lunes, octubre 06, 2014

Sobre el conventillo y la Politica .

Alumnos de Arquitectura 2

Me parece que es necesario aclarar ciertos temas en relación al trabajo “Conventillo en la Boca “.
No es de menor importancia decirles que el arquitecto Mariano Bascans  tiene una profunda pertenencía a  nuestra cátedra, al punto que  ha sido JTP del nivel A2  por más de una década .
Su participación en este momento de la cursada tiene que ver con la posibilidad de trabajar en el taller en un tema real y  de una realidad acuciante que atañe a quince familias .
Quince familias a las que podemos ayudar , quince familias que pueden pasar de ser desalojados a propietarios .
La circunstancia absolutamente concreta que nos habilita como representantes de la UBA (Universidad gloriosamente Pública) , a aportar nuestro trabajo del Taller como  una referencia  válida para que el juez emita fallo favorable ,  autorizando   así el crédito correspondiente para la compra  y mejoramiento del inmueble implica aceptar este compromiso  con absoluta responsabilidad  .
No estoy de acuerdo en decir , que este tema debe ser estrictamente arquitectónico  y que no deberia meterse en el la política .
Estimo que hay una confusión que malinterpreta lo político (que no es otra cosa que nuestro compromiso ineludible como facultad  con la comunidad , con el pueblo que nos  sostiene ) .
Estamos banalizando a la política reduciéndola a un vulgar conflicto partidario.
Saben todos que nuestro taller es un espacio abierto a todas aquellas expresiones de buena voluntad , que siempre estamos absolutamente dispuestos a dar la palabra a aquellos compañeros alumnos que quieren expresarse.
Así  ha sido y así seguirá siendo .
Es tan relevante y crucial  el aporte que podemos hacer que realmente me parece un despilfarro  de estúpidez  cerrar nuestra mirada y teñirla de política chiquita y partidaria .
Pensemos que estamos trabajando para quince familias que necesitan de nuestra ayuda . Acaso no es esta la más maravillosa de las motivaciones?
A trabajar entonces , a demostrar que estamos maduros para abordar un tema real cargado de profundas limitaciones …  
Es una oportunidad inmejorable para demostrarnos que la creatividad no es sinónimo de “fashion”  y que ,por el contrario , está profundamente arraigada en la comprensión del  ámbito cultural e incluso en las necesidades primarias y perentorias .
Adelante no perdamos energias en pensamientos menores  seamos profundamente creativos   .
Marcelo







10 comentarios:

gabriel maffei dijo...

creo que todos coincidimos en esto, y si en algo estamos de acuerdo con los compañeros de curso es que la orientacion y la causa es meritoria. la flexibilidad del peronismo hace que todos (o por lo menos los no-gorilas) encontremos puntos de acuerdo con parte de sus medidas, o parte de sus ideales, el problema surge si ocurre que al suscribirnos en este proyecto nos suscribimos a la jup en su totalidad, se que la militancia es una forma de vida y al profesor se le puede hacer dificil evitar atraernos para que nos sumemos a su causa, pero que no hay que olvidar que esto es una actividad curricular de una catedra publica y neutral.

Marcelo dijo...

La única suscripcion es con la cátedra y a través de ella con la comunidad necesitada de apoyo.
Por supuesto que estamos en una cátedra de una universidad publica y por ende publica ...ahora eso de neutral me parece un adjetivo poco feliz.
Algo asi como aquella triste frase Yo..argentino que podría parafrasearse como yo...neutral
Gabriel, intuyo que no es a esa neutralidad a la que te referís sino a la de no tener que suscribir a partido especifico alguno para hacer el trabajo y en eso estamos en un todo de acuerdo .
Gracias por tu participacion

Unknown dijo...

Marcelo, imagino que estas palabras vienen porque estás al tanto de cómo transcurrió, o pudo haber transcurrido la clase del jueves pasado.
Por suerte, como bien vos decis, la motivación de este trabajo (posiblemente alejado de lo fashion) para dar respuestas concretas y pertinentes a una situación real e importante creo que nos entusiasma mucho a todos. Obviamente no somos personas despolitizadas, el problema no pasó por ahí, sino porque se intentó poner por encima de la propuesta del ejercicio (y por ende de la responsabilidad de hacer un buen trabajo) un espacio de debate político que bien podría haber ocurrido a continuación. Para mí ahí está la cuestión, no está mal escuchar a nadie, cuantos más mejor, más completa la imagen que se hace uno.
De todas formas, pienso que en el aula por suerte no pasó de ahí, simplemente los alumnos manifestamos que preferíamos empezar con la consigna, y Mariano se lo tomó bien y no hubo problemas. Los comentarios firmados por anónimos en el blog, no deberían representar ni hablar por la cursada.

gabriel maffei dijo...

claro, a eso me referia. y comparto con santiago que los anonimos no deben ser tenidos en cuenta. tambien quiero agregar que me da mucha gracia el avatar de santi porque es como si todo lo que escribe lo estuviera diciendo un john lennon disfrazado de superman

Marcelo dijo...

Es verdad el avatar de Barral es del mas exquisito gusto "Kisch".
Abrazo a los dos

Anónimo dijo...

Todo fenomeno muchachos no gorilas, pero se dieron cuenta que el pro (si, el PRO) salio segundo en las elecciones del centro de estudiantes..

macri 2015

Marcelo dijo...

Que buena tu PRO vocacion ....
Igual no esta bueno definirse en la vida por lo que uno no es digo por eso de NO GORILAS ..?
No se te ocurre alguna definición de nuestro pensar algo mas positiva ?
De última podrías agiornar el termino y decir NO BUITRES ...AH...notaste que siempre son animalitos

Anónimo dijo...

No se que quisiste decir con la Ironia de "Animalitos", ante la actitud de algunos Hombres, son preferibles los animales, al menos ellos no tienen maldad! es horrible que te tilden de gorila o buitre si pensas distinto, si te opones a un monton de injusticias que se estan llevando a cabo en nombre de la Justicia social,mientras se profundiza la inequidad, la violencia, la ignorancia, y los de arriba siguen incrementando su patrimonio gracias a la maldita corrupcion.

Anónimo dijo...

Carlos:

Personalmente, me parece interesante el ejercicio que se nos plantea, más allá de otras cosas que rodean el mismo, pienso que podemos llegar a buen puerto, siempre y cuando no nos desviemos demasiado y podamos ejercitarnos en este, que además se traduce en una construcción de significancia social.

Respecto a los nuevos docentes, me parece que está bueno que tengamos otras miradas, siempre y cuando tengamos la posibilidad de enterarnos mejor de los nuevos integrantes del equipo. Estoy para aprender y predispuesto a ello.

Respecto a los planteos políticos que subyacen, como alumno espero tener la posibilidad de escoger si quiero verme envuelto en ellos.

Saludos. Estoy conforme con la cátedra, a pesar de una cantidad considerable de vaivenes.

Marcelo dijo...

Carlos.
Los vaivenes pueden ser comprendidos como desviaciones negativas del curso original o,por el contrario , como sinuosidades que se atreven a replantear cuestiones de cara a las oportunidades que la realidad nos propone.
La vida misma no es lineal sino meandrosa como río de llanura ...... Los vaivenes pueden habilitarnos nuevas miradas , cada vez mas comprometidas con la inserción de nuestra catedra en lo comunitario .
Yo,también estoy conforme con nuestra catedra , fundamentalmente porque creo que los vaivenes son un signo de que nos estamos repensando .