martes, octubre 06, 2009

Arquitectura Chilena_ Eduardo Castillo (parte 1)

Compartimos una serie de 3 publicaciones del arquitecto chileno Eduardo Castillo.

El propósito es el de reconocer la especial elocuencia con que deja ver los nudos argumentales de su obra.

Reconocemos algunos invariantes:

  • La cabal expresión de un abordaje conceptual elaborado a la medida de la obra. El itinerario fundante se asume reconociendo aspectos propios de la obra particular. Se afirma la intención de no escapar a la innegable elocuencia de un hacer centrado. La idea se desarrolla a la medida de la obra, siendo ella su cabal expresión.

  • La precisa adecuación y el desarrollo de los medios que, como estrategia proyectual, permite el despliegue de temáticas particulares (lenguaje e identidad arquitectural). Asumiendo la necesidad de destilar en la expresión de estos medios el carácter expresivo particular de la obra.

  • Compresión y atenta expresión de los caracteres de mayor relevancia logrando articular con sabia concentración las esencias del uso y su identidad tectónica con aspectos primarios distintivos del medio particular en el que interviene.
Federico
Galpón Honda_ Santiago, Región Metropolitana, Chile_2007
"...Situado en las afueras de Santiago, este proyecto para Honda Motor Chile es un edificio multi-funcional, que combina la construcción de oficinas, sala de exposición, almacén, capacitación técnica, y parking de almacenamiento. Ubicado en un paisaje plano que utiliza los árboles como reflejo del carácter del paisaje de potreros rodeados de álamos de su alrededor...".

Dentro de su torcida forma, permite crear una serie de distintos entornos de trabajo, el ruido se reduce con la absorción de los materiales, y el trabajo en equipo se siente alentado por los interiores abiertos que mantienen un sentido de todo el lugar.

Tragaluces y ranura verticales, ayudan a velar por una luz natural que es aprovechada para generar atmósferas de trabajo de bajo consumo energético, además de la apertura de ventanas que hacen transitar el aire. Medidas que incluyen muros, losas de techo y vigas de hormigón como estructura y textura de todo el edificio.

No hay comentarios.: