lunes, junio 15, 2015

Un pueblo con cultura propia, es un pueblo con identidad.

“Mantener vivo el recuerdo del pasado.”

DESDE EL FRAGMENTO HACIA LA ARQUITECTURA
Concluimos una etapa de nuestro proceso de búsqueda de una arquitectura pertinente, una arquitectura con identidad. En la misma los alumnos tuvieron el desafío de ponerse los trajes de artistas y arqueólogos que esperamos elijan no sacarse. Nos encontramos con un lugar, Sierra de los Padres, cuya identidad está marcada primordialmente por los procesos de ocupación del territorio pampeano. En este proceso confluyen tres grandes caminos culturales que en principio parecen paralelos pero necesariamente se cruzan e influyen. Para conformar una idea de la identidad del lugar hizo falta primero desandar esos caminos buscando, con mirada aguda y profunda, las atmósferas y los fragmentos culturales de cada uno y del sitio en sí, para luego recomponerlos con la visión del artista/arquitecto que aspiramos ser.

Cada uno de esos tres caminos les aportó diferentes cosmovisiones y formas de producir objetos culturales en general y artísticos en particular.

Los pueblos originarios, habitantes de las Pampas y las sierras por milenios, son en realidad un grupo de culturas disimiles con realidades y objetivos diferentes, y muchas veces opuestos que fueron dejando huellas sucesivas e influyentes en el lugar. Aucas, Tehuelches, Puelches, Pampas serranos y Pampas habitaban y disputaban la región en el momento en que  confluye en Sierra de los Padres una cultura completamente diferente.


Como brazo religioso de la conquista española, sin privarse de tener una agenda muy propia, la Compañía de Jesús establece tres misiones al sur del Río Salado, una de ellas, la de Nuestra Señora del Pilar, en Sierra de los Padres. En ellas reproducirían su modelo social ideal (inspirado en la Utopía de Tomas Moro) que había resultado en la evangelización y transculturación de los pueblos Guaraníes. Las Misiones o Reducciones funcionaban a la vez como puntos de avanzada de la corona española y como protección para algunos de los pueblos originarios.


El tercer grupo cultural que termina de conformar la identidad del lugar está relacionado con la ocupación productiva de la Pampa durante los siglos XVIII y XIX. El establecimiento de las grandes estancias y la aparición de una nueva clase, el Gaucho, dan origen a la cultura Criolla que prevalece hasta el día de hoy, desde lo simbólico, como la cultura representativa de la Pampa. La obra más representativa del valor de esta cultura, El gaucho Martín Fierro de José Hernández, bien pudo inspirarse en las vivencias de su autor en Sierra de los Padres.


Cada cultura produce objetos para satisfacer sus necesidades; las construcciones, el vestuario, la escultura, los objetos de carpintería, la pintura, la platería, la alfarería o la manufactura en cuero son artes/oficios derivados de estas necesidades. Cuando el alumno encuentra los objetos pertinentes de cada cultura no hace más que sustraer la esencia de la vida cotidiana de cada una de ellas.


En un ejercicio posterior cada alumnos adopta del catálogo propio, las imágenes mas pregnantes y en su faceta de artistas y compositores, componen con los objetos / fragmentos  una nueva imagen dónde los mismos se entrelazan, se superponen y se subordinan, logrando de esta manera una revitalización de los fragmentos con el objetivo de entender que si bien son parte de un pasado histórico y cultural, la mirada debe ser actual y resignificativa.


Esta composición que se logra del entrelazado de objetos no implica la inmediata lectura de la aparición de la arquitectura en ella. Al contrario, las partes que quedan serán el inicio de la aparición de elementos y espacios arquitectónicos.

Registro Fotográfico de la entrega 8 de junio

La primera impronta arquitectónica se fusiona con el territorio a trabajar y con el programa de necesidades propio del ejercicio a desarrollar, y es en esta instancia donde la potencialidad de los elementos arquitectónicos se aferran al lugar de forma pertinente y donde lo figurativo se pierde en la potencialidad arquitectónica.


"Los descubrimientos de los fragmentos culturales tienden a desarrollarse en una composición, con el fin de encontrar la esencia y la mirada propia del lugar. Esta contribución lleva a la originalidad y pertinencia de un diseño culturalmente sustentable."


Aguilucho, volando por la Sierra de los Padres.

Aquí me pongo a cantar,
Al compás de la vigüela
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

José Hernández, primera estrofa del Martín Fierro

EQUIPO A2

Seguiremos subiendo trabajos restantes...

No hay comentarios.: