miércoles, octubre 07, 2009

Arquitectura Chilena_ Eduardo Castillo (parte 3)

Casa Gallinero_Florida, Concepción, Chile_2000-2007

Sobre una idea de producción eficiente para construir infraestructura, se ha proyectado esta casa de campo a la manera de los galpones y silos de producción; donde su manera de construir quedara marcada en su apariencia final. Construida en base a una única sección transversal, -que es toda la casa de una sola vez-, permite contener una simetria dependiente de su fabricación.

32 marcos rígidos elaborados en madera de 4.00 y 3.20 metros (ocupando todo su largo), y vinculados cada 75 centímetros.
Todo este esqueleto de palos es soportado por 4 vigas maestras que corren por debajo de toda la casa, y que descargan en una serie de polines de maderas empotrados cada 150 x 180 cm.


6 diagonales en sus entramados verticales más el cielo y el piso entablados en todo su largo, permiten arriostrar la casa de los eventuales movimientos sísmicos que afectan al país. Los aleros en ambos lados y a todo su largo, tamizan la sombra que es arroja permanente a la casa, permitiendo que la galería que circunda y envuelve el interior de la casa, genere una iluminación templada en toda su estancia.


Las habitaciones mediterráneas con respecto a su perímetro, quedan retrazadas bajo una agradable penumbra, y son revestidas
mediante un entablado de madera que da vueltas en una misma dirección, de piso a cielo, generan un tubo que es iluminado desde una ventana u
bicada en el cielo, y donde su accesibilidad es por ambos sentido del tubo creado.