viernes, febrero 05, 2010

REFLEXION CRÍTICA – A2 Pedemonte

Escuela Fábrica Mataderos -
2do Cuatrimestre 2009

Trabajo Sergio Solé


Ejes Temáticos
  • Transformación progresiva del tejido.
  • Compromiso con el medio–tiempo–necesidad.
  • La difícil unidad en la diversidad
Vamos al principio y veamos el parsimonioso trabajo de construcción e indagación sobre el tejido del barrio. Nos preguntamos...

¿para que indagar sobre un tejido, una métrica del barrio que poco tiene que ver con nuestra necesidad del bloque edificio escuela-fábrica dominado por la imponencia de la nave de depostación y el taller?

Y podemos responder que todo tiene un comienzo...y se atreve al desafío de transgredir los
primeros trazos, ajustarlos y la nave de depostación toma la esquina y busca su medida, se infla
por dentro y emerge plena en su interioridad.



¿Ahora como lograr la unidad de ese conjunto tan heterogéneo de escalas que conviven en el edificio?

La unidad ¿no es algo que debe partir del comienzo?

¿No debiera el gesto del proyecto contener esa unidad inicial?

Y lo comprendemos....el proyecto tiene una unidad inicial, la de indagar sobre las posibilidades del tejido y transformarlo hasta forzar el cambio de escala si es necesario.

Nuestro quehacer y nuestro pensar no es una totalidad rígida que debe ceñirse al corset de lo predeterminado y admite variaciones.

Mirada atenta para descubrir las insuficiencias y ajustar lo necesario.

La unidad no se desprende de un principio formal, se establece como una secuencia métrica, interior, desde el adentro de la manzana hacia la escala de la esquina buscando la relación con la plaza del mercado, la recova, el paredón....los corrales.

El silencio de la esquina-edificio, encontrando su espacio en el conjunto territorial.



Y finalmente el gesto que recompone y tranquiliza. La escalera gira y articula con la conexión aérea la adaptada y engrosada nave de depostación (vinculación a la secuencia mercado-recova-paredón-corrales) con el conjunto de usos que aceptan su relación con el tejido del interior de la manzana.

Liberación y recomposición de la esquina arriba, duro paredón abajo, respuesta inmediata y contundente de la toma de la esquina y el ingreso a medio camino entre la monumental antiurbanidad de los corrales y su paredón, prolongando y recreando la urbanidad de la recova hacia el adentro de la manzana.



Podemos decir solución de compromiso y claro que sí....compromiso con lo real, con la necesidad de la convivencia de espacios diversos en la unidad ESCUELA-FABRICA, compromiso con el medio, el tiempo, la necesidad.

Principios rígidos, estructuración flexible –vaya si la escalera lo es- parece decirnos Sergio en su trabajo.
Nota: Para visualizar el medio territorial ir a octubre de 2009, Geocultura y Fragmentos territoriales.

No hay comentarios.: