viernes, abril 29, 2011

El límite dilatado , el borde tercera entidad




Aporta la interrelación existente entre territorio y una persona (nosotros mismos).
Esta idea de desobjetivar el territorio es inevitable agregaría yo.
Siempre vemos con nuestros propios ojos, o hay alguien que se los quita y pide otros prestados?
Nos da una interpretación del mismo.

Quien dice si comprendimos o no?
La comprensión es un proceso de creación mental, esto no va más allá de lo tangible?.....
Límites no como fronteras sino como acotaciones de una marco más amplio.


Este comentario de un alumno me ha sugerido un tema ya tratado en una bajada que hice el año 2009 en A5.


El borde como tercera entidad.
El escultor español Chillida en su obra "El espacio es un misterio" nos provoca con su
idea ,según la cual , esculpimos el vacío con formas .
Esta aseveración " propone transmutar la relación figura-fondo.
Cuál es el límite?
Qué es lo limitado?

La noción de límite -del latín "limes", significa un camino que bordea una propiedad o bien un sendero entre dos campos.
La palabra griega "peras"- (de allí perímetro ) remitía a los misteriosos confines de lo conocible y de lo desconocido, de lo finito y de lo infinito, del orden y del caos.

En los Prolegómenos , Kant elabora el concepto de límite en oposición a aquel de los mojones.
Tanto los límites como los mojones son fronteras, pero la diferencia entre ellos está en que mientras los mojones son fronteras negativas (negaciones, explica Kant), los límites son fronteras positivas.
Ellas indican al mismo tiempo que determinan un espacio y le distinguen de otro que les es adyacente.
Kant agrega que: "en todos los límites...hay algo de positivo, puesto que los límites del conocimiento dan siempre que pensar". .
Foucault dice que las situaciones de límites son situaciones críticas, indisociables de transformaciones, de transgresiones.
Ellas constituyen también aperturas:
"El límite no es donde alguna cosa cesa, sino, como los griegos lo habían observado, es a partir de lo cual alguna cosa comienza a ser"..
Los límites entre natural y artificial entre naturaleza y artefacto, podríamos decir entre río y ciudad entre agobio y distensión parecen estar en crisis.
Sus líneas de división no cesan de ser desplazadas, inventadas, incluso denegadas en el curso de la historia de los hombres en arquitectura y en filosofía.
Deleuze habla de un modo de expresión que contribuye a captar las dinámicas invisibles que operan acomodos entre lo natural y lo artificial, entre individual y colectivo o entre espontáneo y organizado... río y ciudad
Lo esencial es ampliar la óptica descartando la visión de la naturaleza como decorado sujeto a reglas disciplinarias del objeto arquitectural .( mero fondo ) .
Asistimos a un nuevo paradigma deleuziano, el de una naturaleza con la cual se trata de componer, una naturaleza vista en sus dimensiones de resistencia y de recurso.

La oposición ( tensión la llamamos en la cátedra) más o menos latente entre artefacto arquitectónico y naturaleza se atenúa en una búsqueda de acomodos mediante los cuales los límites no son solamente concebidos como rupturas sino también como pasajes. .
Con proyectos que , ( alejados de toda endemia agorafóbica) se atreven con las escalas del paisaje y del vasto territorio es posible una nueva orientación arquitectural basada en el relevamiento y revelamiento sensible .
Con esta acitud se busca captar, revelar, develar , equilibrar, adaptar, acompañar más que dominar, refrenar, u oponerse.

El anteaño , en una experiencia al respecto realizada en A3 , dimos en llamar a este espacio encaballado en dos mundos (físico- tangible y espiritual- intangible) como intérmino.
La arquitectura sería entonces el intérmino entre el mundo del suelo y el mundo del cielo.
Literal y poéticamente hablando.
Es aquello que fundado en la tierra recorta su perfil en el cielo.
Tal vez , de alguna manera ...............una ciudad es un suelo y un río es un cielo.

Marcelo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo entonces… limitémonos a seguir trabajando!!
La arquitectura… postura frente a la vida, el limite que elegimos, la frontera imaginaria que nos divide del resto de las personas y nos une al mismo tiempo.

Tchab. dijo...

me quedo con los limes...bienvenidos sean! aquellos que nos permiten correr los límites de los nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Queremos compartir esta experiencia con uds. porque el la entrega del lunes pasados sentimos que escasa la vivencia en el delta para posteriores trabajos.

En la semana intercambiamos unos e-mails con la idea de juntarnos en el taller los del grupo y todos los que quieran sumarse para hacer un collage comunitario sobre el Delta.
Con la libertad de aunar experiencias en el delta y aprender a trabajar en grupo acordamos llevar materiales como listones de madera, clavos, alambres, cartones etc.
Sin reparar en una idea rectora o en un resultado plástico intentamos estimular la creatividad e imaginación dejándonos llevar por el hacer mas que por el pensar, y talvez ejercitar nuestro sentido de la intuición tan necesario para experimentar la vida en el delta y sus impredecibles cambios.
Metiendo mano y experimentando una intuición constructiva empezamos armar una estructura que se alejaba de un típico collage y parecía acercarse a algo nuevo, toc toc toc, clavando, cortando y atando listones de madera seguimos entrelazando materiales como canastas de mimbre.
Como en todo trabajo en conjunto surgieron cuestionamientos opuestos:
- ¿Cual es la idea rectora? Preguntaron por ahí, y todos que estábamos trabajando como locos nos frenamos, ¿hace falta? y mirándonos unos a otros como perdidos se hizo un silencio… hasta que fluyo la imaginación de inventar una historia resumida así:
Una tarde fuimos al delta, tomamos una lancha, recorrimos el lugar haciendo un relevamiento sensitivo y cuando quisimos volver perdimos la última lancha colectivo, quedando la única opción de pasar la noche ahí y de alguna manera tuvimos que construir un techo para cubrirnos de la intemperie.
¡Si dale! Dijo otro, podemos colgar la estructura como si estuviese flotando…
-¡No chicos! ¿No iban hacer un collage? ¿Porque cambian las cosas? dijeron por ahí.
- Haremos el collage pero no será uno tradicional, talvez salvaje como el delta mismo.
Hubo discusiones y diferencias como en toda actividad grupal siendo enriquecedora la diversidad de ideas y opiniones que invitan a la reflexión.
Los profesores acompañaron con pautas claras y sencillas que hizo la cosa más fácil.
Cubrimos la estructura con cartones fotos, dibujos y resultando una especie de nido de pájaro al revés colgamos la estructura del techo.
Viviendo el delta en el taller desde una experiencia comunitaria, creativa, constructiva e intuitiva, nos olvidamos del miedo a perdernos y a volver a encontrarnos.

Jueves 28 de abril- Arquitectura II – Cat. Pedemonte – Gonzalez.

(tenemos alguna foto por ahi pero no se como subirla)

Marcelo dijo...

Estimados
M eresulta muy sugestivo esta descripcion .
Estaria muy bie hacer una bajda direcxta al blog así que por favor les pido envien las fotos al mail de la cátedra
www.gonzalezpedemonte@gmail.com
Y Yo me ocupo de hacer la bajad en el blog
Eso de la idea rectora es "demode" hay concepto y hay hacer y a veces es primero el hacer y haciendo va surgiendo el concepto tectónico.
La rectora era una señora generalmente brava que ponía amonestaciones o es el supuesto camino recto el mas directo y en pedagogía el camino recto y mas corto no es nunca el mejor porque es siempre reductivo .
Denle manden las fotos y atrevanse a zigzaguear

Dai dijo...

La rectora es la silla peligrosa que te invita a parar.. Pero como dice Silvio, "vale la canción buena tormenta", así que a pasear entre relámpagos se ha dicho.

Y.S.G. dijo...

Estoy leyendo el Tempe argentino de Sastre y es perfecto para interiorizarse "Delta adentro" con una narración poética invita a la visualización y vivencia del Paraná, échenle un vistazo si quieren!!! les dejo el link para descargarlo http://www.libroos.es/libros-de-ciencia/varios/58159-sastre-marcos-el-tempe-argentino-doc.html (Nota: Si lo van leyendo mientras escuchan Rio Paraná de Iorio&Favio es sublime)Saludos