martes, febrero 23, 2010

Lo real y lo imaginario - DOCUMENTO 03

Alfredo Moffatt_ Terapia de Crisis: Epistemología de la Teoría de Crisis

..."Vivimos en el cruce de lo real, el espacio y lo imaginario, el tiempo. Cada vez es ahora, sólo espacio, pero ese presente solo tiene sentido desde la historia, el tiempo, que dice que pieza es ese presente en el devenir del argumento vital.




Está pasando esto, pero ¿por qué sucede esto?, ¿cuáles causas lo originaron? y ¿para qué sucede?, ¿Cuál es la finalidad?. Comenzemos con la observación de la conciencia inmediata, percibimos un universo donde ocurro yo, donde yo me percibo sucediendo, es un dato de la inmediatez de la conciencia, tengo la propiedad de percibirme percibiendo. Alrededor de mí percibo el mundo, que está afuera de mí, me rodea. Esto discrimina una primera estructura de mi universo, me doy cuenta de que que estoy encerrado en ese centro desde el cual existo, discrimino un adentro y un afuera. Lo podemos llamar Subjetividad y Objetividad, lo imaginario y lo real, una es lábil, errátil, acrónica, y la otra tiene la condición de estabilidad. La realidad tiene un espacio-tiempo concreto para cada presente y obedece a secuencias pautadas: es la estrutura social.



El mundo simbólico organizado por el lenguaje me rescata del caos ordinario de mi conciencia. Toda nuestra vida esta condicionada por esta doble pertenencia, por momentos estamos adentro (con-migo), y en otros instantes afuera (con-vos). Atravieso momentos vigiles, atentos al mundo y momentos ensoñados, oníricos, errátiles, en un espacio interno.
....Pero la
realidad de la realidad puede ser puesta seriamente en duda, si pensamos que ésta existe sólo porque es percibida por la vista, el oído, el tacto de conciencias subjetivas. Por lo tanto sucede la paradoja que la definición de la realidad está construida por el conjunto de las subjetividades.
También lo real depende de lo imaginario"...



Imágenes: 1er Cuatrimestre 2009. Mares Imaginados (alumno: Mariela Yudchak).

No hay comentarios.: