martes, julio 01, 2014

SURGIMIENTO ARQUITECTÓNICO II

SUTIL AMALGAMA ENTRE RIGOR Y SOLTURA : GAMALIEL LOPEZ

El trabajo de Gamaliel nos muestra como el rigor y la soltura pueden ir de la mano y a través de la mano para ir conformando desde los fragmentos culturales de Capilla del Señor, un todo arquitectónico propio y pertinente.


Luego del relevamiento y la selección de fragmentos del lugar, Gamaliel, conforma una composición rica en situaciones, donde la fusión orgánica de líneas rectas y curvas, entre elementos más rígidos y más sueltos, lo más pesado y lo más etéreo genera un todo armónico. A su vez cierta sensibilidad logra darle a esta configuración una dinámica vital y poética.



Luego del necesario traspaso a líneas que ayuda a abstraer y alejarse de la literalidad de los fragmentos empieza a ver más allá de ellos para resignificarlos , transformándolos en materia arquitectónica.


Mediante el ejercicio suelo cielo sondea desde la composición y a través del procedimiento de socavado, una posible configuración espacial donde evidencia el necesario movimiento de enterrarse y elevarse otorgándole una dinámica coherente con las búsquedas programáticas.


Fruto de esta sucesión de ejercicios, de este ida y vuelta entre los fragmentos  culturales, el todo integrador de su composición, el ejercicio de espacialidad y las pautas del programa a resolver surge el corte, donde la riqueza de situaciones,  la familiaridad de las estéticas y un conjunto de intencionalidades  bien expresadas nos habla de una coherencia y un trabajo bien entendido.


De aquí también surge el primer indicio de planta donde a las variantes anteriores se le suma el terreno,  podemos ver que su soltura y el buen manejo del lenguaje le permite salir de la repetición obvia de la composición para empezar a traducirla en toma de territorio sin perder en ese traspaso su esencia.




Gabriel Santaren  / Diego Fernando Servetto

1 comentario:

ale falabella dijo...

Gamaliel, tu capacidad para buscar, para intentar crear, para escuchar e interesarte en nuestro objetivo pedagogico haciendolo tuyo, muestra al curso en general que se puede generar arquitectura inspirandose en pequeñas obras de arte propias.
Elemplo de capacidad y actitud, gracias