viernes, julio 10, 2009

ESPACIOSIDAD

En nuestra última clase colectiva, ensayamos algunas definiciones sobre porque el problema del espacio era mucho más amplio que lo que podíamos definir.

¿Què cualidades son las que definen los espacios?
Alto – Ancho – Profundidad – Luz – Materialidad – Memoria asociativa (individual-colectiva) – Movimiento - Necesidad......
Todo ello plasmado en la presencia material de lo que producimos cuando decidimos la:
Existencia, Ubicación, Distancia relativa, Dimensión, Material....
de cualquiera de nuestros
Muros, Cubiertas, Pisos, Vigas, Columnas, Aberturas, Árboles.....

La arquitectura es un arte cuya especificidad es dar respuesta a las condiciones para que se desarrolle la vida del hombre en un determinado territorio, o el telón de fondo para que se dé la vida.

En este sentido debemos comprender lo importante de la herramienta que tenemos entre manos y que hemos sabido construir.

¿Existe algún instrumento más apropiado para comprender como debe ser un espacio de profundo, cuanto deben proyectarse sus límites, donde debe perforarse un muro, cuando una determinada sucesión de volúmenes debe alinearse, en fin, donde mejor para desarrollar y verificar nuestras ideas que definiendo nuestras maquetas a partir de lo que observamos cuando las miramos desde adentro?

TRABAJOS

Partamos de un primer rasgo que motivo la selección, en los tres trabajos pueden reconocerse espacios contenidos y delimitados por elementos de arquitectura.

La profunda interioridad del trabajo de PIA, direcciona nuestras miradas desde las rocas hacia el mar a través de un recorrido directo. Interioridad y exterioridad se encuentran relacionadas a través de una relación directa y visual. No existen grandes intermediaciones.
El ilimitado laberinto de espacios quebrados de la maqueta de YANINA, donde la luz siempre incide lateralmente y el piso se quiebra obligándonos a subir y bajar para finalmente, luego veremos si es así, llegar hasta el mar. La luz, los planos atravesando continuamente el recorrido y el quiebre y la fractura del piso nos genera una fuerte sensación de interioridad en todos los rincones de la maqueta.
En el trabajo de CARLOS, el mar no está ni acá ni allá, sino en todos lados en esa continuidad de cubiertas ondulantes sobre un suelo ondulado. Se trata de una elaborada sucesión de espacios donde cuesta discernir con claridad sus límites, dando pie a una elaborada continuidad va diferenciándose progresivamente.

El cierre sobre la necesidad del mapa de estos lugares. Como se estructura la continuidad de estos lugares en el territorio.

CIERRE

Sugerimos profundizar esta búsqueda desde adentro de las maquetas y en paralelo ir mirando de reojo la construcción del mapa, para reconocer como esas sucesión de espacios va configurando una totalidad articulada.

No hay comentarios.: