martes, mayo 18, 2010

PROGRAMA de NECESIDADES

A2 - Pedemonte/2010
Conjunto de 5 viviendas individuales y unidad de producción de ladrillos.



Condiciones

El conjunto se sitúa en la extensión del territorio desarrollado debiendo delimitarse dentro de él, una superficie total de de 4500 m2 de suelo para el desarrollo de actividades. La ocupación de las construcciones permanentes no deberá superar el 10 % de la superficie del terreno.

La extracción de materia prima (tierra-leña) podrá estar fuera de los límites del área.

El predio posee contacto directo con traza fluvial permanente utilizada como medio auxiliar de comunicación y transporte. Posee acceso vehicular secundario con vinculación directa a núcleo urbano.

Cuenta con servicio de electricidad durante 4hs diarias y telefonía. No se cuenta con otros servicios ni condiciones de infraestructura los cuales han de considerase dentro de la resolución del programa.

La intervención está dentro de un plan de inversión pública local que busca mejorar las condiciones de empleo de la población involucrada y favorecer la producción de ladrillos para el desarrollo de planes de vivienda en torno al núcleo urbano cercano.

La existencia del sector ladrillero es previa a la intervención, limitándose la política pública a potenciar y apoyar la actividad. Las viviendas se asientan sobre tierra de origen fiscal, otorgando el gobierno local una tenencia condicionada al desarrollo de la actividad.

Funciones / Usos

Dentro de la unidad de producción de ladrillo deben contemplarse las siguientes funciones:

- Cancha o pisadero.
- Área de corte/ planchada y cortado.
- Área de apilado y secado.
- Horno (cocción y enfriado).
- Acopio y Distribución.

La unidad producción de ladrillo constituye el medio de vida principal de las familias que ocupan las 5 viviendas cuya vinculación y características surgen de considerar la conformación y relación entre ellas.

Debe considerarse la inclusión dentro del área espacios para actividades económicas complementarias de subsistencia y/o desarrollo productivo secundario.

Cada una de las 5 viviendas será de uso permanente y contará con un nivel de comodidades acordes a las familias que las habiten debiendo por ello considerarse especialmente las condiciones de sus habitantes en cuanto a:

- Disponibilidad de medios materiales.
- Ideario vital.
- Pertenencia al medio / formas de relación con el lugar.
- Conciencia ecológica.
- Caracteres sociales / modos de relación social.

Arquitectura

La resolución del programa contempla aspectos:

- Ambientales / materiales: atendiendo a las necesidades propias del uso.
- Socio-culturales / humanas: propios del grupo humano que habita el conjunto.
- Funcionales / formales: en cuanto a la correcta y precisa respuesta arquitectural.


4 comentarios:

Lau dijo...

Me surgió una duda: es posible que las viviendas se ubiquen en una zona distinta a la de trabajo? o sea...que no esten dentro del mismo perimetro, q los 4500 m se repartan entre dos zonas separadas

Lau dijo...

Me surgió una duda: es posible que las viviendas se ubiquen en una zona distinta a la de trabajo? o sea...que no esten dentro del mismo perimetro, q los 4500 m se repartan entre dos zonas separadas

Anónimo dijo...

Las viviendas comparten la extensión de 4500 m2 con la zona de trabajo (lo que no implica que conformen un unico grupo). Saludos, Federico

Lau dijo...

ok, gracias!!!