martes, agosto 03, 2010

EL TALLER SE EXPONE - A2/2010 - 1er cuatrimestre

Florencia Belotti


Selva: territorio impenetrable, reflejo de aparente caos, laberinto de pasadizos idénticos. Traspasarla es desafiar al hombre a situarse en el centro de un espejo que encuentra al corazón de la selva en cada paso, sin importar a qué distancia se esté de su límite. ¿Y no es acaso eso? ¿Una frontera que delimita el infinito? Sí, es el infinito mismo. Un perfecto caos capaz de devorar a todo aquel que se atreva a peder su mirada en sus incontables dimensiones, a las que ingenuamente llamamos estratos.

Intentar comprenderla puede enloquecer a quien se encuentre dentro de ella, ya que no es posible que un organismo pequeño, finito y efímero pueda contener en sí mismo a la inmensidad de la antigüedad verde. Pero no poder doblegar esa voluntad o suma de voluntades a las que inocentemente abstraemos en cinco letras, no significa que sea imposible formar parte de su milenario equilibrio.


Actitud cobarde es la de destruirla, aplastando kilómetros de años de vida en armonía. Intentar controlarla, no es más que una muestra de soberbia pura, esclavizada por el miedo humano a no entender qué hay más allá de los propios ojos. Pero si, en cambio, logramos mimetizarnos en ella, respetando su milenaria sabiduría y conviviendo con su incomprensible entramado de ramas, hojas y verdes ríos, podremos construir espacios comunes en los que formemos con ella un único organismo. (texto Florencia Belotti)


SELVA, como imaginar selva, como pensar vivir en ella, que juego extraño nos plantea nuestro inconsciente, imaginarse en un lugar que muy difícilmente hallamos estado, pero que al escuchar la palabra sabemos lo que es , sabemos como se vive , sabemos pensarla con los cinco sentidos.

Sera que fue eso, jugar a hacer selva. Jugar, divertirse ,imaginar, tal vez nuestra tarea sea esa, despegarnos un poco de la realidad cerrar los ojos y jugar como cuando éramos chicos o no era asi! .. Jugábamos horas viendo cosas que no había , hablando con gente q ni existía.
Sera que Florencia jugo, que pudo imaginarse estando allí, caminando y trepando los accidentes del terreno, metiéndose en lugares sombríos, ásperos de texturas húmedas , con vegetación entrelaza abrazandose buscando protegerse de no caer de esos abismos que provoca los accidentes del terreno.
Y saliendo de ahí , el rio tratando de dar paz a tan enmarañado lugar, rio infinito, rio que da vida y trabajo, rio el cual la arquitectura no lo negó, lo traspaso , lo hizo propio lo invito a ser parte de la idea de vivir en una selva.
Como dice Florencia un espacio infinito que no se puede doblegar, pero si jugar a imaginar la vida y el trabajo en el. Jugo a hacer selva.


Maria Paula Numa

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que el ejercicio apuntaba a trabajar la relación entre l territorio y la arquitectura, su indisociabilidad, y no al detalle de la resolución arquitectónico, pero el proyecto tenía que resolverse, dónde está el proyecto en este trabajo?

Anónimo dijo...

te moris de envidiaaaaa

Anónimo dijo...

jaja sabes que no? tengo una muy buena nota, estoy bastante conforme con mi trabajo y no tengo envidia para nada... si lo unico que tenes para contestar a las criticas es eso, que flojo vas!!

Anónimo dijo...

Acabo de ver que comentaron sobre mi trabajo. No sé si fue hace mucho pero recién lo leo. No me interesa esconderme atrás de un anónimo para decir lo que pienso al respecto. Pero sí tengo algo que decir en base a los comentarios.
Cuando inicié el CBC hice una cátedra de proyectual, la cual probablemente muchos conozcan, lleva el nombre de una arq. muy reconocida, Flora Manteola.
Sinceramente les debo mucho a mis primeros docentes, quienes me enseñaron, algo tan esencial como es ,el pensamiento proyectual.
Dijeron cosas que nunca olvidé y que las utilicé como herramienta a lo largo de mi carrera.
Y pienso que en este caso es válido aplicarlo: Siempre es positivo que un trabajo , más allá de la crítica ,dé que hablar. Eso significa que estamos yendo por el camino correcto.
A partir de esto ,solo me queda agradecer que hayan visto mi propuesta y que se hayan tomado el trabajo de generar un juicio de valor en base a lo analizado.
Muchas gracias,
Saludos, Florencia Belotti

Anónimo dijo...

yo tampoco entiendo donde esta el proyecto? no tenia uq resolverse y lo importante era el vinculo entre la fabrica y viviendas? no veo fabricas ni viviendas vi otros proyectos que si tenian eso, tonces en que quedamos era una entrega grafica nada mas......

Anónimo dijo...

abrí los ojos salamín!!

Anónimo dijo...

Te aseguro que los tengo mas abiertos que vos salamin !!! vengo de haberla cursado en 1 y de años de ver maketas y proyectos de esta catedra...hablas al pedo veo que seguis sin entenderr nada vos...
te acordas que dieron un programaa con nose cuanttos metross cuadrados que ocupar, que sustentabilidad , energia,fabrica de ladrillos,con pisadero cancha acopio, como se vinculaba esta con las viviendas, como se accedia,
decia por ahi La resolución del programa contempla aspectos:
Ambientales / materiales: atendiendo a las necesidades propias del uso.
Socio-culturales / humanas: propios del grupo humano que habita el conjunto.
Funcionales / formales: en cuanto a la correcta y precisa respuesta arquitectural. y mostraron videos de como funcionaba la fabrica que cuantos laddrillos entraba en el pisadero bla bla bla para que?
si supuestamente este es uno de los mejores proyectos DONDE ESTAAA TODO ESO ahi se ve simplemente un territorioo con una huella nada mas. es mas en esos folletitos que hicieron el tema de presentacion que pusieron era TERRTORIO SELVA, ehh no estabamos haciendo una fabrica de ladrillos con viviendas en la selva o cambio el programa? es mas la gente que fue a la expo nunca se entero que habian fabricas y viviendas.Si vos salamin ves lo que te quieren debes ser re limitado, a mi nadie me tiene que hacer abrir los ojos ya los abri hace rato pebetin.

Anónimo dijo...

MUCHO AGRADECIMIENTO...

QUE TRAGALECHE !!!

yo dijo...

este proyecto es un desastre, se lo tomo como uno de los mas altos de la clase y sin embargo no cumple una sola de las consignas..
igual te felicito, robar robaste

ctrl + B dijo...

BIENVENIDA A GONZALEZ APRENDISTES A ROBAR !!! TE FELICITO !!! YA SOS DE LA CATEDRA !!!

ctrl + Z dijo...

papelitos y cornetas !!!! un 9 !!!
aaaaah... pero es el prmer cuatri y encima gonzalez :( .... bien igual por el esfuerzo !!!

ctrl+X dijo...

TOTO ACA TAMBIEN LA TENES ADENTROOOOOOOO !!!!!

Anónimo dijo...

Anónimos: si alguien es capaz de firmar algún comentario con nombre y apellido no tendré inconveniente en llevar el día jueves el resto de las láminas que NO fueron publicadas en el blog, en las cuales aparece todo aquello que suponen no fue diseñado.
Espero que en esta ocasión alguien aunque sea uno, sea realmente capaz de hacerse cargo de lo que piensa, a diferencia del lunes que evidentemente nadie se atrevió a decir ni la décima parte de todo lo que se dijo en este blog.
Firmo con nombre y apellido , y soy capaz de plantear lo que pienso delante de todos mis compañeros porque estoy segura del lugar en el que estoy y si me equivoco no tengo problema en rectificarme. Estoy dispuesta a discutir con todos aquellos que sean capaces de hacerse cargo de lo que dicen. En cuanto a los demás escriban todo lo que quieran, no verán de parte mía una respuesta.
Saludos, Florencia Belotti

Anónimo dijo...

miralo otra vez salamín!!

Anónimo dijo...

diseñado que? si no hay proyecto donde esta la vivienda donde esta el pisadero el horno? por donde se accede, va acceder a donde si no hay proyecto... podes llevar miles de laminas pero la consigna no se cumplio...es mas hasta cambiaro el tema elñ dia de la expo puseron territo... no era vivienda con fabrica de ladrillos? esto no es diseño grafico es arquitectut.
na nadie habla en clase para que no hay que dar explicaiones de nada si siempre la dan vuelta para suu lado y dicen si taba todo re pensadooo...para que me voy a poner a decir see los que opinan en el blog parecen de 4 años bla bla no me interesa quedar bien

Anónimo dijo...

al que dice salamin.. deja de mamarla... se nota que sos un limitado...

Anónimo dijo...

LA GRACIA DEL ANONIMATO ES QUE SE DICE LA POSTAAAA ACA ESTA LA VERDADERA OPINION COMO DIJO FEDERICO AYER EN UN TAYER SE QUEDABAN VIENDO COMO LE EXPLICABAN UNA HORA COMO HACER EL ROTULO.... ES LO MISMO ACA NADIE VA DECIR NADA NOS CHUPA UN HUE...
POR QUE SI DECIS LA POSTA QUEDAS COMO EL MAS GARCA...PARA QUE SI LOS QUE TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES DE ALGO EN TODO CASO SON LOS PROFESORES DE EL POR QUE DE LA NOTA Y POR QE SE CUMPLIO O NO LO PLANTEADO EN EL EJERCICIO, TENDRIA QUE HABE RUNA DEVOLUCION UN POCO MAS PROFUNDA... Y LO DE LAS CRITICAS NO LO TOMES A MAL PERO E SLA REALIDAD NO QUEDA EN CLARO QUE SE TOMO EN CUENTA SI ERA SOLOTERRITORIO O TERRITORIOCON 5 VIVIENDAS VINCULADAS A UNA FABRICA DE LADRILLOS YO POR MI PARTE ALMENOS EN ESTE PROYECTO NO LO VEO TAL VEZ EN OTROS SI ES CLARO, ACA SOLO VEO TERRITORIO Y UN PAR DE ESPACIO O LINEAS NADA MAS, YA SE QUE TE HABRAS ESFORZADO PERO LO QUE ESTAMOS CRITICANDO NO ES EL ESFUERZO SINO LA RESOLUCION DEL PROYECTO POR MI PARTE LA VEO MUYY INCONCLUSA RESPECTO A OTROS QUE SEGURON TAMBIEN HICIERON MILES DE LAMINAS PERO LA IDEA ES QUE AL VER LA ENTREGA SE LOGRE VER EL PROYECTO Y ENTIENDA LA IDEA HAY UN PAR EN DONDE ESTO SE VE CLARAMENTE POR LO TANTO CONSIDERO QUE SE TIENE QUE EVALUAR COMO LLEGARON A VINCULAR EL TERRITORIO CON LAS VIVIENDAS Y FABRICA YO ALMENOS ACA NO VEO ESO VEO UN TERRITORIO APENAS INTERVENIDO.SALUDOS