jueves, noviembre 04, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - A2/2010

El uno en 25 viene asomando


Iniciamos el trabajo 1:25. Repasemos algunos puntos salientes para no perdernos en su inmensidad.

1- Recorte de la totalidad.

Dada la imposibilidad de reconstruir la totalidad del proyecto cabe la pregunta sobre como hacer el recorte.

En principio apelando a buscar un lugar donde se produzca el encuentro entre elementos diversos del edificio. De nada nos sirve aislar un elemento que por sus característica tiende a cerrarse sobre sí mismo.

Luego buscando el caracter de centralidad de lo seleccionado con relación al conjunto. Preguntarnos cual es el punto donde mejor se expresan las características más relevantes de nuestra propuesta. ¿Será la centralidad de un patio? ¿La unidad de un elemento estructural? ¿La relación del edificio con la calle? Dependerá, como siempre y como casi todo de la propuesta.

2 - Exploración 1:25 - Consolidación 1:50

Lo hemos dicho ya, el 1:25 es una aproximación para volver con mayor calidad y cantidad de respuestas sobre el 1:50. De ahí la urgencia y premura con su aparición para está fecha temprana del 1 de noviembre (que ya se transformó en 4 de noviembre). De ninguna manera debemos comprender el 1:25 como el punto de llegada de la experiencia de este cuatrimestre.

La expresión y la resolución material-funcional de las plantas-cortes-maqueta 1:50 es fundamenta.

3 - Unidad estructura-construcción

La escala propuesta es la herramienta adecuada para indagar sobre el caracter unitario de la estructura.

La concepción según la que se estructura nuestra facultad tiende a separar los distintos aspectos que componen la unidad del hecho arquitectónico. De esta forma los lunes y jueves haremos un diseño abstracto y conceptual, donde la materialización de eso será un problema que deberemos repartir entre los martes y los viernes. El sentido histórico de nuestro hacer lo veremos tambien los viernes en doble turno.

Puntualmente y volviendo sobre el tema, la disociación entre "lo constructivo y lo estructural", confinando las estructuras aun problema de cálculo, distanciada del hecho constructivo nos llevan a una concepción del hecho estructural compuesto por planos, sin ver el vínculo constructivo.

Llamaremos a esto coyuntura y es aquel elemento que dá unidad a la estructura por producir el arriostre y terminar de configurar la solidez del edificio (facilmente verificable cuando sometemos la maqueta al efecto de torsión para verificar su consistencia).


4 - Estructura-Cerramiento-Carpintería.

Fruto de la misma concepción que separa y desmonta las partes de la realidad emerge la aislación de la estructura, el cerramiento y la carpintería, como tres planos autónomos que no dialogan.

Demás está decir que en muchas formas arquitectónica la separación estructura-cerramiento es prácticamente inviable (al menos en el 70% de las viviendas de la extensa area metropolitana de Buenos Aires), así como la carpintería puede ser estructural .

Nuestra maqueta 1:25 debe dar cuenta de la relación entre estás tres "funciones" de los elementos constructivos. No es de utilidad en esta etapa hacer una maqueta que solo reconozca aspectos parciales de esa totalidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría generar un debate: Cuál es el rol social del arquitecto para ustedes? Me interesa saber su opinión! Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que un poco es el rol del artista, abrir cabezas y transformar paradigmas y otro poco el rol de llevar a los sereshumanos a habitar de la mejor manera los espacios, permitiendole vivirlos al máximo.
No se, es muy compleja la pregunta...

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!

tenia ganas de gritar..