miércoles, noviembre 03, 2010

Documentos: "Usonia". F. Lloyd Wright por E. Sacriste (parte I)

Edificio y Paisaje
“Yo sabía que una casa no puede
estar sobre la loma ni sobre nada. Debe estar saliendo de la loma; debe pertenecer a ella.”
F. Lloyd Wright

"...Los edificios de Wright no están colocados sobre la tierra sino que forman parte de ella, se consustancian en otro tipo de unidad que también debe considerarse. Al visit
ar las casas de Wright sorprende la perfecta identificación que se ha establecido entre el edificio y el terreno, al extremo que el observador llega a preguntarse si primero ha sido construido el sitio –el paisaje– o la obra. La línea horizontal antes mencionada, “la línea que ama a la tierra”, es la que en gran parte produce ese efecto de identificación. Wright tuvo un profundo dominio de los materiales. El modo en que los empleaba, valorándolos y exaltándolos, hace que su piedra, su ladrillo y su madera parezcan distintos de los habituales. En general, utilizaba el material en grandes paños ininterrumpidos, ya fueran éstas de madera, ladrillo o piedra, acentuándolos a su vez por el juego de las líneas horizontales.
... Recorrer esas obras es recibir una serie de sensaciones netamente arquitectónicas; sentirnos inmersos en un ambiente bajo y oscuro, para pasar a otro alto, luminoso y alegre; sentirnos estrechados, luego liberados, captados siempre por su fuerza.
Ha quedado perfectamente demostrado en las obras de Wright que un edificio es una secuencia de espacios.
En sus referencias autobiográficas, recuerda el arquitecto su sorpresa y alegría al leer en un filósofo chino que loimportante de una obra no son las paredes, pisos y techos, sino el espacio que esos elementos encierran. Así, para Wright un edificio debe ser algo más que un local para “meterse adentro”.
Observemos ahora una aparente paradoja: Wright afirmaba que la obra debe ser ordenada. La suya, a primera vista, despierta la impresión del desorden. Y ello, porque su orden no es cartesiano sino más bien un orden que se asemeja al que sugiere la naturaleza y que a menudo resulta extraño para nosotros.
. Ha dicho:
“Es el sentido del conjunto lo que falta en los edificios modernos”.

“El sentido de ‘cobijar’
“El sentido de la tierra (topografía) y del crecimiento.”
“El sentido de los materiales.”
“El sentido del espacio.”
“El sentido de la proporción (un instinto).”

“El sentido del orden.” “Fines y medios (una técnica).”

En todas sus obras, aun en las más pequeñas, hay un “clímax”, un momento en el que culmina el todo. A ese espacio culminante no se llega simple y llanamente, sino de modo gradual y contrastado.

Interesa ver, además, la manera como relacionaba Wright el espacio exterior con el interior. Es excepcional encontrar en sus obras una ventana francamente grande destinada a enmarcar un paisaje...Quiso que el exterior de la casa viniera al interior y viceversa, pero no que ese contacto se hiciese en forma categórica, como podría serlo, por ejemplo, una gran puerta corrediza. Por el contrario, trató de que el pasaje se efectuara en forma gradual y progresiva. Para comprender este aspecto de su obra resultará útil observar los dinteles de sus puertas y ventanas.
Nunca encontraremos un paso brusco de transición. Por el contrario, aleros –calados o enrejados– proyectan el dintel, que a su vez es continuación del techo, hacia el exterior hasta confundirlo con el follaje de la vegetación próxima... En otras palabras, creó un espacio intermedio que participa de uno y de otro.
...Ahora bien, a pesar de que Wright quiso identificar el espacio interior con el exterior –como él mismo lo señalara– su tratamiento de la ventana fue tal, a veces, que si bien se mantiene la continuidad del piso entre los dos ambientes, la visual al exterior es tratada de modo que el interior no pierde el sentido de cueva que el arquitecto quiso dar a sus casas y que tan bien puntualizara Giedion.
...Otro rasgo típico de Wright es el empleo de aleros muy salientes que incorporan en sus casas de la primera época una penumbra interior, o, como él lo señaló “una luz suave y difusa que el habitante agradece”.En sus casas del tipo Usonian, de techos planos, estos aleros son la proyección del cielorraso interior al exterior. Cuando entre la
pared y el cielorraso se interpone una franja transparente, la parte inferior del alero, iluminada por reflejo, hace que se prolongue el espacio interior hacia afuera. Eliminando el ángulo oscuro que forman las paredes con los techos y proyectando éstos hacia el exterior, Wright consiguió dar a su espacio una apariencia completamente etérea.
...En resumen, puede decirse que en el planteo formal de su obra la luz y su instrumento material, la ventana, juegan un papel preponderante. Que toda su plástica del espacio reside en el juego y en la forma en que esos dos elementos se relacionan con el cielorraso, constituye un asierto que él mismo puntualizó: “un buen ejemplo del uso de los materiales y del juego de las relaciones espaciales, son las largas fajas de cielorrasos bajos, extendiéndose hacia el exterior; sobre y más allá de las ventanas, relacionadas con la dirección de algún aspecto delpaisaje. Estas largas fajas están frecuentemente aliviadas por los altos cielorrasos que acompañan los techos en pendiente.” Ello, dicho enrelación a la sala de estar de Taliesin.
...Otra descripción de Wright es sugestiva: “el gran salón de dibujo (Taliesin, Madison) semeja un bosque abstracto, con la luz cayendo del techo entre la trama de las vigas de roble. Su atmósfera es siempre de intensa y tranquila concentración.”
Eduardo Sacriste

No hay comentarios.: