miércoles, noviembre 03, 2010

Documentos: "Usonia". F. Lloyd Wright por E. Sacriste (parte III)

La casa de precio medio
Estilo es importante, un estilo no lo es.”
F. Lloyd Wright
“El problema de la casa de precio medio no sólo es el mayor problema arquitectónico de América sino el más difícil para sus mejores arquitectos. En lo que a mí atañe, prefiero resolverlo, para mi satisfacción y la de Usonia, antes que construir cualquier otro edificio en que pueda pensar en este momento..."
"En nuestro país, el mayor obstáculo que se opone a una solución auténtica del problema de la casa de precio medio es el hecho de que nuestra gente no sabe realmente cómo vivir. Cree que su idiosincrasia son sus gustos, sus prejuicios, sus predilecciones y su ignorancia su virtud, donde no cabe ninguna belleza relacionada con la vida".
“Para ser más específico, una pequeña casa sobre una calle tendrá
encanto si no imita la gran casa de la avenida, en la misma forma que el pequeño pueblo de Usonia tendrá su gran atractivo si no pretende imitar la gran ciudad". “Tengo la seguridad de que cualquier intento de solución de la nueva casa que necesita una cultura autóctona –¡por qué preocuparse por la casa que quiere el ‘buen gusto’ de la ignorancia provinciana!– ha de ser fundamentalmente diferente".
"Esa casa debe ser un modelo para una vida
más sencilla y al mismo tiempo más amable; necesariamente nueva y adecuada al modo de vida en este país en el que hoy vivimos. Esta necesidad de casas de costo medio deberá enfrentar alguna vez no sólo expedientes sino Realidad. ¿Por qué no hacerlo ahora?
... “Las casas-expedientes, construidas por millones, que los diarios propagan y el gobierno construye, no hacen eso. Para mí, esas casas son estúpidas tretas, hechas en un estilo u otro, en realidad sin integridad. Estilo es importante. Un estilo no lo es. Hay toda una diferencia cuando trabajamos con estilo o cuando lo hacemos para un estilo. “He insistido en esto durante 45 años. No obstante todos los esfuerzos realizados para mejorar el producto, el problema de la ‘pequeña casa’ americana es aún un problema candente, ávido y confuso. Pero, ¿de dónde podrá venir algo mejor, si las autoridades no hacen sino perpetuar viejas estupideces? No creo que la casa que se necesita surja de la educación corriente o de los grandes negocios. Tampoco aparecerá gracias a algún vivo experto publicitario o a proyectistas profesionales.
...No sólo es menester liberarse de toda complicación innecesaria durante la construcción, sino que es preciso emplear el taller al máximo, eliminando en lo posible el trabajo en la obra que siempre resultará oneroso: es necesario consolidar y simplificar los tres sistemas de instalaciones: calefacción, iluminación e instalaciones sanitarias. Por lo menos tal debe ser nuestra economía si queremos conseguir la sensación espacial y las vistas que deseamos para liberar a quienes habitarán la casa. Será el ideal terminar la construcción mediante una operación en la marcha. El interior y el exterior deben ser completados en una operación: la casa concluida en el interior al ser completada en el exterior. No debe haber techos complejos. “El modo en que son empleadas las ventanas (hasta el suelo) es el recurso más útil para alcanzar el nuevo y característico sentido del espacio. El sistema de ventanas puede ser preparado en la fábrica y levantado como las paredes. Pero ya no tiene sentido hablar en términos de puertas y ventanas. Las paredes se convierten en un sistema de ventanas que tiene su propio destino en la economía de la obra.
...“Para facilitar el planteo de la casa, ¿qué debe o puede ser usado en nuestra nueva construcción? En este caso, cinco materiales: madera, cemento, ladrillo, papel asfáltico y vidrio.
...A pesar de que resultará casi un material lujoso, las paredes serán de tablas macizas igual en el interior que en el exterior. Habrá tres espesores de tablas con papel asfáltico intermedio. Las tablas irán sujetas por medio de tornillos. Esta ‘losa de pared’ formada por tablas o algo así como una madera terciada en gran escala, podrá servir de gran coeficiente aislante, a prueba de insectos y prácticamenteincombustible. Como el sistema de ventanas, esta pared podrá ser prefabricada en el suelo, con el grado de aislación que se desee, y levantada en su sitio; o de lo contrario construida en el taller y remitida a la obra en secciones. En primer término podrá ser levantado el techo sobre puntales, colocándose luego las paredes debajo, en el sitio correspondiente.
“Para evitar recortes y complicaciones, el sistema de instalaciones debe ser una parte orgánica de la construcción pero independiente de las paredes. Habrá que colocar cristal pulido. Es una de las cosas que existen para contento del proyectista de una casa auténticamente moderna y para hacer feliz a sus ocupantes. “El techo tiene una estructura formada por tres piezas de 5 x 10 cm de sección colocadas en profundidad y que permiten fácilmente formar los tres rebajos que se ven en el alero, posibilitando a la vez que el techo se proyecte 80 cm De esta forma, se consigue el efecto que daría un techo inclinado sin sus complicaciones. El rebajo intermedio hace posible colocar ventilaciones para airear el entretecho. Ese techo de piezas de 5 x 10 cm, con cielorraso entablonado aislado y cubierto con un buen techado asfáltico, constituye la cima de la casa provocando una sensación de amparo gracias a sus generosos aleros.
“¿Está todo esto a mano? No; está en la mente, mientras concebimos la disposición de los ambientes.
“Ahora, ¿qué debemos considerar esencial? Tenemos un lote en esquina, de un acre o dos, orientado al sur y al oeste. Tendremos un buen jardín. La casa está proyectada para que envuelva al jardín por dos de sus lados.
“1. Debemos tener una sala de estar tan grande como sea posible, con vistas y en la que el jardín desborde cuanto pueda; un hogar, estantes para libros a la vista, la mesa de comer en una alcoba, bancos y una mesa para el estar concebida como parte del mismo, y una espesa alfombra sobre el piso.
“2. Un espacio adyacente conveniente para cocinar y comer, que no forme parte del estar. Este espacio debe hallarse separado de las paredes exteriores y adentro del área del estar si se desea hacer la tarea doméstica fácil. Este es un nuevo pensamiento en lo que concierne a la cocina
–separarla de las paredes exteriores y elevarla, acompañando a la chimenea–; de ese modo, la conexión con el área de comer se hace directamente, sin tener que recurrir a detalles desagradables, ni quitar pared exterior a los locales principales. Una corriente de aire natural se establece hacia arriba en el interior, y no hay posibilidad de que los olores de la comida invadan la casa. Una pequeña escalera lleva al espacio re-servado para la caldera, combustible y lavado. Sin embargo, este basamento podría suprimirse si se desea. El baño y la cocina están contiguos para economizar cañerías.
“3. En este caso (dos dormitorios y un taller que puede convertirse en un tercer dormitorio) el baño único no está conectado a ningún dormitorio a los efectos de la privacidad. Un baño que abre directamente a un dormitorio ocupado por más de una persona, o dos dormitorios dando
a un mismo baño no son prácticos. En esta apropiación de espacio, tendremos tanto jardín y terreno como nos lo permita el presupuesto que quede una vez que hayamos simplificado la construcción en la forma indicada.”
F. Lloyd Wright

No hay comentarios.: