manera, sin embargo no tiene nada de simple y radican en ella infinitas subjetividades, es materia de proyecto que todavía muy pocos empiezan a descubrir y muchos menos a emplear de manera consciente y acertada.
Sabemos a lo que se refiere con infill, pero el castellano ya es bastante rico de lenguaje para apuñalarlo con palabras de otro idioma, me parece, busquemos como Borges en nuestro castellano, please Marcelo.
Como arquitectos tenemos que ver todos los aspectos del proyecto, posteriormente daremos elección y prioridad a cual o tal por sobre otras, pero nunca hacer del ojo bobo, todos los que vivimos en edificios típicos de la ciudad de buenos aires, sabemos el uso y los inconvenientes que estos patios o pulmones… ahora si usted prefiere mirar el cielo y olvidarse de donde está parado es su elección de vida.
Si el gen tectónico esta en los cortes por el simple hecho que el cartón en escalas de grises aparenta un hormigón, tenemos otra idea de gen tectónico entonces.

Anónimo dijo...

La luz no tiene ninguna elección- Interesante.

Estás hablando de la luz solar, pero pensá en las constelaciones que también son luz. Y sin embargo Orión y las Tres Marías no provienen del cielo, fueron puestas ahi por los hombres.
Con muchísima más razón la luz una vez que cayó del cielo, viene cargada de animo, de ganas, tiene un espíritu y mediante nuestra intervención, elige a donde quiere ir, pero nos pregunta amablemente antes.

Anónimo dijo...

lloraaaaaaaaaaar y lloraaaaaaar!

Anónimo dijo...

Anónimo 12.14 y 1.47...Ud es ser muy leído e instruído...noto algo de bronca hacia la cátedra...no será Ud un ser infiltrado de la antigua gestión ? no será Ud un ser que ha sido despedido por inepto ?...mucha coincidencia que cada vez que el titular dice algo Ud lo retruca...

Marcelo dijo...

A esta altura de la polémica estoy convencido que no es usted un alumno de arquitectura 2.
Esto en verdad no solo no me preocupa, sino por el contrario le agradezco la disposición de tiempo para opinar y criticar sobre los trabajos .
Claro que tengo que decirle que se está usterd poniendo demasiado negativo.
No puede no considerar en una ciudad de arquitectura de tejido entre medianeras como Buenos Aires la validez histórica de la presencia del patio.
Claro que si lo que le preocupan es que los de arriba le arrojen cosas le recuerdo que se trata de un hostel .algo asi como una casa de jovenes compartida.
Volver a hincar el diente en el patio por un vulgar tema de limpieza es ignorar el sustento cultural que este tipo de espacios conlleva.
Una actitud que no es constructiva y se concentra en tirar para abajo..mire usted que casualidad
Incluso su nominacion como pulmón habla a las claras de su condición de órgano que permite complementar debidamente la oxigenación y respiración del organismo arquitectónico todo.
INSISTO CON QUE SI SU ELECCION ES MIRAR EN EL SUELO LAS HECES DE LAS PALOMAS EN VEZ DE ALZAR LA VISTA AL CIELO Y VERLAS VOLAR está en todo su derecho y es su eleccion de vida.
PD Conoce USTED el patio buco de la casa Milá ?.
Que opinion le merece ?
tambien le hace la crítica de la basurita ??

Anónimo dijo...

te conozco palomita!!!!

Anónimo dijo...

blancas palomitasssssss

Anónimo dijo...

GROSO LABURO...
MUY BUENO, FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Si y a esta altura esta equivocado, me parece señor Marcelo que hay algo que se está olvidando, la casa Milá no está en Argentina y bien sabemos por consecuencia de ello es que más preocupante que la población de palomas, que si las hay en Barcelona, es la población de argentinos que alberga este edificio de san Telmo y otro dato también muy significativo que habrá de darse cuenta, es el mantenimiento que tiene dicha casa y en polaridad el mantenimiento de los edificios en la Argentina sobretodo de un lugar de paso.
No olvidemos cuantas veces se han intentado aplicar medidas extranjeras en este país y fracasaron… porque? Perdieron de vista el contexto, no solo a la trama urbana en donde está inserto el proyecto sino, a la cultura de la gente que habita.
Mira la casa de Milá que yo te explico el ph porteño.
¿En su definición de Gen Tectónico caben comparaciones de Gen?
¿Pude decir que un gen es mejor que otro?
O el gen es único, incomparable, comprensible solo dentro de su propio universo de leyes que lo conforman y lo gestan como un organismo único pensado para un uso específico y contexto determinado.

Anónimo dijo...

Admiro el blog como espacio de crítica desprejuiciado y lamento que lo mismo no ocurra en los talleres, pensaría señor Marcelo cual es el motivo e involucro y me hago cargo de ello a docentes y alumnos en la cuestión, me incluyo.
Queremos polémicas, discusiones, diferentes puntos de vista, experimentaciones, conversaciones, ideas, pero lo que estoy seguro que no queremos bajo ningún concepto son correcciones de Maestros de matemáticas, de lo que está bien y lo que está mal, de lo taxativo, limitante, reductivo.
El taller se convirtió en una taxonomía de lo que está bien y lo que está mal, no en un espacio de trabajo y de búsqueda, lamentable.

Anónimo dijo...

Sigamos buscando el Gen, mas trabajos!!

Marcelo dijo...

Las bajadas que hice sobre los escultores vascos eran un disparador, un provocador de sensaciones en un espacio cúbico .
Cuanta riqueza cabe en un cubo excavado
Cuanta contundencia y complejidad puede albergar un continente simple .
En A2 el gen tectónico tenía que ver con esta búsqueda de la oradacion de una volumetría simple.
En A3 refería a una materialidad mas concreta , a lo que dimos en llamar el detalle de invención que es el pertinente a esa obra en sí y es el germen del lenguaje e incluso de la poética.
Hablando de poética en A2 el gen tectónico está mas cerca de la comprension del volumen entero a interpenetrar, algo así como una cierta poética del espacio como protagonista primario .
Si usted lee y ve los ejemplos de gen tecónico en el blog de A3 , tal vez empiece a comprender estas diferencias referidas alas complejidades naturales de cada curso.

Dicen " queremos polémicas, discusiones, diferentes puntos de vista, experimentaciones, conversaciones, ideas, pero lo que estoy seguro que no queremos bajo ningún concepto son correcciones de Maestros de matemáticas, de lo que está bien y lo que está mal, de lo taxativo."
Estoy en un todo de acuerdo de eso se trata , me parece que nuestros docentes están lejos de ser dogmáticos y corregir como maestros de matemáticas ...tantas veces hemos dichos que las maneras son importantes , que no somos resultadistas pragmáticos y sin embrago tantas veces los alumnos se enojan cuando exponemos un trabajo integro y cabal , con un desarrollo impecable por su búsqueda como el de Sarah.
Vamos por el equilibrio , el balance.

Marcelo dijo...

Ah anónimo del as 7.02 te vas perfilando con claridad en tu ideología política porque ....
Mirá que comparar la población de palomas por mas barcelonescas que sean con la poblacion de argentinos de San Telmo es muy desatinado
Decir que el patio y su valoración es aplicar medidas extranjeras a nuestro contexto es de una falta de concepto alarmante.
Es no reconocer nuestros orígenes de inmigración , es negar el patio vital del conventillo , es ignorar la casa chorizo......

El gen tectónico es algo en lo que estamos trabajando así que tu exigencia de definiciones y precisiones perentorias es inadecuada..parece que ahora en el interrogatorio sos vos el profe de ciencia dura que exige precisiones pragmáticas.
Me resulta muy provocativo y muy interesante proponer esta cuestion del gen tectónico, es mas que un resultado un camino a recorrer en el taller como lo fue la huella , la mancha y ahora el fragmento pertinente.
Te molesta mucho que te diga que no se exactamente que es pero se que vale la pena trabajar para descubrirlo entre todos ??
Que estamos en esa senda y que por ejemplo cuando di mi charla en México como cierre de las charlas de Otoño de la universidad Veracruzana a los maestros les resultó el punto mas interesante para desarrollar y sobre el cual se me hicieron la mayor cantidad de preguntas.
Tomese un tiempo deje que eñ taller como gran órgano cribador de la realidad siga trabajando en este tema ....ya veremos sus frutos

Anónimo dijo...

sin ánimos de ofender, pero hasta a mi que no tengo la menor idea de que es el gen tectónico, o por lo menos no sabría como ponerlo en palabras, me parece algo interesante, asi que para el que bardea, replanteese las cosas

Anónimo dijo...

Se objeta la pertinencia del trabajo sobre la base de la caca de palomas?
Es esa la argumentacion?
Es así?
Realmente es así?

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el trabajo, la fachada es excelente. MUY BUENO!