miércoles, junio 17, 2015

Del avance del Curso en Sierra de los Padres

Alumnos, en el primer ejercicio del año el objetivo más elemental fue que ustedes mismos se reconocieran a través de fragmentos elegidos individualmente, representativos de sus personalidades, de sus gustos, de recuerdos, etapas de sus vidas, vivencias y demás.


Con esos fragmentos personales muchos pudieron visualizarse y sentirse representados como individuos, y luego a través de operaciones artísticas abstrayéndose de las figuras obvias elegidas las vincularon sobre una hoja en blanco logrando con ello un TODO representativo, los compusieron, compusieron objetos que solo tenían valor para cada uno de ustedes, o sea, ustedes lo hicieron valido y solo a través de sus identidades esos dibujos plásticos estaban justificados.


En el segundo trabajo utilizamos el mismo recurso de búsqueda identitaria pero no como individuos, sino como grupo de investigación y de diseño, en el que todos trabajaron con fragmentos ahora culturales representativos de un sitio que supo albergar a las culturas jesuitico-guaranies y pampas como hecho histórico cultural inédito y a la vez poco difundido.

Fotografías personal de los alumnos

Los hicimos bucear entre el barroco guaranitico de asperón rojo de nuestras misiones, la platería pampa, las acuarelas de Paucke, imaginería jesuitica, Jose Hernandez, el Martin Fierro, acuarelas de Vidal, dibujos de Rugendas e innumerables elementos iconográficos que representaban a parte de un sitio particular de nuestro acervo cultural y de nuestra identidad.

Fotografías personal de los alumnos

Todo este complejo cumulo de fragmentos solo se dio en tres sitios: En Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas en el rio Salado, en Nuestra Señora del Pilar en la Sierra de los Padres, y en Nuestra Señora de los Desamparados en la zona de Copelina. Las tres únicas misiones jesuiticas al sur del Salado en la provincia de Buenos Aires.

Puntos estratégicos de los sitios mencionados

Con estos fragmentos reconocidos y valorados conociendo la historia y sus particularidades hemos hecho nuevamente una composición artística, si es que vale el termino, con el fin de vincularlos y hacer de ellos un TODO al igual que en el trabajo personal de principio de año obteniendo bellos dibujos vinculados con articulaciones pertinentes para que convivan sin imponerse ni anularse entre sí.
Ahora bien, todo este trabajo se hizo en abstracto, o sea, sobre una hoja en blanco en la que se volcaron los fragmentos realizando con el ojo del que ve más allá, una pintura, un dibujo pertinente, que pertenece...

Fotografías personal de los alumnos

El desafío ahora es transformar esos dibujos en arquitectura, menuda tarea, pero simple si uno sabe cuál es el objetivo final de esta empresa.


La toma de un territorio, la forma de apropiación del suelo que puede resultar muy pertinente con manzanas y lotes ordenados en un tejido urbano preexistente o delineado en una planicie, o sea, abstracción absoluta, no tiene ahora ningún tipo de sentido cuando se trata de implantar un hecho arquitectónico complejo con usos muy disimiles como el que estamos planteando teniendo en cuenta su ubicación y su topografía: Sierras, vertientes, arroyos, valles, laderas relativamente fértiles y llanura, sumado al hecho unico de reconocer quienes habitaron estas tierras y su importancia en la conformación de parte de nuestra identidad desconocida.

Definitivamente, Sierra de los Padres tiene estos condimentos especiales lo que nos obliga a repensar cual sería la arquitectura pertinente del lugar en el siglo XXI.


El Lugar / Área de trabajo 
Ubicación / Implantación 

Ahora, no hay más que seguir componiendo un poco intuitivamente y otro poco racionalmente, pero no de forma abstracta como lo hemos hecho anteriormente, ya que la hoja donde vamos a implantar nuestra obra de arquitectura dejo de ser una hoja en blanco, y paso a ser un territorio real, con topografía real, desniveles, valles fértiles con aguadas y zonas pedregosas y áridas a mas de cien metros de altura, las cuales debemos respetar e incorporar.

Superficie e Implantación y potreros estanzuelas de los padres 
Area de trabajo /a elección de Implantación 

Sintetizando, abandonamos la tarea de componer sobre un papel, y ahora componemos sobre una foto vinculando la topografía existente con las composiciones tal vez desmembrándolas y recomponiéndolas en un todo con el territorio.


Allí el éxito de nuestra tarea, recomponer nuestras esencias logradas en abstracto, en conjunto con un sitio verdadero logrando entre ambos un nuevo TODO más pertinente aun.

ADJ. Arq. Alejandro Falabella

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ale me encuentro con tu nombre de casualidad después de muchos años de haber perdido contacto contigo.
Veo con algo de admiración lo que hacés en esta cátedra y reconozco tu casa y tus casas en tu forma de entender la vida. Traté de ubicarte por facebook, ponete media pila. Mis viejos siguen en Abril.
Desde Santa Mónica, Llav Zinitti