domingo, noviembre 23, 2014

Vivienda-Espacio-Materialidad

Voy con unas líneas en mi doble condición de JTP del taller e integrante del equipo de voluntariado Construir desde Aquí.  A escasos diez días de la entrega final, es importante no perder de vista algunos temas que en su obviedad podemos estar minimizando.


Vivienda. Estamos proyectando como construir el edificio donde quince familias van a desarrollar su hábitat, sus viviendas.

La vivienda tiene un principal sentido de cobijo; más que “la vivienda” es nuestra casa, un lugar pleno de significados donde se desarrolla en gran medida nuestra vida. Es el lugar donde pensamos, tiene las marcas de la construcción histórica que nos va construyendo, es parte indisoluble de nosotros. En algún sentido somos hijos de nuestro hábitat que va delineando nuestros comportamientos.

Tenemos en nuestras manos el principal tema de arquitectura, la vivienda popular, aquella que se construye en interacción con el medio en un sentido muy amplio que va desde el clima hasta las formas organizativas de las relaciones sociales construidas en el espacio, pasando por la necesidad primaria de cobijo a flor de piel y el encuentro con los otros en los espacios comunes.

Construimos espacios que van a ser apropiados por otros a un nivel de una profunda vivencialidad. No se trata de recorridos libres entre volúmenes y formas que vamos definiendo como si fuese posible operar sobre ellos libremente.

Vamos a decirlo de vuelta, en estos espacios quince familias van a construir su vida. Gran responsabilidad, Trabajar-Vivir-Pensar-Construir en el Territorio decimos en los títulos de nuestra publicación cuatrimestral. Si la pensamos desde aquí la palabra espacio, cobra un significado profundo. 




Espacio. Nuestra materia prima esencial es el espacio; sus cualidades (alto, bajo, ancho, profundo, tenebroso, oscuro, luminoso, etc) van dotando al ámbito espacial de sus particulares formas y dimensiones. En él vivimos, adentro, somos parte, estamos centrados y desde ahí lo percibimos.

Pensar como, por donde, de que forma, se dan los elementos que condicionan la definición del espacio (luz y aire, organización de los usos, definición de accesos y recorridos, alturas, luces y sombras, niveles, vegetación, relación con linderos) es entonces fundamental para dotarlo de su especificidad y en ese camino es fundamental la definición de los materiales a utilizar.  




Materialidad. El material y el conjunto de procedimientos para manipularlo que llamamos materialidad encuentran su sentido en la necesidad de cualificar el espacio de la vivienda. El filtro que se interpone entre los espacios y que permite su amplitud, luminosidad, profundidad, oscuridad, continuidad, apertura, cobijo se obtiene gracias a la elección de los materiales y a los procedimientos que utilizamos para vincularlo entre sí y con otros materiales.

Pero además el material habla. Nos cuenta sobre el trabajoso proceso que definió su forma, en la que se condensa un proceso productivo, una historia, las relaciones de trabajo, la utilización de recursos naturales, todo eso dicho en un humilde ladrillo y un conjunto de técnicas para vincularlo. Los materiales que tienen un proceso productivo de extracción, industrialización, transporte y comercialización, diferente en la forma en que utilizan recursos naturales y organizan  relaciones de trabajo.

Y por último y no por ello menos importante, la profunda capacidad evocativa que adquiere con su sola presencia en tanto nos remite a historias y lugares estableciendo una compleja trama de significados, cuyas letras son un lenguaje visual fundado en una materialidad-constructiva que potencia la capacidad evocativa del material en si mismo.

La madera y su partición y ensamble, el hierro y su capacidad de construir estructuras, el hormigón armado y su facilidad para elevarse, la mampostería y su solidez ancestral constituyen asociaciones que se encuentran in-sitas en la cultura que conformamos.


Espacios para que se dé la vida y materiales para construirlos. Tan simple y al mismo tiempo tan complejo. Restituir el fin último de la arquitectura.

Arq. Mariano Bascans


18 comentarios:

Santiago dijo...

Vengo a decir que me parecen muy buenas las palabras de Mariano, porque de forma fluida y concisa (capacidad de las palabras) resume el quilombo (en el buen sentido) que es este laburo. Un terreno de 8 míseros metros de ancho, para mechar técnicas constructivas, viviendas, patios, pasillos, escaleras...y que todos de alguna forma sean buenos espacios. Eso nomás ja, me pareció muy bueno el texto.

Anónimo dijo...

Exelente texto Marisno

Anónimo dijo...

Critica constructiva.
Aclaremos que nos presentaron como un invitado al curso sobre la boca, siendo que FUE un "EX" Jtp de A2. Y no con el verdadero titulo que lo menciona. Muy fue.
(Se hace lo que aparenta según el dicho).


Y las imágenes son medias pedorras, porque no aporta nada a nuestro laburos. Sin ofender.
Distintos que nos muestres algo de planos o cortes, ejemplos contundentes que nos ayude a comprender mejor con los textos que esta bien redactado.

En fin....Me voy a festejar que racing esta en primero.
VAMOS RACING!!!

Anónimo dijo...

Donde esta la "critica constructiva"??
Es pura agresión gratuita.
Sos un mediocre!!

Anónimo dijo...

Un aporte mas a la confusión general...JTP...? no hay uno ya en A2 ...? El tano.
Ahora resulta que hay otro JTP...

Anónimo dijo...

bla bla bla, a escasos diez dias de la entrega resume el quilonbo pero todavia no nos tiran un centro

Anónimo dijo...

Cual es tu problema hincha de racing?
El rol de Mariano, las imágenes (que para mi hablan de como un espacio se apropia como hogar), o que no te haya tirado un cortecito para copiar, o todo junto solo para hinchar?

Anónimo dijo...

.Lo que dice esta bien pero hoy hablar de la casa en general no suma. varios estamos trabados, hoy tuvimos buenas devoluciones de todos los docentes y quiero agradecerle a alejandro como hoy fue al hueso con todos marcandole la posta a cada uno. me fui tranquila.

Anónimo dijo...

el halago vurdo a si mismo....da risa
....al hueso....
hahahahah
tan obvio.....

Anónimo dijo...

Nunca esta bueno descalificar por la ortografía, pero "Vurdo" es demasiado para mi.

Hincha de Racing dijo...

Tranquilo secuaces de mariano...tranquilo.

Que loco que anden borrando algunos comentarios. O son lo de arriba que los borra. Veo mucha cama.

ale falabella dijo...

Muchachos,a esta altura del año tenemos que estar concentrados en las correcciones y en las entregas y como las vamos a exponer tanto en la facu como fuera de ella.
Pero le voy a aclarar a la sabandija que comenta que yo me halago a mi mismo EN EL BLOGG!! y ademas poniendome en primer plano, pones en evidencia que no me conoces en profundidad. Todos los que tienen dialogo conmigo saben que NUNCA comento como anonimo ni cuando quiero amenazar de muerte a alguien...
y que jamas me movi entre las tinieblas ni opere para perjuducar ni beneficiar a nadie.

Jebus Cerqueiro dijo...

Coincido con Alejandro.
A estas alturas no le demos mucha importancias a estas cosas de falsedad como ser anonimo.

Lo mas importantes es el clima en el taller y seguir adelante. Y no por los comentarios negativos que andan dando vueltas.

Nosotros, siempre con la buena voluntad, seguiremos aportando y acompañarlos para poder llegar de la mejor manera en el fin del curso. Y continuaremos dando clases hasta el ultimo dia, es necesario.

Anónimo dijo...

lloren chicos lloren
que ahi viene el cuco mariano a sacarles los caramelos!!

a ver si se dejan de joder un poco todos que esta peleita no aporta nada encima ya nos aburre!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuco? no le da el target...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Muchachos...
Es necesario a esta altura tener una planta, un corte y una maqueta antes que ponerse a ver quien es mas que quien en el taller.
No pierdan tiempo en pavadas y avancen con el proyecto para poder llegar a buen puerto y poder mostrarlos como indicó Alejandro.
Ese tiene que ser el objetivo final.

Fernando Brunetti

ale falabella dijo...

Por favor no olviden que los esperamos este viernes a la misma hora que el martes para ultimar detalles o para salvar vidas...
Tomense este ultimo esfuerzo con alegria que sino no tiene ningun sentido cursar una carrera vinculada a sensaciones y pecepciones, porque obviamente tiene que funcionar y ser pertinente, pero ademas nos tiene que atrapar, y finalmente no deja de ser un medio expresivo tanto como las demas artes, con la diferencia del agregado de la funcion.
Si no producimos algun sentimiento en el observador o en el usuario, estamos fuera de sintonia.