jueves, septiembre 24, 2009

ESCUELA/FABRICA - MATADEROS

La construcción del programa. La necesidad




















Reconocer la necesidad, saber interpretarla en todas sus aristas es sin duda una de las habilidades básicas de nuestro quehacer profesional.
El “programa de necesidades” no existe, sino es una construcción elaborada colectivamente entre los que “hacemos” y los que “necesitan”, por trazar una línea un tanto absurda.
Comprender las implicancias profundas del uso, entender que el uso en definitiva es un condicionante principal en la percepción del espacio, que se vive siempre desde un lugar particular y ese adentro es la forma en que lo utilizamos.
Claro que debemos llegar a una cuidadosa enumeración de metros cuadrados y verificar infinitamente las posibles conexiones y articulaciones entre los lugares, pero la “utilidad” de nuestra arquitectura no es meramente funcional, sino que involucra la totalidad de los aspectos que hacen a nuestra vida.
Vayan entonces algunas preguntas sin respuestas, simplemente como disparadoras del comienzo de un debate para “tomarle el peso” al problema entre manos.
Es tiempo de comenzar a modelar esa masa amorfa de temas, espacios, funciones, significados y darles forma y sentido.

No hay comentarios.: