martes, mayo 11, 2010

la penosa metáfora de los cuartos intermedios.

La penosa metáfora del cuarto intermedio en la facultad de arquitectura .

En estos últimos meses estamos asistiendo en el consejo Directivo a algo así como la representación en clave teatral de la involución en la historia de la arquitectura .

Al decir de Moore en su mítico libro “ La casa Forma y Diseño” se puede rastrear la historia de la arquitectura a través de la disposición de las habitaciones a saber:
Eslabonadas , arracimadas,agrupadas alrededor de un núcleo, o simplemente convertidas en una gran habitación con todas las sutilezas y flexibilidades de la modernidad .

Es, en este marco , que el uso y abuso de parte de los consejeros del recurso del cuarto intermedio parece estar replicando las viejas tradiciones de la servidumbre de paso.
Que en verdad de eso se trata ya que un “cuarto intermedio “ es algo así como una habitación que está entre otras dos mas importantes y a través de la cual hay que inexorablemente pasar para establecer el vínculo.

Cierto es , que si vamos al origen “etimológico legal” del término , cuando se habla de cuarto intermedio no se refiere a una habitación sino a un espacio razonable de tiempo para reflexionar e intercambiar opiniones, ni mas ni menos que “ un cuarto de hora”.
Dicho esto queda claro que no es necesario ni obligatorio quedarse en una sala contigua aunque también es cierto que no se puede ir demasiado lejos ya que el tiempo apremia y quince minutos vuelan…….

Creo que a todos esta sucesión interminable de cuartos intermedios nos deja entrever claramente que , además de atentar contra los postulados de un arquitectura moderna donde el espacio y las ideas fluyen libremente nos está cargando de servidumbres de paso cada vez mas complejas, oscuras (los cuartos intermedios siempre son poco luminosos ) y sin duda indeseadas.

Es que en verdad y siguiendo con la metáfora pertinente de la arquitectura hace falta cohabitar un cuarto principal donde sea posible establecer la plenitud de los usos , entendidos como cuestión vital…. Que es como decir un recinto donde se de el verdadero debate que nos debemos

Sin estos "cuartos o ámbitos esenciales " de discusión los cuartos intermedios se convierten en un recurso que cada vez se vacía mas de significado.
Algo así como una burda caricatura expuesta en el acceso a la facu......” Vamos a cuarto intermedio para a otro cuarto intermedio ir mañana.”

Con el agravante que si la candidatura de decano se resuelve en la oscuridad de un cuarto intermedio, sin duda estamos asistiendo a un acuerdo en el mejor de los casos hermético y que no es dable discutir en el cuarto principal del Consejo permeable a la luz y la transparencia
Ayer inclusive se percibía un cierto clima festivo, los dos grupos principales por fin estaban de acuerdo en dar quórum y en apurar a los alumnos para que den su consentimiento para una nueva reunión, por supuesto antes del feriado largo donde todos tenía mucho que" trabajar" .
Cuando un consejero dijo que sea el día X a las 11 de la mañana porque el a las 2 de la tarde salía de viaje ya me pareció demasiado.
No se puede plantear en esta situación extrema de acefálía convocatorias acotadas a 3 horas y referidos a las necesidades de una persona..... está en juego el futuro de nuestra querida Facu

Hay que tomar conciencia de la inacción en la que estamos envueltos por esta irresponsable actitud particionista del espacio de todos basada en la construcción continua de cuartos intermedios.

Por ejemplo en nuestra cátedra, significa tener bloqueado el nombramiento de docentes nuevos que corresponden a los 200 alumnos de la matrícula acrecentada este año y que por supuesto ya están trabajando sin cobrar remuneración .
Quien se va a hacer cargo de este tema , acaso los nombramientos van a ser retroactivos.?
Es justos que los puntos se designen a mitad de año?
Tal vez mi solucion sería no hacer trabajar a nadie nuevo hasta que asignen los cupos pero esto significaría no poder atender a los alumnos de la manera habitual produciendo un daño al alumnado que confió ennosotros y un descrédito pedagógico inmerecido.

Demasiadas cosas en juego y demasiado clima de jolgorio , porque hasta parece que los consejeros supuestamente enfrentados se están hartando y ya ni siquiera se enfrentan entre si………. por el contrario empiezan a compartir una cierta actitud desconsiderada hacia los estudiantes.

Les recuerdo a nuestros representantes que a los alumnos les asiste por derecho natural de juventud ser los apasionados, los utópicos, los soñadores . Incluso hasta es entendible que a veces “se pasen un poco de rosca” , lo que en cambio si es incomprensible es que los consejeros grandes y expertos estén dando este lamentable espectáculo .
Ayer cuando vi que las alumnas hablaban reflexivamente y pedían calma ,en tanto algún consejero con o sin razón, vociferaba iracundo y era apoyado por risitas y gestos cómplices de los integrantes del otro bloque me dije que mal estamos y que ejemplo pobre estamos dando a nuestros alumnos.

La verdadera política en una casa de estudios como la nuestra nunca debe dejar de lado nuestra condición esencial de docentes para su legítimo ejercicio .

Esto es política universitaria y la Universidad ,sin la consideración hacia los alumnos y sus necesidades, pasa de ser una casa abierta de estudios a un club de elegidos.

Marcelo H Pedemonte. arquitecto
Titular interino Arquitectura Taller Vertical A1-A5
Legajo 74060

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ehhh publicaestes dos veces pedemontee mucha emocionn dale tranki al teclado ajaja

Anónimo dijo...

mucho vino pedemonti

Anónimo dijo...

creo que la politica de la facultad esta hecha de forma tan complicada para lograr disuadir a los intrepidos que tratan de meterse en asuntos mas profundos y de poder colaborar.

Anónimo dijo...

publicaste! sin (s) final!!!!!

Mariano Bascans dijo...

Sino abrimos la caja de nuestra historia reciente todo será complicado y sin sentido.

"se impuso el temor y el repudio al conflicto y a la política, porque el máximo triunfo de la dictadura fue la identificación colectiva de la realidad con la imagen del poder (en la definición de realidad instaurada por la guerra ideológica de la dictadura)porque el poder es la realidad de facto y ésta entonces no se puede ni debe intentar modificar en su esencia". Nos dice Francisco Romero en un libro.

Hay mucho que trabajar. Que no sean disuadidos los intrépidos.

Anónimo dijo...

ess que sho ushoo tipo muchas sshss sory

JustLeo dijo...

De 6 comentarios, 4 hablan boludeces; más si lo relacionamos a la gravedad de la situación que Marcelo está denunciando

Creo que es justamente ahí donde radica el problema.

Con relación a lo que dice Mariano me acordé de una refección que escribí en mi blog el año pasado:

(cito la parte que me parece pertinente:)

"... [la acefalía que tanto nos preocupa] no hubiera sido posible si antes no se hubiera procedido a desintegrar en los individuos (y en la sociedad), la conciencia colectiva y el deseo de progresar como pueblo y como nación.
De eso se encargaron las recientes dictaduras militares.
Si bien nos hacen creer que ya estamos lejos de ellas, el 70% del individualismo egoísta y concupiscente característico de la sociedad moderna es el fruto más maduro de aquello que se sembró allá por los años '70.

Pasa exactamente lo que dice Foucault de las cárceles:
Lo 'bueno' de la cárcel es que, como se creó la institución en la que la gente viene privada de sus libertades, los que están afuera de esta institución pueden vivir convencidos de ser libres.

Igual pasa con la dictadura: Se creó toda la imagen correspondiente a la privación de la democracia de manera que, de no ser que llegue un tipo con el ejercito a ocupar la casa de gobierno, organizando marchas y matando gente, no somos capaces de ver cuando y de qué manera ciertos individuos pasan y siguen pasando por encima de la voluntad y el bien común.

No vamos a poder salir de la dictadura hasta que antes no volvamos a reconocer nuestro bien, en el bien de nuestro vecino.

Mientras tanto no solo estoy convencido de que va a seguir abierta la profunda herida dejada por nuestros sanguinarios antecesores si no que, más bien, ellos mismos van a seguir operando impunes detrás de nuevas máscaras."


Así como no hay política sin una comunidad en la que esta opere, creo que no hay acción política posible si no es en función de una comunidad.
Y por la misma razón creo que no puede existir pensamiento político válido mientras este nazca en función de resolver problemas individuales y no comunitarios.

Por eso confieso que algo me hizo ruido la "queja" con relación al sueldo de los docentes.
Es un reclamo MUY justo, pero con relación al oscuro tema sobre el que hace luz este debate, creo que pasa en segundo plano. Si no parece (digo "parece" porque se que no es así) que queremos un decano solamente porque así los docentes pueden cobrar su sueldo. Quizás sea cierto por un lado (y en la opinión de algunos), pero que triste sería si fuera la única razón por la que nos quejamos de de esta situación y por ende de la apatía política.

Creo que son temas que van de la mano pero creo que deban ser discutidos por separado y priorizando el que es causa del otro.. y a raíz de todo, a mi juicio, están los ya citados hijos del individualismo: la indiferencia (peligrosa y funcional al "eje del mal", por qué no ponerle ese nombre) que anida en el lado nefasto del no-compromiso con la realidad y la superficialidad y falta de análisis (me refiero a los reclamos hechos desde el 'yo quiero') por el otro lado, que aún estando más atado a los problemas políticos sigue siendo cómplice inconsciente de ciertos mecanismos perversos.

Se me ocurre otro texto del que también citaré una parte, cerrando un poco mi extenso (espero no tanto) comentario:

"...no triunfa el indiferente
no se impone el solitario
sólo quien es solidario
construye mundos posibles
ninguno es imprescindible
todos somos necesarios."


Cierro con una pregunta que cada quién debería hacerse a si mismo: "¿.. y Yo qué estoy haciendo?"

Creo que llegó el momento en que debemos dejar de pajearnos con la mentira de que lo que pensamos, decimos y/o hacemos no es importante.


Leonardo Coulon

Cátedra Pedemonte dijo...

Leonardo. Muy interesante tu comentario.

Tal vez sea adecuado contarte cual es el espíritu que me ha movido a plantear el tema de los docentes.
No se trata de una queja salarial , mucho menos reducida a la consigna “Elijamos decano a si los docentes cobramos”.
Te cuento que nosotros los docentes de la cátedra del pasado año tenemos prorrogado nuestro contrato ….pero ocurre que dado el gran crecimiento de la matrícula de alumnado de casi 200 estudiantes en nuestro taller mi compromiso como Jefe de Cátedra es reforzar los planteles docentes de forma tal de poder seguir estableciendo la mismas maneras pedagógicas que nos caracterizan.
De hecho ya los docentes nuevos están en función y a pleno pero dado este conflicto de los cuartos intermedios siguen sin el nombramiento que legítimamente les corresponde y esto va para largo.
En cuanto nos descuidemos van a haber trabajado todo un cuatrimestre sin percibir remuneración ni nombramiento alguno.
Simplemente no es justo que ellos paguen la ineficiencia del Consejo para nombrar las autoridades.
No es un tema pragmático monetario es un tema que afecta el normal desenvolvimiento pedagógico de las cátedras , especialmente de las mas elegidas por los alumnos , porque por el contrario aquellas que han visto reducido su número de matrícula están teniendo prorrogados los nombramientos de docentes en un número mayor al que les correspondería por asignacion de puntos.

Esto es, de vuelta una medida que perjudica la libre elección de cátedra por parte del alumnado, tan simple como que si no hubiéramos contado en el taller con la buena voluntad y disposición de los 12 nuevos docentes que se han incorporado este año la relación docente alumno en cantidad hubiera pasdo de 1docente por cada 14 alumnos a 1 docente cada 28 y esto sin duda nos hubiera perjudicado en mucho a todos.

Tu pregunta de cierre : Y Yo que estoy haciendo??? y tu reflexión sobre la importancia de el hacer de cada uno de nosotros es para mi una de las claves de nuestro crecimiento como comunidad universitaria.
Marcelo

JustLeo dijo...

Marcelo, agradezco tu respuesta y estaba totalmente seguro de que el centro de la discusión que planteaste no era una queja meramente monetaria. Comparto todos los conceptos con que esclareciste el asunto salarial y de hecho ya los había supuesto y tenido en cuenta y por eso dije: "Si no PARECE que queremos un decano solamente para que los docentes cobren su sueldo" y temiendo que no se entendiera el concepto de 'parecer' agregué: "(digo 'parece' porque SE que no es así)".
ese "SE" (quizás erré en dejarlo en minúscula) era mi manera de resumir brevemente que estaba consciente de todo lo que había de tras de tus consideraciones con respecto a la situación laboral de los docentes de la cátedra.
Mi crítica iba al cuidarnos de confundir cuestiones porque donde hay espacio para la mala interpretación, alguien va a malinterpretar (leyes de Murphy) y para mejorar la discusión lo ideal es reducir al máximo esa posibilidad. Por eso igual me parece bien que te hayas explayado un poco más sobre el tema (:

A lo que iba, de todas formas, es que creo que el salario y el desinterés político sean dos temas muy importantes, pero diferentes.. y merecen cada uno su espacio proprio para evitar mezclaros.
Si no, corremos el riesgo de que terminemos con que uno habla de la acefalía y el otro contesta sobre los salarios y nos dispersamos en discusiones muy interesantes pero poco concluyentes.

Lo mío no es un 'ataque', si no una sugerencia para ir mejorando y centrando aún más el ya muy buen nivel de discusión que difícilmente se encuentra en otros espacios y eso, ya de por si, es un gran mérito.

Leonardo

Cátedra Pedemonte dijo...

Reflexion muy clara y sugerencia aceptada.
Gracias Leonardo.
Marcelo

Anónimo dijo...

La verdad, es muy interesante el comentario del Arq. Marcelo, y me parece que no está bueno que comenten haciendo chistes con un problema tan grande delante de nuestros propios ojos...casi que lo llevamos en la carpeta plegadito entre un par de A3, como estudiante me da verguenza.
Y esta muy bueno difundir esto, porque como estudiantes muchas veces se nos deja afuera, o nosotros mismos nos dejamos afuera, para estar mas comodos y livianitos de este tipo de complicaciones.
En fin, me sumo para felicitar por lo escrito y me quedo pensando en todo esto que cursamos a diario y yo por lo menos, no me daba cuenta!

Saludos.