sábado, junio 23, 2012

Captura en taller ..Soñando Azul...........

El trabajo explicita a acuarela pura la voluntad de la alumna de trabajar desde el mismo germen , podria decir desde la plantacion misma  comprendiendo   el sustrato de apoyo como un plano cultivado  en tanto no solo semillado sino tambien concebido como algo dinámico y activo en la composicion general de la escuela agronomica .

Por lo tanto deja de ser el mero fondo ( terreno ) de la figura ( huella construida).
Aqui admirablemente  se ha trabajado con el fondo y la figura, la figura y el fondo como un todo comprenetrado e interpenetrado .
Algo así como un patchwork vegetal que ritma , acompasa y asimila  la incipiente presencia de lo estrictamente edilicio. 

En este zoom  se puede apreciar que la huella no es impositiva de una geometria exclusiva donde el borde delimita y cercena , por el contrario hay una intensa y profunda trabazón de lo interior -exterior.

Marcelo






22 comentarios:

Anónimo dijo...

este trabajo me genera confusión, si bien una huella es una búsqueda, esto solo parece mero arte, que siga la búsqueda pero que llegue a algo concreto.......

Marcelo dijo...

Hummmmmmmmmmmm estimado anonimo de las 9.27 deberias tratar de explicitar mas a fondo que es lo concreto.
Es muy interesante que digas con total desparpajo "mero arte" el arte nunca es mero el solo hecho de siquiera rozar fugazmente lo artístico siempre es superador .
por otra parte si ves con detenimiento las imagenes si te atreves a tratar de captar los conceptos esenciales d ela busqueda arquitectonica particular de este tema.
En este trabajo no solo esta tood anunciado sino que ya hay indicios firmes y concretos .
Tal ves si sacaras el color de a imagen y si tratars de ver mas allá del primer aspecto 2superficial" de la imagen donde lo pictórico es muy pregnante descubrirías lo que te digo .
Trata de hacerlo y seguimos charlando.
Si te sigue generando confusión estamos en problemas , en ese caso podrias renunciar a la comodidad del anonimato y lo hablamos en el taller personalmente.

Nicolás dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

Comparto el discurso de Mujica en Rio+20.
El desarrollo, la sustentabilidad y la felicidad. Temas enteramente constituyentes de nuestra disciplina que nunca podremos marginar en tanto de una búsqueda franca y sincera se trate.

Nicolás dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

Comparto el discurso de Mujica en Rio+20.
El desarrollo, la sustentabilidad y la felicidad. Temas enteramente constituyentes de nuestra disciplina que nunca podremos marginar en tanto de una búsqueda franca y sincera se trate.

Anónimo dijo...

actualicen el blog loco

Anónimo dijo...

Estamos esperando la charla sobre tus controvertidas obras un Dubai.
que salgan del misterio y se hagan presentes, pueden ser un aporte interesante para la cursada.
siempre inspirando Marcelo!

Anónimo dijo...

Que notorio síntoma de la infección comunista es que le reprochen a un profesor de la facultad, el solo hecho de hacer una obra que cuesta mucha plata. Se mueren de envidia pobretones!

santi dijo...

por qué coronar una frase tan inteligente, con una frase tan ignorante, no?

Anónimo dijo...

que tiene de malo ganar money? parecen envidiosos, para eso estudiamos sino me hago mantener con un plan social...

jota dijo...

la plata es un agregado creo, tener la posibilidad de generar un proyecto con una "gorda" inversión es algo que le gustaría a cualquier arquitecto. saber y conocer ese mundo es interesante. simplemente ese es mi planteo conocer los mundos que se presentan, sin duda también estaría bueno contraponer esta situación global a una escala regional, ver de que manera interactúan, generan nuevos planteos y hasta cambios de paradigmas.
ademas no nos olvidemos de que lamentablemente el mundo se mueve por ahora con dinero, la discusión esta en como usar de la mejor manera posible este "maldito" recurso en pos de el humano y de la madre tierra.

7:36
no entiendo tu relación con el el comunismo, no le estoy reprochando nada a marcelo, simplemente hago un pedido para que nos siga inspirando.
no envidio a nadie colega, pareciera que sos vos el que tiene envidia.

juan dijo...

interesante el tema de la guita...

creo que marca una linea de discusion entre las intenciones de cada un@ de colaborar con su arquitectura a la materializacion de un mundo mas inclusivo, y la realidad de que la arquitectura suele estar ligada a al poder, estatal(al que le cuesta bastante utilizar ese poder para el bien común) o privado.

Yo creo que a Marcelo no se le escapa el hecho de que va a aportar con sus conocimientos proyectuales, (que al igual que los que nosostros estamos adquiriendo ahora, son costeados por hasta el borracho terminal que paga el iva para comprar el tetra) a la creación de espacios de mucha calidad (para los estandares de la industria) que van a ser frecuentados por mas de un buitre que gana guita por hecho de tener cada vez mas guita especulando con la vida de la mayoria.

En mi opinion el rascacielos es un simbolo, no es primordialmente una solucion al problema del metro cuadrado escaso, en dubai se puede crecer casi infinitamente el la horizontal, el rascacielos (y me atreveria a de decir que la misma dubai) es el simbolo de poder de una tecnocracia que no fue elegida por nadie y sin embargo digita nuestra vida de todos los dias sin que a nadie le parezca muy relevante, total cuando se zarpan en buitres tenemos una "kretina" para soltar la bronquita, es la facil.

A mi opinion particular es un desperdicio de talento por los fines sociales a los que sirve, no unicamente de talento proyectual sino de recursos naturales, que salen de esta tierra que es de todos.

juan dijo...

Pero sin embargo no me parece que esto haga a pedemonte merecedor de comentarios pendencieros y claramente mala leche, sino que por el contrario abre un debate que por lo menos a mi me parece interesantísimo y amplisimo acerca de la respuesta disciplinar del arquitecto en un mundo tan injusto.

Es debate arquitectónico?, político?. Hay que elegir entre construir habitat para el que realmente mas lo necesita y tener que arreglarsela con lo que hay, o poder soltar la fantasia laburando para gente que solo le importa sentarse sobre una pila de billetes? me gustaría saber que piensan compañeros.

Salvando la diferencia monetaria, que nos hace diferentes a los buitres si la felicidad de realizar nuestros sueños proyectuales pasa por erigir estos simbolos prepotentes de un poder concentrado?

Y por otro lado...
Cual seria una actitud de resistencia ante esta situación, hacer todo de barro, neumaticos usados y botellas? Ganar lo mismo que el sereno o el ayudante del pintor?

Creo que sin duda esta últimas preguntas atraviezan de lleno nuetro papel como proyectistas del espacio y por supuesto como seres humanos.

Practicamente todos los que estamos en el taller nos insertamos o vamos a hacerlo en un mercado que poco tiene para aportarle a quien no tenga capital en relacion al potencial que tenemos para hacerlo, ya desde el vamos estamos en un gremio hiper negrero con la mano de obra, una actitud que es un fiel reflejo de la sociedad individualista y mercantilista en la que vivimos.

buscar soluciones tecnicas y operativas mas acordes a una tierra y un alma humana que muestra signos de cansancio de ser explotadas por el hombre mismo? yo creo que va por ahi...

A veces siento que tenemos el ego demasiado alto y somos incapaces de aceptar que eso causa un gran daño no solo a la tierra sino a muchas personas, como por ejemplo los ayudantes de albañil a los que vi deslomarse por dos mangos en negro y que son descartados como pañal cagado cuando ya no "sirven", por "gente" como una arquitecta que salio de donde nosotros ahora estamos, y les decía que no les podía aumentar el sueldo ni blanquearlos, y despues se iba a inglaterra de vacaciones...

Me fui bastante por la ramas y bastante de lo que planteo poco tiene que ver con el hecho de que Pedemonte haga una torre en dubai o un jardin de infantes en ciudad oculta, son mas bien cuestionamientos internos en cuando a mi (nuestro) lugar en la sociedad y los propositos a los que servimos con nuestro sudor, por eso lo expongo, o hago eco de lo que leí.

Al que haya leido todo esto creo que de alguna manera le interesaran un poco estos planteos, creo que seria muy bueno llevar la discusion al plano del taller e integrar estos items a la problematica de nuestra formacion como proyectistas, constructores, etc.. y po supuesto como seres humanos.

Saludos!

Juan Manuel Achenbach

juan dijo...

Y por favor gente, no hay casi ningun menor de 21 añitos en el taller, digan toda la gilada que quieran, pero al menos pongan la cara, niguno de nosotros esta exento de la pelotudez, pero ver que casi nadie se hace cargo de lo que escribe cargo de lo que decimos es muy desalentador, saludo!

Anónimo dijo...

yo no se que mierda dicen, pero el lunes hay entrega manga de vagos!

Marcelo dijo...

Gran Juan
Que bueno que escribas y firmes. Esto del anonimato es algo de los coments que aun no entiendo
Este tema de las obras en Dubai yo lo veo como algo mucho mas simple y en nada conflictivo.
Lo primero es comentarte que estoy asociado con un estudio internacional con sede en Bolzano Italia llamado Workarchitects.
Esta asociación no nació vinculado al tema monetario , ocurrió que el arq Renzo Gennaro y el arq Pittella como buenos tanos fueron a conocer la bodega de grapas TAPAUS que proyecte y construi en Lunlunta Mendoza, yo estaba alli de pura casualidad y les parecio tan sugestiva que me propusieron directamente en ese mismo momento integrarme a su estudio .
Un buen trabajo siempre abre puertas , algunas inesperadas
De esto ya hace mas de 7 anos, a medida que nos fuimos tratando profesionalmente se fue concentrando en la sede de Argentina la etapa mas creativa del estudio, la que tiene que ver con la gestación .
En este último ano y medio el arq Gennaro, preocupado por la crisis europea , se dedico a abrir el mercado de DUBAI y me propuso a mi hacerme cargo de esta rama del estudio .
Hicimos en Argentina con el grupo que lidero de 8 jovenes arquitectos todos cuyanos varias propuestas para ir convenciendo a los clientes árabes con buena repercusión .
Nadie nos regalo nada empezamos haciendo renders para una decoracion interior de un departamento en Munich y fuimos a puro trabajo ganando otros encargos .
Claro que de lo mas exóticos para nuestra realidad .
Desde una mansión para la sultana, un oasis sustentable en el desierto y ahora el estudio para dos torres gemelas ,de grandísima altura , que hemos dado en llamar ” Cobra the snake towers”.
Paralelamente en Mendoza he proyectado y esta muy avanzada la construcción de un PH en la quinta sección cerca del famoso parque San Martin , un loteo agronómico en la ladera del cerrillada de Lunlunta con cabanas de alojamiento y estoy ya terminando un complejo cultural gastronómico hotelero llamado Plaza Paradiso en Chacras de Coria .
Te cuento todo esto para que entiendas que mi trabajo alterna:
El estudio propiamente dicho con laburos concretos donde el lenguaje regional y la inserción en nuestro mercado es muy intensa
Con lo que llamo Laboratorio ( esta posibilidad para mi muy enriquecedora en terminos profesionales ya que nos permite poner “ en actos” nuestras maneras proyectuales en las cuales el momento de la la gestación es trascendental.)
Y eso es todo Juan ….trabajo , esfuerzo , dedicación y pasión por nuestra querida profesión
Es que la gran madre de la inclusión es la Arquitectura .
Abrazo

Anónimo dijo...

pero el tema es que en este espacio critican formas "cerradas" de pensar, o pragmáticas. Y la verdad es que estas formas están ligadas íntimamente con el ideal de lucro como motor de todas las cosas. Y me parece que no podemos ser tan inocentes de olvidar que en un ambiente como dubai, el lucro desmedido, y por lo tanto el pragmatismo racionalista que tanto se enfrenta en la cátedra esta inevitablemente instaurado.
Me parece que es un ámbito naturalmente antagónico a la postura de la cátedra y por lo tanto es irreconciliable con sus ideas.

Por poner un ejemplo: si el ejército norteamericano me pidiese un diseño para un campo de prisioneros. Sin importar con cuanta sensibilidad o ingenio lo resolviese seguiría estando mal. Por más que estoy de acuerdo con la idea del gen tectónico sobre "lo general a lo particular", me parece que en este caso la segunda postura podría aportar mucho. Porque si te tomas aunque sea 1 segundo en ver lo general, te das cuenta que anula instantaneamente todo lo particular que tenes planteado por debajo.

En conclusión, me parece que esta es una contradicción no de las de Venturi que tanto bien hacen si no de las que se podría describir con el dicho popular:"intentar quedar bien con dios y con el diablo". Y creo que para que la cátedra progrese es necesario una definición comprometida sobre el tema.

Marcelo dijo...

Anónimo de las 12.26PM

Me pinta que vos que firmas como anonimo no sos el mas indicado para hablar de definición comprometida del tema .
El primer e ineludible compromiso está vincualdo a la identidad .
Saber quien opina así .
Igual te dejo la ventaja de no saber quien sos y te respondo:

Desde mi vision el ejemplo del ejercito Yanqui y el campo de prisioneros es absolutamente inadecuado y burdamente tendencioso .
Jamás proyectaría una prision.
Ahora que DUBAI es un ámbito antagónico a la cátedra es tu criterio , me parece que estigmatizas y simplificas en exceso .
Los términos parecerían ser
DUBAI----- RIQUEZA
CATEDRA ---POBREZA

No me atrevería a afirmar tan suelto de cuerpo como vos haces que DUBAI es sinónimo de pragmatismo racionalista.

De alguna manera es el lugar donde ciertas fantasías arquitectónicas son posibles , en cierta forma un espacio donde el límite ente lo imaginado y la concreción es difuso .
Esta cualidad ancestral de la cultura árabe de mixturar lo imaginario con lo concreto , de incorporar el relato mágico " las mil y una noches" con la realidad es un tema mucho mas profundo que el boom petrolero .
Eso del mundo concebido en dos esferas la de Dios( bondad y belleza) y la del Diablo ( maldad y fealdad) ya es una rémora medioeval que deberíamos superar .

Aquí si me atrevo a decirte que estas teniendo un pensamiento encapsulado del tema .

Daniela dijo...

La postura más facilista para no tener que tomar partido es no hacer nada. Es muy fácil quedarte sentado en tu casa criticando lo que hacen los demás. Sin hacer no corremos el riesgo de que se nos critique... pero tampoco generamos nada. Para transformar lo que nos rodea hay que trabajar. Y cuando trabajamos y empezamos a producir surgen, inevitablemente, las críticas. Por que como bien dicen, no se puede estar bien con Dios y con el Diablo. En algún momento, desde alguna perspectiva, llegará la crítica. Y está muy bien.
Pero... si por temor a equivocarnos no hacemos, nada se mueve. Y la crítica abstraída de la práctica se vuelve estéril y puro cuento. Hay que hacer, y después construir un discurso. Y desde ese discurso hacer hacer y hacer... y pensar y seguir haciendo y volver a pensar otra vez y así. Lamentablemente, en nuestra cátedra son muchos los que hablan más de lo que hacen. Y así es muy muy fácil criticar.
Lo cierto también es que si queremos tener alguna influencia es necesario salir a la luz, hacernos ver. El revolucionario que da cátedra desde el sillón y cree tener todo tan bien comprendido no sirve para nada. Es mucho más provechosa una postura que reconozca las contradicciones de la realidad y se anime, a pesar de ellas, a salir a jugar.
Saludos

Anónimo dijo...

eso es

Anónimo dijo...

Alguien con una educación universitaria que distingue entre las carceles de estados unidos y el capital multinacional que las financia es porque elige mirar para otro lado.

Marcelo dijo...

Te parece que el mundo árabe paga las carceles del ejercito norteamericano?

Anónimo dijo...

El capital internacional funciona como una entidad perversa que no reconoce fronteras nacionales las guerras estan hechas para enriquecer a los poderosos en ambos bandos. Es de público conocimiento que los Bush tenian muchos negocios con los Bin Laden, por dar un ejemplo facil. Y es sabido que con cualquier guerra, todos los fabricantes de armas ganan. Es la misma sangre de niños que alimenta la erección de torres de nueva york o de dubai, todo para satisfacer egos desmedidos y almas que no aprecian a la vida en general como un valor importante.