lunes, noviembre 08, 2010

El rol social del arquitecto

Anónimo dijo...

Me gustaría generar un debate: Cuál es el rol social del arquitecto para ustedes? Me interesa saber su opinión! Saludos!

8:36 PM

Anónimo Anónimo dijo...

Yo creo que un poco es el rol del artista, abrir cabezas y transformar paradigmas y otro poco el rol de llevar a los sereshumanos a habitar de la mejor manera los espacios, permitiendole vivirlos al máximo.
No se, es muy compleja la pregunta...

1:10 PM

Anónimo Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!
tenia ganas de gritar..


Es en contestacion a los comentarios arriba copiados que les escribo estas lineas en relación al rol social del arquitecto.

En nuestro nivel A2 tenemos como arquitecto experto en articulación con planes y construcciones sociales a Mariano Bascans que ha dedicado parte importante de su labor profesiónal a este apasionante tema.

Creo entonces que nadie mejor que el para plantear las bases del debate.e incluso comentarnos su experiencia vital al respecto

No obstante no escapa a mi consideración que generalmente cuando se propone una reflexión sobre este tema se escuda tras esa especie de salvoconducto de lo social una doble intención que se sitúa mas alla de los derechos naturales e inalienables de todos los habitantes argentinos a tener una vivienda diga.

Por si acaso este fuera el caso me parece que lo mas acertado seria proponer un sinceramiento de la cuestión que apuntaría lisa y llanamente a reformular con absoluta sinceridad la duda.

Desvalijándola de preconceptos y de irónicas falsedades

Podría ser algo asi

Para ustedes como cátedra en un país tan necesitado de respuestas integrales que resuelvan el acuciante tema de los sin techo no les parece una boludez perder el tiempo planteando arquitectura de formitas.............

O podría ser algo asá

Para ustedes como cátedra no les parece que es esencial dejar de perder el tiempo trabajando sobre arquitectura de determinación e invencion y que ya es momento de lanzarse de pleno a las autopistas del metodo y a la aplicación de tipologías preexistentes………

Tambien flota en ese tema de la cuestión social malentendida un concepto según el cual el arquitecto no debe siquiera aspirar a rozar la cosa artística por el contrario debe ser un ejecutor prolijo de sistemas constructivos y tipologías arquitectónicas ya probadas.

Cierto es que las necesidades perentorias son de ineludible resolución inmediata y el que sufre frio y se moja cuando llueve en invierno quiere que el estado le proporcione techo cobijo en síntesis protección.

Pero esta circunstancia inmediata plena de pragmatismo no implica que como cátedra y espacio universitario de reflexión activa y de proyección futura creamos en ustedes como jóvenes capaces de imaginar una arquitectura mejor del por…venir.

Mas aún teniendo en cuenta la degradación de muchos de los ámbitos populares contruidos a partir de la ejecución prolija por parte de arquitectos funcionarios de la maléfica triada

Política clientelista , sistema constructivo anodino , tipología bastarda .

Tal vez uno de los principales crecimientos urbanos que deberíamos estudiar es el del asentamiento edilicio bajo la autopista Illia . Me parece que en este ejemplo , ni mas ni menos que una aldea a las puertas de la gran urbe , residen en potencia todos los inconvenientes y todas las virtudes sobre las cuales se podrían sacar conclusiones muy sugestivas

No quiero cerrar este comentario sin hacer referencia a los trabajos que la cátedra ha desarrollado en los últimos años en el nivel A5 bajo premisas de sustentabilidad tales como ..vivienda en el Delta, centro comunal en la Boca y este año vivienda para clase media.

El abandono de grandes propuestas urbanas y la dedicación y esmero concentrados en temas de esta escala no habitual para A5 deberían ser entendidos como un signo y en su total magnitud

Por ultimo y como insinuación de respuesta a los interrogantes arriba enumerados les cuento que hace unos días he tenido la oportunidad de visitar la Sagrada familia y que al pie de la misma hay una construcción donde se replica el proyecto de Gaudi para las escuelas comunales y les aseguro que ha sido para mi tan conmovedor como aleccionador entender que la misma cabeza que inventó el gran templo con toda su complejidad trabaj{o con profunda dedicación y atención en esas simples escuelitas de dos aulas con un total de 80 m2.

En esa doble visita no había tensión alguna entre escalas .

Gaudi gritaba todo es importante el ventanal de la gran nave como la ventanita del aula ladrillera.

Les cuento esto porque creo que allí descubrí nuevamente que lo que no es negociable es la actitud , en esa actitud reside la cuestión esencial de toda arquitectura en última instancia jamás renunciar a la búsqueda esto es ……la dignidad.

Lo otro seria convertirnos en simple ejecutores, en funcionarios que hacen arquitectura que funciona pero que no se plenifica en lo vital familiar ni en su inserción comunal ,tal vez de allí su fácil degradación y su no pertinencia .

Ah como dice el Gran Silvio Rodriguez…si además por un instante rozamos la belleza ENHORABUENA.podemos hacer lo que anónimo 3 y gritar

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Pero no de espanto sino de placer.

Marcelo

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me resigne nose como llevar la 1/25 y la 1/50 hasta la entrega final no la llevo fue a nocer que me regales un auto pedemonte, es un bardo...

Anónimo dijo...

Sí, es muy complicado... Y más con esta lluvia...

Anónimo dijo...

nunca tiene en cuenta las dimensiones de la cosas...
aparte por lo que se ve no aporta mucho la 1/25.

D'Eboli dijo...

seee ensima la lluvia deci que no me llego el flete sino iba.

brinco dijo...

no le echen la culpa a la escala,
los que no aportan mucho son ustedes, si siguen con esa actitud van a seguir andando en bondi toda la vida.

Anónimo dijo...

No se cuál es el problema de andar en bondi... No sería mejor aspirar a que el trasporte público mejore hasta optimizarse que a tener un vehículo propio???

Anónimo dijo...

yo contrate un grupo de chimpanses mayordomos por una banana te llevan la maketa , por dos banans te hacen el proyecto y por 3 bananas hacen de ayudantes en la catedra.SON GENIALES!

Anónimo dijo...

al que bardeo con que "asi van a viajar en bondi toda su vida"

tenes razon en la primera parte

ojala te compres tu propio auto, o si lo tenes, que no se te rompa.

Anónimo dijo...

me imagino que brinco lo dice en el sentido que no se queden esperando que les regalen un auto como dice el anónimo 1. ni menos que les den la maqueta hecha.

Anónimo dijo...

yo quiero unos chimpanses!

El perro que hizo carrera con el tano dijo...

Gua gua gua gua rrrrrrrrrrr......

Anónimo dijo...

este blog despierta todas mis dudas existenciales....

acabo de volver de brasil... los monos trabajan por esas mini bananitas... platanos?!

El transporte público en manos de gente como podríamos llamar Macri... sigue siendo público??

Anónimo dijo...

Che, qué pasa el jueves?

Anónimo dijo...

EL JUEVES HAY FIESTAS SE SUSPENDEN LAS CLASES PEDEMONTE LLEVA UNOS VINOS, EL TANO ANIMA LA FIESTAS COS SUS CHISTES, AH Y PONEN UNA COLUMNA ESCALA 1/25 PARA QUE LAS CHICAS BAILEN Y TOTO TAMBIEN COMO MUEVE EL TOTÓ ESE PIBE...

SALUDOS LACTOBASILOS !!!

Anónimo dijo...

listooo, alguien que lleve parlante y una bola de espejos y estamossssss

Anónimo dijo...

tengo dos bolas pero te debo los espejos..

Anónimo dijo...

jaja

Anónimo dijo...

dale yo tengo un palo quien pone el hoyo hacemos un golfito...

Anónimo dijo...

metetelo en el orto

Anónimo dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...

pasa que es hierro 12 , no puedo hacer hoyo en uno

Anónimo dijo...

No entendí el chiste porque no se nada de golf...

Anónimo dijo...

vos no entendes nada...

Anónimo dijo...

no tenes mi handicap

Anónimo dijo...

aunque la mayoria de los latinoamericanos no tiene el derecho de comprar un auto, todos tienen el deber de pagar ese derecho de pocos. de cada mil haitianos, apenas 5 estan motorizados, pero haiti dedica un tercio de sus divisas a importar vehiculos, repuestos y gasolina.
un tercio dedica tambien, El Salvador, donde el transporte publico es tan desastroso y peligrosos que la gente llama ataudes moviles a los autobuses. segun ricardo navarro, especialista en estos temas, el dinero que colombia gasta cada año para subsidiar la gasolina, alcanzaria para regalar dos millones y medio de bicicletas a toda al poblacion

toto
patas pa rriba
galeano

Anónimo dijo...

Hay muchos que aspiran a tener su quintita, su autito y su platita en el banco. Para mi eso es aspirar a poco... Brinco tenes la cabeza bastante cuadrada, fijate... igual la gorra te calza justo...

Anónimo dijo...

latinoamerica siempre va seguir siendo pobre mientras existan estos gobiernos corruptos, .....viva latinoamerica !viva evo , chavez fidel viva dictadores ,viva los narcos!

Anónimo dijo...

al señor futuro feudal BRINCO. Para que estudias arquitectura si en tu pensamiento lo unico que cabe es lo material e individual, vas a terminar haciendo arquitectura para alimentar tu narciso, y para agrandarlo mas vas a andar en BMW. La escala para vos, cuanto mas grande mejor, no?
Hacela 1.1 asi te metes y quizas entra tu ego

Anónimo dijo...

al anonimo que defiende a brinco le digo que es la persona que tapa la mierda con la alfombra, mejor seria que brinco compre la catedra y les de un auto a cada uno, igual yo prefiero viajar en bondi...