jueves, octubre 02, 2014

Hijos del rigor mortis

No voy a comenzar este comentario como se acostumbra a encabezar con un cordial pero de dudosa sinceridad y tibio “Estimados”, sino que voy a ser lo más fiel posible a mis sensaciones de estos últimos días con un firme “Manga de, o Caterva de, o Jauría de, o Cumulo de…”

Caterva de Paspados,

El día 29 de septiembre finalmente llego. Aunque uno siendo arquitecto o similar siempre cree que el tiempo sobra y que las fechas nunca llegan. La obra se desarrolla con la mejor de las buenas ondas con todos los trabajadores haciendo asaditos, tomando mate y escuchando música mientras se trabaja a media máquina. Los propietarios nos adoran y vienen solo a chusmear o mejor aún, a pagar. Si el cemento no llego no hay drama, voy yo con mi chata y cargo bolsa por bolsa de cincuenta kilos y las llevo con una sonrisa polvorienta, y si cuando llego empolvado el ayudante que prepara la mezcla le dice que se rompió la correa del trompito o el disco de diamante de la amoladora no corta, vuelvo a salir con mi chata en busca de esos tan preciados objetos de deseo tarareando el tema Happy …

Esto obviamente durante los primeros meses …

Ahora, los climas y humores cambian radicalmente cuando se aproxima el final de la obra, porque aunque parezca increíble y suene una injusticia, a las obras hay que terminarlas, porque esta gente que nos adoraba y ahora es tan ingrata tiene que mudarse, ya que vendieron su anterior propiedad hace rato y está el hombre a punto de sucumbir  porque está viviendo en lo de su suegra que es un sol, amuchados con tres pibes en edad escolar que quieren jugar a la pelota en el living.
Con su mujer, la mejor. Y eso que de privacidad ni hablemos, pero la felicidad los desborda.
En realidad lo que los desborda es que llegando al final de la obra se les termino la plata que también parecía eterna, por lo que un simple zócalo o un picaporte parecieran tener el costo del reflotamiento del Titanic, transformando ese clima idílico del inicio en una verdadera tragedia indigerible.

Si se rompió la correa del trompito la agarro entre las dos manos como el estrangulador de Manhattan y gritando como un barra brava trato de ultimar al que tenga más cerca…
Que asado ni asado! ¡A ver si todavía se les ocurre hacerlo en la parrilla nueva con los refractarios recién colocados y los enhebro a todos como brochette con un fierro candente del doce!

¡Como cambiaron las cosas!

Lo mismo sucede con la facultad donde pareciera que las fechas nunca llegan, y si de última llegan como por ejemplo la entrega de fin de año, la vamos llevando corriendo las entregas  como si Papa Noel postergase las Navidades según nuestras necesidades.
Milagrosamente,  gracias a Dios y a los Santos Evangelios y al rigor, de una vez por todas se decidieron a trabajar, a producir, a crear, a traer elementos sobre los cuales poder corregir y a esforzarse porque seamos claros, sin esfuerzo es imposible hacer una carrera universitaria y menos aun en nuestro curso donde no le regalamos nada a nadie. Jugamos todo el tiempo al fleje arriesgando mucho sin conformarnos con lo seguro.

Inventamos funciones para que desarrollen su capacidad creativa y se diviertan entusiasmados con lo que están creando. Y eso es lo que queremos transmitirles, eso es lo que queremos que aprendan, a dar todo por aprender a ser buenos arquitectos. Estamos para eso. Para formar mejores profesionales.

Personalmente siento una profunda decepción cuando veo que no se logra generar esa llama sagrada en algunos alumnos que por suerte son unos pocos. Pero todavía no nos damos por vencidos. Dependiendo de ustedes, estamos a tiempo.


El día del Concurso fue realmente reconfortante ver en ese pasillo armado con mesas las entregas expuestas donde se percibía o evidenciaba el trabajo de un taller serio y comprometido, con imágenes sugestivas bien mostradas sobre laminas prolijas y con contenido de autor, con personalidad, con la expresividad  dada por algo de esa llama sagrada que estamos buscando encender o agrandar en ustedes. Es verdad que por esto que les contaba del manejo de los tiempos, nos falto tiempo, no mucho, una semana más o diez días hubiesen sido suficientes. Y ustedes lo saben.
También están los que saben que no dieron lo que tenían que dar para estar a la altura de una exposición de fin de un trabajo para ser evaluados por el Jefe de Cátedra y todo un cuerpo docente de jerarquía.

Agradecemos profundamente a todos los alumnos que estos últimos días incluyendo el encierro del sábado se esforzaron para que este concurso sea un evento festivo y de camaradería tanto para ustedes como para todos los docentes participantes de la propuesta.


No se olviden que ahora el tiempo nos corre, a no desperdiciarlo porque Papa Noel ya nos comunico que no está dispuesto a postergar las Navidades, y nuestro cliente se niega a pasarlas en lo de su suegra aunque sea un sol, porque nosotros por paspados no hicimos a tiempo de terminarles la casa en fecha.


Agradecemos la participación de los docentes invitados al concurso.
Aunque algunos hayan bebido algo más de lo previsto según las normas del buen beber, de todas formas se agradece su colaboración. 

Muchas gracias al Tano que propuso la realización del concurso y a Jebus, Daniel, Diego, Gabo y Ezequiel por el interés en que sus alumnos aprendan.

Arq. Alejandro Falabella

27 comentarios:

Unknown dijo...

ajaj me lo imagine a falabella cantando esta cancion en la camioneta
https://www.youtube.com/watch?v=y6Sxv-sUYtM
dejando eso de lado, fue un lindo cierra de esta etapa. donde se mejoro en varios aspectos tecnicos y creativos.

y gracias a los profesores que siempre nos bancan aunqe no hayamos laburado en toda la semana jajaj

saludos!

gaston dijo...

Me sumo a los chicos, creo que lo sucedido este lunes pasado fue fenomenal, y creo que a todos nos aporto muchísimo, o por lo menos a mi me sirvió de mucho. Como humilde concejo de mi parte este concurso tiene que ocurrir todos los años. y por supuesto gracias a todos, no solo a profesores, sino también a los compañeros que siempre aporta trabajar codo a codo, en un taller como el 101.

Anónimo dijo...

estoy muy conforme con lo hecho hasta ahora, con la propuesta en general, pero lo de anoche fue raro, bastante impresentable, cortar la devolucion de los trabajos para supuestamente lanzar el nuevo ejercicio y que en vez de empezar a hablar de arquitectura, aparezca un nuevo docente que mas que docente parecia un puntero politico diciendo que tenemos que votar??? ( con perejiles con folletos en mano?) WTF!!! menos mal que saltamos todos y se qeudaron con las ganas de lavarnos el cerebro.

Anónimo dijo...

Muchachos, si bien estoy de acuerdo que no está bueno mezclar los tantos, por lo menos sin avisar antes, tampoco exageremos. No creo que nadie quiera lavarle el cerebro a nadie, esta gente (cualquiera que milite) le dedica un tiempo importante de su vida a estos temas y no necesariamente se les cruza por la cabeza que a el resto eso pueda no interesarle tanto o incluso molestarle que se mezcle con la cursada. La situación no estuvo del todo bien, pero creo que se pudo aclarar sin pasar a mayores y no creo que haya habido mala intención de parte de nadie.
Usar el concepto de puntero con la connotación negativa que le estas dando para esta situación me parece una simplificación innecesaria. Como universitarios nos puede gustar más o menos la política pero de ahí a usarla como algo supuestamente denigrante hay un largo trecho.

Amor Plural dijo...

ay ay ay que se ven todos los hilos
si quieren hablar en contra hablen
pero con comentarios truchos que son tan evidentes por favor no, que es de tontos

Anónimo dijo...

que te pasa clarin?
estas nerviossssssso?

Anónimo dijo...

trucho? y quienes son ustedes , den la cara, por lo menos estan amparados por las autoridades. lo que paso ayer fue espontaneo y nada trucho. truchos son los que ponen de excusa causas nobles para sacar tajada politica. asco

Anónimo dijo...

quien puede ser tan infatil para meter a clarin en todo esto? a eso le llaman militancia? jajaja. se creen que somos idiotas. a vender humo a otra parte, vayan a estudiar!!!!

Anónimo dijo...

Amor plural? Corruptos del Orto, estan haciendo mierda todo! Sigan aprovechandose de la necesidad de la gente y sembrando la ignorancia,lakras!

Anónimo dijo...

a mi no me gusta para nada que mi trabajo de facultad termine en una unidad basiKa! Nadie me dio a elegir!

solo importan los voto$, y nosotros somos su mano de obra barata!

Jebus Cerqueiro dijo...

Bueno. Vamos a calmarnos sobre este tema de evento de votacion. Para eso estan las reuniones que se dan en la facultad. En la cual llega a su fin.

Mas allá de sus posturas de militancia, del evento que se mostró, fue un momento de poca importancia. Y ya paso. En la cual lo dejamos en un stand by.

Lo que quiero decir es. Dejemos de lado político. Y hablemos de arquitectura que tanto nos apasiona, sobre el próximo trabajo de la boca.Expectativas o dudas sobre el trabajo.



¿Esta claro? (Buenaaaaa)

Anónimo dijo...

parece lgun payaso se sento en una silla que encontro vacia y desde ahi maneja a los monos como si fuera el dueño del circo...(y no hablamos del pibe del ultimo comentario jejeje)

Anónimo dijo...

Triste... No les alcanza con los que se acercan voluntariamente a su espacio q vienen a sumar brazos al curso? Por qué debo trabajar un proyecto, obligado por ser requisito para mi aprobación, que está tan teñido por una bandera política???

Anónimo dijo...

que aprobacion???? si vos no cursas caradura

Anónimo dijo...

quien es el caradura que NOS DICE CARADURAS? PORQUE NOSOTROS DIMOS LA CARA EL JUEVES DICIENDO LO MISMO!! acaso vos cursas anonimo 8:23???

Anónimo dijo...

Libre eleccion de catedras de diseño.
Al que no le gusta la propuesta de la catedra tiene otras catedras con otras propuestas para anotarse y cursar!
Hablemos de Arquitectura y dejemosnos de perder el tiempo en chiquilinadas.

Anónimo dijo...

segui dando la cara...anonimo 11:05

Anónimo dijo...

un poco de contra diccion...un anonimo que dice que da la cara!!
hahahahah

Anónimo dijo...

El dia jueves no pude llegar a la facultad pero se lo que sucedió y me parece que el tema ya pasó.
Lo importante es lograr un muy buen proyecto en un espacio real para gente real. Ese tiene que ser el desafío para fin de año.
Nuestro taller siempre fue un espacio abierto a todos los estudiantes y a todas las posturas. Yo no creo que los muchachos del centro de estudiantes vayan tan sueltamente a los demás talleres a exponer sus ideas, sin embargo en el nuestro si lo pueden hacer. Ahora yo creo que esto no los habilita a sentirse mas importantes que otros en el taller.
En nuestro espacio lo mas importante es pensar arquitectura.
Es por eso entonces que les pido que usémos este espacio como un medio para discutir sobre arquitectura, para pensar en arquitectura.
La ideología política no debiera primar en este ejercicio, ya que la necesidad de una vivienda digna no tiene dueño político.
Entonces muchachos es hora de arrancar este trabajo y tratar de resolverlo de la mejor manera pensando que hay gente de por medio que le va a servir mucho nuestro aporte.
Gracias


Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

El dia jueves no pude llegar a la facultad pero se lo que sucedió y me parece que el tema ya pasó.
Lo importante es lograr un muy buen proyecto en un espacio real para gente real. Ese tiene que ser el desafío para fin de año.
Nuestro taller siempre fue un espacio abierto a todos los estudiantes y a todas las posturas. Yo no creo que los muchachos del centro de estudiantes vayan tan sueltamente a los demás talleres a exponer sus ideas, sin embargo en el nuestro si lo pueden hacer. Ahora yo creo que esto no los habilita a sentirse mas importantes que otros en el taller.
En nuestro espacio lo mas importante es pensar arquitectura.
Es por eso entonces que les pido que usémos este espacio como un medio para discutir sobre arquitectura, para pensar en arquitectura.
La ideología política no debiera primar en este ejercicio, ya que la necesidad de una vivienda digna no tiene dueño político.
Entonces muchachos es hora de arrancar este trabajo y tratar de resolverlo de la mejor manera pensando que hay gente real de por medio a quienes les va a servir mucho nuestro aporte.
Gracias


Fernando Brunetti

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola:

Voy a copiar un comentario que puse en el post de agosto sobre el tema del ejercicio en La Boca:

"Buenas, me parece muy positivo que se aborde la problemática del habitat popular. Es una deuda por parte de la facultad pública la vinculación con los sectores que hoy se encuentran en lucha por resolver su problemática habitacional. Con esto no puedo dejar de plantear que me resulta contradictorio, el ejercicio se está dando a través del voluntariado de la jup 26 de julio, que forman parte de las autoridades de la facultad, fadu plural, que vienen de aprobar en el consejo directivo una declaración a favor del desalojo de los vecinos de la villa 20 que contaban con un proyecto de urbanización. Más allá de mis diferencias con el partido político que le está poniendo la firma a este proyecto, que viene de votar en la legislatura junto con el macrismo el paquete de leyes que entre otras cosas establece a La Boca como el distrito de las artes favoreciendo a un proceso de gentrifiación del cual los vecinos vienen siendo victimas, me parece que los proyectos del taller no deben ser planteados a través de ningún partido. LLamo a la reconsideración en el modo en que se está planificando esta etapa y a la vez felicito a la cátedra por reconocer la necesidad de vincular nuestras carreras a las necesidades sociales."

Con relación a lo sucedido el jueves en el taller quiero expresar que me siento orgulloso de mis compañeros por haberse manifestado de forma franca y directa. Me parece que el espíritu de la intervención fue en este sentido, así como no queremos que el trabajo del taller lleve la firma de un partido político no queremos que se haga uso del rol institucional de las autoridades para meterse en una elección de centro de estudiantes.

Lucas Orzabal

Anónimo dijo...

Fernando, vos lo dijiste,

"La ideología política no debiera primar en este ejercicio"

eso fue lo que dignamente intentamos manifestar el jueves como alumnos.

gracias

Anónimo dijo...

Buenaaa Lucaas! Muy bien Expresado!!

Anónimo dijo...

dale que dale llevando agua para tu molino usando a los demas para decir lo tuyo....
estara bien...
ya sabra cada cual porque esta donde esta

Anónimo dijo...

El enigmatico anonimo 6:48 pareciera tener todo muy claro y estar en una posicion de privilegio. seria bueno que deje el anonimato y nos explique que es todo esto.

Anónimo dijo...

es genial: una anonimo exije a otro anonimo que deje el anonimato....esta claro que no esta claro!!jejeje