viernes, febrero 19, 2010

REFLEXION CRITICA - A2 Pedemonte

Escuela Fàbrica en Mataderos - 2do Cuatrimestre 2009

Trabajo Rosario Menendez



SENTIDO PARTICULAR – OFICIO

Es necesario definir desde donde se está pensando esta reflexión.

La preocupaciòn principal al elaborar una crìtica es ubicar el sentido particular que encierra cada trabajo, en definitiva desde que cúmulo de pre-comprensiones el alumno arriba a la creencia y convicción de que tal o cual propuesta es válida.

Existe siempre un núcleo de interés particular sobre el que elaborar una propuesta.

Re-conocer-nos en ese núcleo de interés es la herramienta principal para comprender el sentido (direccionalidad) de aquello que hacemos.

Desde ahí es que siempre elaboramos la reflexión sobre los trabajos.

El hilo nos conduce siempre hacia la materialización y la definición y ahí empieza a tallar y a jugar el oficio, la capacidad para articular materiales y espacios, con sus dimensiones, circulaciones, tecnología, en definitiva la habilidad para descubrir como se enhebra y conduce la relación entre el primario sentido-particular y el oficio para desarrollar una propuesta.



Evidentemente es claro el primer planteo, una gran cubierta-muro lateral que envuelve el terreno en sus laterales más vulnerables, es decir arriba y el lateral largo. Con un sólido, entero y austero gesto resuelve una gran proporciòn de los problemas planteados.

Acaso, ¿no era un galpón lo que teníamos que hacer?

Como todos sabemos, el problema no se terminaba en el galpòn. No se trata solo de un galpón, se trata de una escuela fábrica, un uso dominante claro y preciso y un cùmulo de usos secundarios.
Veamos que pasa con los espacios menores y como la tecnología nos da una mano para resolver esta convivencia.



La elección del material y la definiciòn de una forma de vinculaciòn entre los elementos a travès de un gran sistema de montaje mecànico, materializando el edificio como un gran mecanismo desarmable, habilita a realizar una traslaciòn de està lògica de relaciones hacia la convivencia de espacios diversos.
Los espacios secundarios del proyecto se relacionan con èl/la gran cubierta-lateral libremente, jugando su propia lògia de relaciones y asumiendo con claridad su caracter secundario con relaciòn a èl.

La estructura es liviana e intercambiable. Las diagonales arriostran. Las columnas no tocan la medianera. La estructura sale por fuera de la envolvente. Todos los elementos dentro de la estructura juegan su propio juego.

La relación entre los elementos se establece por cercanía y vinculación mecánica y no por fusión de las masas o encastre de sus partes. Un gigantesco mecanismo desmontable, donde cada pieza es intercambiable. Cada unión requiere de un sistema vinculante y una adaptación de la pieza para encontrarse.



La variedad de usos y estructuras secundarias asumen un rol provisorio e intercambiable, una excelente lectura de la necesidad programática de un uso industrial sujeto a la innovación tecnológica y a las variaciones en la secuencia de productiva.
Es la necesidad lo que da sentido al proyecto y el oficio en la resoluciòn entendida como profundizaciòn del sentido lo que transforma al edificio en una gran metafora (lectura intencionada) del uso que alberga, otorgandolè un caracter ùnico y particular.

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