viernes, septiembre 25, 2009

ENTREGA – Lunes 28 de septiembre
















Tema: Argumentación Crítica.

Consigna: Elaborar una argumentación critica sustentable, con la apoyatura gráfica necesaria, sobre la formulación de la propuesta.

Desarrollo:

19:30 – Enchinchada general de los trabajos. Selección por parte del cuerpo docente de los trabajos a exponer y el orden de los mismos. La selección será en función del aporte de los trabajos a la visión colectiva del taller y no necesariamente por calidad de los trabajos.

20:30 - Exposición plenaria (a todos los alumnos y docentes del curso) de la propuesta por parte de los alumnos seleccionados. El tiempo de exposición será de 5 minutos por trabajo, abriendo el espacio a preguntas que pueden ser respondidas en 3 minutos de gracia.

Cada 3 trabajos expuestos por los alumnos, el cuerpo docente dispondrá de 10 minutos para hacer comentarios y/o devoluciones sobre los trabajos.

Contenido:
























Territorio – Volumétrico/formal – Necesidad – Tectònica/Constructiva

Como punto de arranque de los ejes tentativos que debe contener una propuesta, es importante considerar que la argumentación no se agota en lo estrictamente volumétrico-formal.

La visión crítica sobre el territorio, la comprensión profunda del lugar entendiendo su temporalidad, el desplazamiento de las personas, su historia, vivencialidades, modos de apropiación, áreas definidas, no es un tema menor a la hora de elaborar una propuesta.

Asimismo la impronta inmediata del territorio sobre el terreno imprime una cantidad de sensaciones a ser consideradas en términos espaciales, obligándonos a tomar conciencia sobre la expansión más allá de los límites estrictos del terreno de nuestro problema.

Las componentes referidas a la organización interna de las necesidades programáticas deberán ser tenidas en cuenta. La necesidad es un libro abierto del que hay que extraer las lecturas necesarias para elaborar una propuesta que las articule en la justa armonía y proporción que nuestra particular forma de entender el programa requiere. La inteligente apropiación del uso es una herramienta fundamental.












Por último, y no por ello menos importante, una propuesta debería pisar también sobre la dimensión Tectònica/Constructiva. Cierto perfilamiento ideológico nos obliga a reconocer lo tecnológico-constructivo, como un problema resolutivo cuando es sin duda unos de los puntos donde la arquitectura adquiere una de más cabales expresiones. El trabajo con el material, la selección cuidadosa, la articulación configuran, más allá de un problema técnico constructivo un posicionamiento frente a un sinnúmero de cuestiones que van desde la sustentabilidad ambiental, hasta el carácter evocativo cultural, pasando por la definición tecnològica como modo de producción, que confieren a lo tectònico/constructivo, un valor altísimo a la hora de hablar del sentido de nuestra arquitectura.

Como verán el camino es largo, pero siempre, empieza por el primer paso. Será hasta el lunes entonces. Buen trabajo.



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