martes, noviembre 17, 2009

INSTRUMENTALIDAD. Caja de Herramientas



1.1 - La caja de herramientas o el para que.

Todo lo que utilicemos para desarrollar el proyecto son herramientas de trabajo. Lejos de nuestra pretensión está la representación como finalidad de exposición. Llegaremos en algún momento pero por el momento debemos indagar sobre las herramientas en términos de utilidad para la construcción de nuestro proyecto.
La pregunta principal ha resolver ante un determinado problema es que herramienta es màs apropiada para resolverlo.
¿Será una maqueta 1 en 50 que me permita indagar la constructividad en un grado de verificación altísimo?
¿Un corte longitudinal que permita comprender el rol de cada elemento comprendiendo el juego de semejanzas y diferencias, lo pesado-liviano, abierto-cerrado, alto-bajo, en una visiòn integral del proyecto?
¿Hacer un corte transversal para estudiar las alturas, con los ganchos, vigas, entrepisos de trabajo, dimensión de las estructuras, en definitiva el espacio como cosa en sì?



¿Desarrollar una planta que permita comprender la organización del espacio y su consecuente planteo estructural (a propósito, consultar en el blog de A3 un muy interesante escrito del Arquitecto Javier Aleman sobre el tema)?



Construir un proyecto implica ir dando respuestas particulares a travès de herramientas adecuadas a preguntas concretas.

1.2 - La estrategia como posicionamiento abierto.



El abordaje de problemas complejos y desconocidos supone siempre una definición estratégica de prioridades a trabajar y un importante grado de detenimiento para evaluar y corregir posibles distorsiones mientras el trabajo se ejecuta.
De esta forma comenzar a construir un trabajo implica elegir cuidadosamente por donde comenzarlo, eligiendo aquellos elementos que rápidamente nos permitan abordar el problema de la totalidad del proyecto y profundizando aquellos aspectos que requieran especial atención con relación a la propuesta.



La construcción es un proceso abierto a la inteligencia sintiente de quien lo desarrolla.

(Trabajo documentado Gimena Verònica Figueredo)

No hay comentarios.: