jueves, septiembre 03, 2009

Ponce Gabriela - A2 2009

La indefinición de la línea que limita el mar fue la idea fundante de la propuesta. En esto podemos rastrear la potencia de una intención que fue clara desde los comienzos, aquel dibujo del mar, donde podía observarse la “línea” que dividía o bien el mar de la arena o el horizonte del mar. Decíamos al comienzo indefinición de la línea, por tratarse de un cuidadoso estudio sobre ese continuo graduado que limita las situaciones.


Con deliberada intencionalidad evitamos respaldarnos sobre un fondo de montañas; el problema era pisar sobre ese límite, ser atravesado por ese posicionamiento en el paisaje y el borde rocoso hubiese construido un borde contundente donde apoyarse y la vastedad e infinito expresada en aquel primer dibujo no se hubiese percibido.

Este, es el punto más saliente en el que debemos detenernos, y es en la conciencia sobre la importancia de aceptar la dificultad implícita en la ausencia de caracteres formales definidos. En algún punto la traslación al borde rocoso nos hubiese permitido recrear una serie de condiciones beneficiosas desde el punto de vista de lograr cualificar los espacios, pero evasiva del punto principal del proyecto.

De esta forma la estructuración de las viviendas en torno a un recorrido que busca los puntos altos del territorio, con las viviendas bajando a buscar el contacto con la línea del agua es de una muy afinada comprensión de cómo la materialización de una idea fuerte, debe contemplar situaciones formales, compositivas y de uso diversas. La unidad y la diversidad conviven acertadamente.

Si se trata de comprender que la relación de la arquitectura con el paisaje no necesariamente se establece por el contenido “mimético de la arquitectura”, debemos valorar la decisión cromática de pintar los muros de rojo, como un gesto provocador de inquietudes.

Por último valorar la construcción de un lenguaje arquitectónico que reconozca la potencialidad de la articulación de los elementos para potenciar una idea, comprendiendo una resolución integral entre aquellas cuestiones referidas a las generalidades más vastas y la definiciòn más precisa de los elementos.

No hay comentarios.: