martes, noviembre 11, 2014

DE DESALOJADOS A PROPIETARIOS

FALLO FAVORABLE A LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA
“CRECER EN MINISTRO BRIN”. DESDE EL LUNES 3 DE NOVIEMBRE SON PROPIETARIOS  DEL CONVENTILLO QUE HABITAN HACE MAS DE TREINTA AÑOS



La resolución del Juez Gustavo Caramelo sienta un precedente valioso en la resolución  de juicios de desalojo, que deja a quince familias como propietarias del inmueble ubicado en frente de la Plaza Solís, en el bajo del Barrio La Boca.


La firma de la escritura efectuada el pasado lunes 3 de noviembre de 2014 en el Juzgado Civil Nº1 de la Nación, que sella la compra del conventillo donde habitan los socios de la Cooperativa de Vivienda Crecer en Ministro Brin, representa un avance significativo para el campo nacional y popular en relación al derecho a la vivienda. Ayer las familias estaban intimadas a desalojar sus viviendas y hoy son propietarias, lo que nos demuestra que la organización y la lucha son herramientas valiosas con las que cuenta nuestro pueblo.


 El fallo de primera instancia obligó al Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad IVC a comprar la propiedad al dueño particular, e inscribirla a nombre de cada uno de los quince socios de la cooperativa. El financiamiento para la compra del conventillo se sustenta en el Programa de Autogestión para la Vivienda (Ley 341), que establece un sistema de acceso por parte de los vecinos a créditos individuales o cooperativos. 


Durante el juicio intervino a favor de la cooperativa la Defensoría de Menores y La Comisión Nacional de Tierras (hoy Secretaría de Hábitat), quienes junto a la abogada de la cooperativa, militantes de la unidad básica “Resistencia Peronista” y referentes barriales, acompañaron a los vecinos en las distintas etapas.



Es el trabajo que realizamos desde el Voluntariado Universitario "Construir desde Aquí" fue clave en su aporte de elementos técnicos para la resolución del juez. Tenemos que agradecer a los talleres Pedemonte de Arquitectura, Petrilli de Materialización de Proyectos, Aboy de Historia de la Vivienda y la Ciudad y  a Campos-Trilnick de Diseño Audiovisual que han abierto sus espacios para que la temática sea trabajada en el marco de su trabajo académico.

A su vez, queremos destacar la actuación del Juez Gustavo Caramelo, quien fue un excelente interlocutor. En la firma de la escritura - donde también participó el escribano general de la Nación  - el juez agradeció a cada uno de los actores; dio cuenta de lo complejo y trabajoso del proceso; hizo ver que cuando los actores se ponen de acuerdo y existen las voluntades se logra dar soluciones a quienes más lo necesitan.



Finalmente, queremos felicitar a los socios de la Cooperativa en este triunfo, que sirve de referencia para los demás vecinos de La Boca y de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido enriquecedor desde todo punto de vista el trabajar en conjunto con ustedes, de haber aportado con nuestras herramientas.



http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/cooperativa-de-vivienda-ya-no-somos-ocupantes-somos-propietarios-6323.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por el logro,
por la tenacidad y por las ganas.
esperemos que la experiencia de esta participación desarrolle en los alumnos del taller una manera mas solidaria con la cual entender el rol del arquitecto en la sociedad.

Anónimo dijo...

PERON PEROOON QUE GRANDE SOOOS!

Anónimo dijo...

QUE CHIQUITITOS SON ALGUNOS POCOS......

Anónimo dijo...

GRACIAS AGRANDADITOS POR ENSEÑARNOS A SER SOLIDARIOS. CONMOVEDOR

Anónimo dijo...

PEERDON
CLARO
NUNCA OLVIDEMOS QUE SOLO LOS ILUMINADOS ENSEÑAN A LOS IGNORANTES QUE NO SABEN Y TIENEN QUE APRENDER DE ALGUNOS SEMIDIOSES VENIDOS A MENOS

Y JAMAS TRATAR DE APRENDER DE ELLOS MISMOS, O BALGAME DIOS, DE SUS COMPAÑEROS

otro anonimo dijo...

Estos comentarios son cada vez menos comprensibles, la verdad no entiendo si es un solo tipo escribiendo incoherencias o varios tratando de confundir. No se entiende si están a favor o en contra, si les molesta la noticia o que carajo les genera.
Sea como sea, si quieren que se entienda su opinión, porque cuernos no son más claro?

Anónimo dijo...

¿Como es eso de aprender de uno mismo?

Se parece bastante a la autosatisfacción....

Anónimo dijo...

Realmente me impresiona que solo uno de los anónimos haga felicitaciones, donde quedo el resto que se dedicó a bardear todo?

Anónimo dijo...

ultimo anonimo, este anonimo no entiende que carajo quisiste decir con respecto a los anonimos.

Anónimo dijo...

cada mañana saco primero un pie, es el termómetro que tengo para saber si en este planeta en el que las lluvias son de pequeñas esferas vítreas son mas intensas o mas amables, si son mas a ambles entonces ahí si, me cargo con dos o tres corazas (mas seria una locura o una autosatisfaccion) y salgo...................