sábado, agosto 14, 2010

Vacker arkuitektur=hermosa arquitectura. Cecilia Coppo


1° viernes de agosto
Estoy sentada en un anfiteatro en el barrio más nuevo de Malmö, es de hormigón y madera, con unos descansos vegetales, desde lo más alto puedo contemplar la caída del sol, aunque todavía faltan muchas horas para que llegue la noche. Escucho el correr del agua y a lo lejos, unos tambores que me trae el viento marítimo. Ya estuve por acá hace algunos días, dibujando recostada en una hamaca paraguaya pública, increíblemente pública pensé…

Frente a mis ojos: un conjunto de viviendas, mí preferido dentro de los muchos que me rodean, a un lado del Turning Torso: el nuevo símbolo de Malmö. El barrio que antes era portuario, parece ser el más rico de Malmö, a la cabeza en materia de innovaciones arquitectónicas contemporáneas.
El barrio se llama: Västra hamnen, su traducción: a la izquierda del puerto.
Antes de saber su nombre lo bauticé: vacker arkitektur=hermosa arquitectura.

En el verano sueco las horas de luz sacan ventaja, pero en unos meses será la oscuridad la que predomine en el polo norte, y los arquitectos suecos que bien conocen esa oscura y fría época, saben que hay que atesorar la luz todo lo que se pueda. Entonces conjugan las materias en consecuencia, hormigón, madera, chapa y algo de acero, con amplia ventaja de transparencias: vidrio y agua.


continúa......