viernes, diciembre 16, 2011

HOSTEL EN SAN TELMO_MARIANA MASCIOLI











La comprensión de la luz como herramienta que aporta cohesión ó unidad a partir de su transversalidad entre los diferentes volúmenes generando diversidad en sus gradaciones terminó resultando, en la propuesta de Mariana, el principal punto de apoyo para conformar una ocupación muy pertinente que surge de una lectura de partes del entorno existente.

Incluso en los momentos donde se acentúan otros temas como la materialidad, lenguaje ó texturas siempre es en sintonía con este aspecto relevante que reprensenta la luz potenciando una espacialidad.
de esta forma, la idea del detalle tectónico pertinente y la continuidad entre los cortes verticales y horizontales se agudizan permitiendo que se fundan en un todo.

Esta fuerte cohesión en su discurso - lenguaje es un valor que supo traducirse desde una continuidad en el volumen - calidad de su trabajo durante todo el año.
El resultado bien lo refleja.

Juan Cruz

61 comentarios:

Marcelo dijo...

Muy buen trabajo .
Muy ajustado también el comentario de Facundo.
La cuestión del gen tectónico y los mensajes en el blog sobre los escultores vascos están presentes.
Muy entero y recuerdo que la integridad es una de las fuentes esenciales de la belleza.
Cuando hablo de Belleza me estoy refiriendo a la estética y a la ética mancomunadas.
Aquella frase de filósofo
La etica es la éstética de lo invisble.......

Anónimo dijo...

¿que quiere decir tectónico?...
en la wikipedia dice:

especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

Pero asumo que no se refieren a esto.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaa noooo peroo que papanatas!!!

Anónimo dijo...

no soy de esta cátedra, no se que terminología utilizan. No es mi intención cosechar agresiones

Anónimo dijo...

hay una palabra: ARQUITECTURA
(te suena?)que es una palabra compuesta. uno de lo términos que la componen es "..tectura" o "tectónico"...

Anónimo dijo...

me gustaría ver cuantos lo pueden definir bien. Burlarse de alguien porque no sabe algo, habla del tipo de persona que es y pasa por encima el hecho de que siempre hay alguien para el cual somos notablemente ignorantes. Lo que en realidad cambia el mundo no es que la gente sepa más o menos. Si no, que actitud tienen con respecto al conocimiento. Estar dispuesto a compartirlo, o buscar a la gente que menos sepa para burlarse

Anónimo dijo...

Acá hay un desarrollo sobre el gen tectónico:
http://gonzalezpedemonte3.blogspot.com/2011/09/el-detalle-tectonico.html
http://gonzalezpedemonte3.blogspot.com/2011/09/el-detalle-tectonico-2.html
http://gonzalezpedemonte3.blogspot.com/2011/09/el-detalle-tectonico-3.html

Marcelo dijo...

Estimado .
Le pido disculpas si se ha sentido agredido.
Ocurre que el tema de "lo tectónico"
fue muy relevante pedagógicamente y tal vez por eso la contestacion que no ha dejado de ser cariñosa "papanatas2 es casi un comentario de caricatura.
Podés leer los posteos que te sugirieron.
Nuestro criterio es que existen dos tipo de detalle
El detalle técnico y el tectónico.
El primero refiere a la construccion casi como saber industrial ..lo que en los contratos reza como " de acuerdo a las reglas del arte "
El detalle tectónico es el gen del lenguaje, corresponde a esa obra y carga cierta invención genuina
Es el origen de la poética .
Cada obtra tiene un detalle tectónico esencial y muuchos detalles técnicos.
Gracias por visitarnos

Anónimo dijo...

De nada, me parece muy interesante esto. Pero en no vi nada similar en las otras cátedras

Marcelo dijo...

Cada cátedra se ocupa de sus maneras o métodfos pedagógicos.
Es importante respetarnos ya que el marco de la diversidad siempre ha sido el bastión de la UBA .
Está bueno eso de
Cada loco con su tema ....
Lo que no está bueno es que los "cuerdos" piensen que el único tema es el de ellos.
Ese dogmatismo es el comienzo del cercenamiento de las libertades y ya sabemos como nos fue con los procesos y su fría y objetiva aplicación.

Anónimo dijo...

Pero si hay diferencias tan grandes. Entonces decir "soy arquitecto Uba", no quiere decir mucho en realidad.

Anónimo dijo...

El "cada loco con su tema", es el primo simpático del "si no estas en nada raro no te pasa nada". La sociedad está integrada, ser coherente es por una parte apoyar lo que uno cree y por la otra, denunciar activamente y criticar lo que va en contra.

Anónimo dijo...

No escuches flaco ten cuidado!!! A ver si con su discurso te cómbense de que sabe de lo que habla y te anotas en la cátedra!!! Ojo!!! Y bajo ninguna circunstancia hables personalmente con el señor Pedemonte o vallas a unas de sus teóricas, puesto que es peor el desconcierto, te cuento que el tipo tiene muy bien asimilada la divina comedia y el teatro de salón, pero de lo que no sabe es de manejar una cátedra y mucho menos de seleccionar a su plantel docente.

Marcelo dijo...

Anónimo de las 12.09
No te parece que ya es demasiada cobardía seguir escudándote en el anonimato .?
No te das cuenta que estas haciendo abuso de la libertad de este blog?
No sos conciente de cuanto nos ha costado como sociedad ganarnos este espacio de expresión para malutilizarlo así?

Me parece muy sana la crítica pero no con estas maneras que en nada son cosntructivas.
De última te cambias de cátedra y listo sos feliz ...
Claro capaz que no es fácil conseguir poder expresar tu disconformidad en esas cátedras como en esta pero sabes lo que pasa es que prefiero bancarme tu reflexion insultante ya no hacia mi sino hacia el cuerpo docente que es de gran calidad antes de cortar siquiera un poco este espacio de libre expresión.
Ahora mirá que resultaste ser autoritario
"Bajo ninguna circuntancia hables con el señor Pedemonte ni vayas a una de sus teóricas".
Esa frase denota toda una actitud censora ante la vida .
Realmente me apena mucho que , supuestamente un joven, como imagino que sos piense así

Anónimo dijo...

Yo sigo sin entender para que el anónimo este,(el de las 12:09 PM) se sigue metiendo a pelear, ya fue flaco anda para otra cátedra y no rompas más la pelotas.

No te interesa aunque sea intentar entender esto, eso quedo claro.

Charlie.




PD :Si tenes un rato pégate una recursadita en "Lengua" del primario, por ahí, en una de esas le pegas a alguna palabra.

"cómbense" jajaja después se quieren poner a hablar de métodos pedagógicos...

Las "vallas" son las que se saltan, boludón.

Anónimo dijo...

Repudio las agresiones a la cátedra, pero insisto con que cada loco con su tema, es algo que no funcinona. Es similar al apolitismo que busca expresar la gente que esta conforme con la política presente, pero no quiere jugarse a defenderla. A veces hay tomas de postura que es imposible no hacer, o estas a favor o en contra, y decir que sos neutral es estar en contra también.

Justamente me parece que esta cátedra es de lejos la más interesante de todas. Es otra cosa totalmente distinta, arquitectura de verdad. Pero no puede serlo del todo si no se expresa abiertamente en contra de otras formas de proyectar. Porque si no cae en una especie de hipocresía que quiere quedar bien con dios y con el diablo. Eso es lo que para mi le falta a esta cátedra. Definiciones, a algún nivel. Hay ciertas cosas de la construcción moderna que perjudican gravemente al conjunto del espíritu humano, y no es un tema de opinión, es un tema de bien y mal. Y esta "maldad" esta muchas veces reperesentada directamente por otras cátedras, a las que habría que denunciar abiertamente para mejorar las vidas del conjunto de la humanidad.

Salúd

Anónimo dijo...

anonimo 12:09 la tenes adentro !!

la gente que critica al pedo, loco yo no voy a otras catedras y digo "que buena arquitectura en el cuadrado de mierda que todos estan haciendo igual"

si la gente que cursa en pedemonte no habla mal de las otras catedras o por lo menos la gente que yo conozco,no veo por que hablan mal los de afuera.

Anónimo dijo...

divina comedia

Anónimo dijo...

divina comedia, teatro de salón. Lo que tienen en esta cátedra es formación humanística además de técnica. Atesoran la poesía, la historia, la literatura. Escuché a una estudiante de otra cátedra decir que "historia es una materia al pedo, estructuras es más importante porque es más necesario", socorro!! que horror!!, hay lugares de la facultad donde se crean constructores más que arquitectos. Por eso es que en está cátedra, por más que no supiesen que es un ladrillo(lo saben, y muy bien) serían mejores constructores que los que saben que es un ladrillo, pero no un poema.

Anónimo dijo...

"Senza cuore, saremmo solo macchine"...
Así describe Alfa Romeo a su automóvil "Mito"...
Sin corazón, solo serémos máquinas.

Que seria de nosotros arquitectos si solo fuésemos máquinas.
Quizás constructores.
Necesitaríamos ser arquitectos para eso?...yo creo que no.
Y entonces que es ser un arquitecto?, si construir puedo hacerlo sin haber pasado por la Facultad.
Ser un buen dibujante? tampoco necesito pasar por una Facultad para dibujar.
Que sería del Mito sin corazón...solo una máquina.
Un objeto metálico, mecánico pensado desde el corazón y la pasión le da vida y se siente como un organismo vivo y único.
Construirlo debe ser fácil para la fábrica, pero toda la pasión y el corazón puesto en el diseño lo trasnforma en un ser vivo.
Que sería de nosotros arquitectos si a nuestros diseños no le ponémos corazón...

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

¿Que seriamos? La segunda mitad del siglo XX, lo que fueron muchos y estamos trabajando en ser otra cosa.

Anónimo dijo...

Hablo de arquitectura no de otra cosa en este momento.
Si querés podés hacer lo que quieras en esta vida. Pero viendo negativamente todas las cosas como lo hacés, seguro vas a terminar siendo una máquina al servicio de cualquier jefe que te toque. O vas a terminar siendo tu propia maquinita.
Quizas seas una maquinita de hacer plata a futuro, pero para eso no necesitas muchas veces estudiar, ni perder tiempo en contestarnos. Ya que el tiempo que perdés lo podés estar transformando en dinero.
Abri un poquito el pecho y sacáte todo esa bronca que tenés, que te está frenando.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

La segunda mitad del siglo XX, fue maquinaria, también en lo que respecta a la ARQ. Se deja esclavizar, el que no reconoce donde está la esclavitud

Anónimo dijo...

comedia, si, lo de divina mmmmm brunetii media pila

Anónimo dijo...

En eso estámos de acuerdo.
Pero lo que no te entiendo es porque polemizás? Lo hacés por deporte ?...por bronca ?...por inercia ? porque lo hacés ? porque no estás de acuerdo ? una buena pregunta.
Todo molesta y quizás todo te molesta. Y si te molesta, porque no tomás la desición de no seguir en la cátedra ? quizás esa sea la mejor elección que podés hacer para tu futuro. No seguir acá en donde te estámos deformando es lo que entiendo.
Deformar es cambiar la forma original a algo para darle otra forma.
Te estarémos dando una forma que no es tu forma original, aunque tampoco se cual es tu forma original. Ni que querés ni hacia donde vas.
Lo unico que se es que hay gente que no ve mas allá de su propia nariz. Que lo diferente le molesta, por el solo hecho de ser diferente.
No es ni mejor ni peor, pero molesta. Como cuando tenés una piedra en el zapato...molesta.
Lo mejor en esos casos es sacarse el zapato, sacar la piedra y caminar de nuevo sin molestias.
Sacáte esa piedra, no camines mal.
Hay muchas cátedras en la Facultad. Hacé el camino que vos creas que te va a llevar al mejor resultado. Llevá esa bronca que tenés adentro y expresála como acá. Decile a los otros titulares que los docentes que tienen son todos unos nabos...dale, no pierdas tiempo con nosotros que te estámos dando otra forma.
Dale...

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Buen che todo bien tampoco hay que subir a un pedestal a Pedemonte, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, en algunas cuestiones pedagógicas están muy bien aceitados, en otras falta seguir trabajando; tampoco hay que olvidar que la formación de la cátedra es constante como tal y también va evolucionando y mutando sobre sus principios, maneras de trabajar, proyectos pedagógicas docentes, etc., ni tampoco hay que menospreciar otras cátedras, cada uno tendría que encontrar la cátedra que mejor va con su personalidad o todo lo contrario la cátedra que ayude a enfrentarse con un punto de vista nuevo, animarse a investigar nuevos paradigmas arquitectónicos, la conformidad de la cursada depende más del interés hallamos puesto a lo largo de todo el año, y de todo y todos se puede aprender, el tiempo lo pierde el que no reflexiona de lo acontecido.
Yo creo que la cátedra está madurando en muchos aspectos, y es preciso un nivel de maduración de parte de las personas que cursan en esta cátedra, para absorber y decantar y nutrirnos de los elementos que nosotros consideremos contundentes a la hora de enfrentar un razonamiento proyectual en la arquitectura y para ello es que recomiendo tener la mente abierta, relajada, actitud humilde, respeto, inquietud, amor propio, lápiz y papel.

Anónimo dijo...

anónimo de 11.33, porque realmente no ponés tu apellido ? que te pasa clarin ???
No seas TN.
A mi me gusta la gente con cojones, porque me puedo sentar a una mesa cara a cara a debatir de todo lo que quiera, pero gente como vos que no pone ni siquiera un cuarto de pila para aparecer...
Un cuarto de pila solo te pido !!!
Un cuarto de la AAA, que es la mas chiquita aunque sea !
Nada che...

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Deporte solo deporte

Anónimo dijo...

Tenes razón, me voy.

Chau!!

Anónimo dijo...

Fernando Brunetti, yo no sé qué harás vos de tu vida ni me interesa pero… la parte que a mí me toca por lo menos, que es la de alumno y la interacción docente que por ende participa de este maravilloso escenario facultativo, que a veces se ve malograda por ciertas personas de tu tipo, que no solamente no escucha sino que habla muuuuchooo muuuucho mucho, mucho sin embargo y contradictoriamente sabes que pasa pieza poooooooco pooooco pooooco, poco. Y en definitiva nos hacen perder un tiempo valiosísimo, porque por ejemplo podría estar escribiendo otro de estos comentarios suuuuperr superrr cosntructivoss, pero por lleer las boludeses que pones vos no puedo redactar de la mejor manera, me entedes, amigo fernado. Un besito

Marcelo dijo...

Anónimo de las 11.47AM
Es muy cierto lo de la maduración la cuestión es no pasarse de vuelta...y siempre estamos cuidando ese límite

Al respecto recuerdo una anécdota de cuando hice la bodega de destilados TAPAUS en Mendoza.
El maestro destilador, un suizo muy experto me dijo que el estado ideal de la fruta para destilar es el de plena maduración ( sabor y aroma total) que es un sutil instante previo al comienzo de la putrición.....

Mas allá del riesgo quedó muy claro que la fruta de frigorífico nunca se pudre pero a costa de jamás alcanzar la madurez ....

Anónimo dijo...

Concuerdo 100 % con vos.
La cátedra la hacémos entre todos.
Yo hablo desde mi persona. Nunca por los demás.
Siempre me hago críticas a mis formas y me ayudan bastante, y siempre está muy buenos que Uds nos marquen las molestias que sienten para mejorar.
No idolatro a nadie y no pretendo ni quiero sentir eso en mi.
Somos todos grandes y cada uno de nosotros sabe defender lo logrado, pero siempre mirámos hacia el mismo objetivo arquitectónicamente.
No menos precio a ninguna cátedra. Solo dije que si no coinciden con la forma que nosotros llevamos adelante la arquitectura, en la Facultad hay muchas mas cátedras. Uno puede elegir. No hay mejores ni peores. Somos diferentes todos. Y no todos calzamos igual. Cada uno se pone el zapato que le va mejor y mas cómodo.
Para mejorar y entendernos lo mejor es plantear esto siempre en el taller, que es el lugar de trabajo, de molestias, de cansacio. Y no desde acá y desde el anonimáto.
No está bueno expresarse y que no te vean. Mejor es si la molestia se transforma en energía para mejorar.
Para eso es lo que vos decís...

"para ello es que recomiendo tener la mente abierta, relajada, actitud humilde, respeto, inquietud, amor propio, lápiz y papel."

Está perfecto. Super perfecto.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que hay muchos anónimos distintos

Anónimo dijo...

anónimo de de 11.58, primero no soy tu amigo, ni lo sería de una persona que piensa así. Segundo por suerte, trabajo de arquitecto.
No construyo solamente. Pienso casas para gente que va a vivir allí adentro. Gente que opina como quiere vivir. Opina desde el hijo de 5 años hasta la abuela. Y diseño casas acorde a las necesidades que cada familia me pide. La hacémos en conjunto. No soy la estrella del partido. Soy un 5 laborioso que trata de ordenar el equipo.
Si fuese como vos pensás, que hablo muuuuuuuuchooooo, que se hace lo que yo digo, sería capitán.
Lo que me gustaría saber que es lo que hacés vos ???
El trabajo que realizás no lo debés hacer con alegría, porque sino estarías con otro ánimo.
Pero tratá de disfrutarlo.
Yo disfruto cada momento del dia. hasta disfruto cuando voy a clase y me tocan alumnos como vos.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Fernando, Marcelo etc.
Personalmente me gusta muchisimo la catedra, este fue mi primer año, lo unico que critico, quiza es hilar muy fino, pero es en cuanto a las entregas por ejemplo, el hecho de a una planta corte etc, tener que dotarlo de una parte "artistica", que entiendo perfectamente que eso bien hecho, le da un caracter mucho mas sensitivo, y ayuda a mostrar el proyecto, pero la verdad no todos podemos llegar a un alto nivel artistico sea la razon que sea, y creo que eso a la hora de evaluar pesa mucho. No es mi intencion criticar a nadie en particular, y creo que los profesores, que por algo son profesores, se habran dado cuenta pero en muchos proyectos habia errores imperdonables, como escaleras para cualquier lado de 50 cm de ancho techos muy bajos, cuartos minimos etc. (hablando de la entrega final) No creo que haya que encontrar un punto medio entre diseño y funcionalidad, por que eso parecia en algunos proyectos, creo que estamos en A2 y las cosas primero tienen que tener un caracter racional. Con esto digo, es tan importante mostrar la sensitividad cuando antes el edificio carece de sentido en algunas de sus partes?

Es mi humilde opinion.
Quiero aclarar que personalmente me tocaron 2 buenos docentes y que estoy de acuerdo con el "sistema" con el que se cursa todo el año.

Saludos

Anónimo dijo...

Fer!! somos pocos y nos...

Anónimo dijo...

para mi hay que dejar de usar unas ciertas palabras: estética, arte...

porque se confunden como algo ajeno a la arquitectura. Mucha gente sin sensibilidad habla de hacer las artísticas o estéticas(lindas), como un plus que se le puede dar o no a la arquitectura siempre y cuando "funcione".

Anónimo dijo...

*hacer las cosas artísticas o lindas

Anónimo dijo...

KIRCHNERISTAS...

OJALA CUANDO SE HUNDA EL BARCO SIGAN ASUMIENDO ORGULLOSAMENTE SU POSTURA OFICIALISTA-

Anónimo dijo...

(el tipo es un demende sicotico...)

Anónimo dijo...

ojala por el bien de todos no se hunda el barco,

ambicioso, golpista

Anónimo dijo...

en la vida hay que comer y dejar comer

como te cuesta eso, no?

te mata la ambicion

Anónimo dijo...

algunos van a querer nadar pero ya no se acuerdan de como se hace...

Anónimo dijo...

Lo que hicieron los kirchner es para los libros de historía, de lejos el mejor gobierno de argentina. Y lo que pueden hacer todavía!

No directamente, pero a veces siento que hacer buena arquitectura y ser coherente políticamente tiene que ver.

Anónimo dijo...

Concuerdo y le agrego el ser coherente como persona. Como ser humano.

Que a muchos por acá les anda faltando. Dicen una cosa y hacen otra.

Falta coherencia, y mientras sigan así, vayan donde vayan, van a rebotar contra una pared.

Prefiero un hijo de puta que un BOLUDO incoherente que cuando no sabe sostener un pensamiento DIVAGA.

Y esto lo aplico a todos los niveles en que puede accionar y pensar un ser humano, sea la política, la facultad, la familia, los amigos.

Hay que saber comprometerse con lo que se dice, se piensa y se HACE.

Anónimo dijo...

Esa obsesión con el orden me suena autoritaria. A veces hay que saber divagar. no se tiene control sobre todo

Anónimo dijo...

Una cosa es control y otra compromiso.
Claro hay que saber divagar, me parece perfecto.
Pero me parece, que el divagar como respuesta ante el conflicto de verte acorralado, y querer marear para caer bien parado con vos mismo, es falta de honestidad.
Veo, que muchos que entran y critican, cuando les dan una respuesta, y no saben que decir empiezan a divagar. como el anonimo 11:58 AM, 11:33 AM, 4:04 PM.

Anónimo dijo...

billetera mata galán

Anónimo dijo...

volvieron los trípticos

Anónimo dijo...

cuanta mediocridad junta!!!

Anónimo dijo...

ver sentir construir

Anónimo dijo...

Árbol, oja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, marcas, miradas
Nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz.
Alga, dado, cielo, riel,
estalactita, mirador, corazón.
Hombre, rayo, felpa, sed
extremidad, inslación, parecer.
Clavo, coito, Dios
temor, mujer, por.

Anónimo dijo...

LA TIENEN ADENTRO TODOOSSS
TRAGALECHES

Anónimo dijo...

SALUDOS LES DEJA UN FUNDAMENTALISTA LACTEO

Anónimo dijo...

Fundamentalista lácteo...la buena leche siempre tiene mejor sabor

Anónimo dijo...

Déboli...la tenés adentro

Anónimo dijo...

Groso luis alberto!

Anónimo dijo...

Que curioso como Debo Lee se ofende a si mismo y se auto postea.
Y saludos al tano que ya no le basta con las camisas de dubai y ahora ostenta un deportivo italiano.

Anónimo dijo...

Gracias anónimo 9:47...
El algodón de las camisas de Dubai viene muy malo, por eso desistí de seguir comprando ropa ahí.
Ahora me inclino por Milán, capital de la moda.
No podría ser menos...un italiano usando ropa hecha en china no va !
Saludos para todos los barderos del blog.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

que pobreza intelectual, juzgar a alguien pura y exclusivamente por como se viste

Anónimo dijo...

muy buen laburo