jueves, febrero 11, 2010

REFLEXION CRÍTICA – A2 Pedemonte

Viviendas en mar imaginado - 1º cuatrimestre 2009

¿Qué es en definitiva el mar?

¿Por qué seduce?, ¿Por qué tienta?
Suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orrilla.
Nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones.
Pero los golpes del agua no son magia,
hay olas tenebrosas que anegan la osadía,
y neblina que todo lo confunden...


Daniela Rodriguez







Asumimos el recorrido alentando la reflexión desde lo primario, lo primero.

Tal vez esencias, tal vez sentidos.

La apertura de la búsqueda, el aliento hacia formas exploratorias, el afirmar el recorrido sobre pilares irrenunciables en tanto experimentación y búsqueda no se agota en un juego de medios, en la sugestión de un mero recurso expresivo.

Lo abierto y franco de la exploración supone un umbral desde donde inicial un rumbo centrado en la capacidad de reconocer aquellos aspectos que alimentan la comprensión cierta del problema planteado, con la mayor vastedad.


No son sólo ideas o conceptos lanzados a priori. Se trata de reconocer la decisiva importancia del estadío inicial de gestación como una instancia de construcción y elaboración de conceptos.

El dominio de las herramientas propias de esta instancia de gestación es una capacidad esencial en el campo de lo proyectual. Las ideas no surgen sin más ni los conceptos irrumpen de modo aleatorio.

La experiencia inicial de curso de Arquitectura 2 se centra en el despliegue de las herramientas y medios (expresivos y argumentales) que modelan la reflexión sobre los sentidos o esencias contenidas en el ejercicio.

La capacidad de elaborar conceptos, de formular ideas se asume como inequivoca condicion de la sensibilidad perceptiva (vision) y del dominio instrumental sobre los medios de expresión.


Ese es el comienzo.

(texto inicial e imágenes de los primeros pasos de Daniela Rodriguez. Puede ilustrarse la publicacion revisando las entradas del principio de 2009).

No hay comentarios.: