viernes, abril 15, 2011

ENTREGA LUNES 18 de ABRIL / A2-2011

Muelle para lancha colectiva en el Delta


Este lunes hay exposiciòn de trabajos en el taller, consistente en el cierre de la etapa de trabajo sobre el muelle.
Alguna lìneas para repasar y tener presentes antes del frìo punteo. Inicialmente trabajamos sobre "el muelle y su situaciòn". El muelle encontraba su sentido en la medida que lo cargabamos de indicios de su particular situaciòn. El sentido de la corriente, la profundidad del borde, el trabajo sobre la contenciòn de la tierra, la variaciòn en la vegetaciòn circundante, en fin, todo aquello que para nuestro ojo pasa desapercibido a primera vista es el nùcleo de elementos que nos permiten construir una argumentaciòn en torno a "como" es nuestro muelle.

Superado eso nos adentramos en la concreciòn material del hecho constructivo. Determinadas lìneas argumentales de nuestra formaciòn nos llevan a pensar lo material disociado de las ideas, creyendo que nuestra disciplina consiste principalmente en generar ideas para luego materializarlas. Las ideas hay que bajarlas a la realidad se nos dice como si el trabajo con el material fuese simplemente una transcripciòn de algo que està fuera de èl. No es dificil comprender que esta "separaciòn" opera sobre los modos de producciòn de un producto (en este caso la arquitectura) eliminando la integralidad del proceso que da sentido al trabajo.

Volviendo sobre el tema. La definiciòn de un determinado material, sistema constructivo y formas de ensamblar los materiales està profundamente relacionada con un posicionamiento frente al hacer de la arquitectura. No es por simple inspiraciòn que elegimos un material u otro. De ahì la importancia del dominio de los materiales para lograr la arquitectura que buscamos.

En esto se juega el ejercicio del muelle. Indagar sobre las particularidad de la relaciòn entre los materiales y su vinculaciòn no es otra cosa que meternos de lleno en el aspecto visual de la arquitectura que producimos. En eso estamos.

No hay comentarios.: