lunes, junio 11, 2012

IDEA...algunas invariantes












Y la nave va...
La territorialidad va sedimentando en ideas que es necesario dilucidar.
Sumamos para esto la necesaria noción de escala y la demandada determinación del programa. 
Sin embargo, en el apremio de ir transitando urgencias, pueden quedarnos fuera algunas invariantes fundamentales:


- Ocupación. La vastedad de la escala pone en juego nuestra capacidad de mediar con la "agorafobia tectónica".
Ocupar puede implicar el dominio riguroso y taxativo de toda la extensión pretendiendo agotar la ocupación en toda la vastedad del lote o bien reconocer que la mejor ocupación no es la que mas ocupa sino la que mejor ocupa... 
No ocuparlo todo...no dominarlo todo puede ser no sólo una omisión o una debilidad del planteo sino una de las claves para "dar con la escala" en donde el vacío no supone ausencia sino presencia...


- Concentración / dispersión. Lidiamos con algunas nociones propias de nuestra urbanidad que deben ser  puestas  en discusión.  No es solo lo construido_edificado_cubierto lo que define el carácter tectónico del planteo


Reconocer que la pregnancia del vacio no es mera circunstancia sino que traduce tiempos y distancias tan propias de Azul puede permitirnos superar algunas dualidades esquemáticas habituales (llenos-vacíos / exterior-interior / publico-privado).     
El vacío deja de ser solo exterioridad para asumirse como clave de integración.

3 comentarios:

Rocio dijo...

"Treinta rayos coinciden en el cubo de la rueda y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de la rueda"

Entre los rayos y el vacío no hay esos "gradientes" (la palabra de la semana gracias al capo de Pérez!)con que trabajar las transiciones...Cuántos más recursos que los del bicicletero a nuestra disposición!

Rocio dijo...

Queridos todos, en la sagrada comunión post-entrega de ayer surgió entre algunos compañeros la voluntad de CONCRETAR la idea de HACER un altar-parrilla donde celebraremos el fin de cuatimestre.
Vamos a ver cómo materializan los pedemontianos!

La cita es el jueves a las 17 hs. en la 101. Cuando bajamos deliberamos juntos el cómo y dónde con precisión.

Son bienvenidas herramientas de mano, alambre, recortes de hierro, caña, y todo material que les incite la construcción de un mamotreto donde parrillear. (no se preocupen que hay algunos ladrillos garantizados.

La idea es terminar el mismo jueves para luego poder hundir nuestras manos embarradas en los dibujos sin más distracciones... mueheje!

Anónimo dijo...

esta hablando del fasooooo!!!