viernes, octubre 17, 2014

La vivienda social_Arq Alfredo Moffat



La arquitectura es la escenografía de los vínculos humanos, que los modifica y condiciona. Los vínculos entre las personas son ceremonias de una obra de teatro, que es la vida, cuya escenografía es la arquitectura. Esta es la cáscara que da forma a los diálogos. Por eso decía Pichón Riviere, que la ecología externa se internaliza. También decía que la casa se incorpora al esquema corporal y completa la organización de vida, es el entorno, es lo que los alemanes llaman Umwelt y los ingleses enviroment, o sea, el mundo que nos rodea.


En una tipología del hábitat, podemos ver dos actitudes frente al espacio: la claustrofobia y la agarofobia. En clase popular se da lo claustrofóbico, quieren estar afuera, sólo están adentro por la noche. Las clases altas, son más agarofóbicas, prefieren estar adentro.


El desarrollo histórico de la vivienda popular empieza con el conventillo. El patio es el gran protagonista comunitario, donde pasaban las escenas y acontecimientos vecinales. Si bien las condiciones eran de piezas pequeñas con una cocinita enfrente, estaba el gran espacio de participación. Cada uno dormía en su pieza pero vivía en el patio. Ahí se establecían las relaciones, el tango habla de los bailes, las fiestas, los grandes desencuentros y los grandes amores. En "Mi noche triste" se cuenta que cuando el protagonista se pega el tiro todo el conventillo corre, porque ya sospechaban el desenlace. Había una relación fraterna entre todos.



Todos estos párrafos son extraídos sobre un escrito del Arq. psicólogo social Alfredo Moffat sobre la vivienda popular. Se pueden descargar en su versión completa utilizando este vínculo. (Pinchar aquí Escrito Completo_Vivienda Social)

Arq. Mariano Bascans


(jbs)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno mariano